Monsalve renuncia a La Moneda: Fiscalía lo investiga tras denuncia por violación
PS suspendió la militancia de la exautoridad y la PDI incautó su teléfono celular. La denuncia fue presentada el lunes por una funcionaria de su cartera, tras un peritaje en el hotel donde se quedaba Monsalve en la capital.
Poco más de dos horas permaneció en el cargo Manuel Monsalve, ahora exsubsecretario del Interior, tras revelarse ayer una denuncia de presunta violación en su contra. Esta información ya era conocida en La Moneda, señaló la ministra Carolina Tohá, pero salió a la luz pública mediante una publicación en X del diario La Segunda, que a los minutos confirmó la Fiscalía. Monsalve, solo en un patio de Palacio, afirmó que "no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito".
La denunciante, que según la denuncia sería mayor de edad (32 años), trabaja como asesora de la Subsecretaría del Interior y actualmente está con licencia médica.
La denunciante en septiembre, indicó La Tercera, vivió un cambio de funciones en la subsecretaría, motivo por que también aumentaría su renta. El día 1 de aquel mes, Monsalve la habría contactado por Signal -servicio de mensajería encriptado -para una reunión en el Costanera Center, con motivos laborales.
La mujer concurrió y, tras discutir temas laborales, acompañó a la exautoridad a una plaza, donde él le habría dado un beso sin su consentimiento.
Luego, el 21, Monsalve, habría invitado a su subalterna a un restorán peruano en Calle Mac Iver, en el centro de Santiago, para seguir hablando sobre asuntos de trabajo.
La reunión se concretó al día siguiente, declaró la mujer en la PDI, es decir, el 22 de septiembre, cuando Monsalve era ministro subrogante del Interior debido a que el Presidente Gabriel Boric viajó a Estados Unidos y, por ende, la titular de Interior, Carolina Tohá, asumió como vicepresidenta.
Monsalve durante la comida habría ofrecido a la funcionaria pagarle un curso de inglés. Luego de alrededor de tres copas de pisco sour, la denunciante habría despertado el día 23 en un hotel a pocas cuadras de La Moneda, donde se quedaba el exsubsecretario debido a que tiene residencia en Viña del Mar.
La habitación, de acuerdo al relato que la mujer habría realizado en la PDI horas más tarde, estaba manchada con fluidos y ella presentaba huellas de lesiones, por lo que entregó su ropa al Servicio Médico Legal (SML) para ser periciada. La denuncia ingresó al Ministerio Público este lunes, 14 de octubre.
Emol señaló la existencia de videos de cámara de seguridad y relatos de testigos, los que serían revisados por la Fiscalía.
"demostrar mi inocencia"
Monsalve al renunciar ayer dijo que "tengo que garantizar el normal funcionamiento del Gobierno", ya que "en el ejercicio de mi cargo como subsecretario del Interior tengo una relación directa y cotidiana con el Ministerio Público, con la PDI y Carabineros. Y, en el marco de esta investigación, tengo que garantizar la autonomía de las instituciones".
"Aún no conozco los detalles" de la denuncia, agregó el médico, aunque "tengo la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito. Por lo cual, en el marco de la investigación demostraré mi inocencia".
Al cierre de esta edición, el PS suspendió la militancia de Monsalve. Además, se conoció que funcionarios policiales habían incautado su teléfono celular.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, señaló que "no nos preocupamos de quién es la víctima, sino de poder cumplir la garantía de su derecho a un juicio justo. (...) El Gobierno tomó conocimiento a través de ella misma de esta denuncia el martes, a lo cual se estableció un plazo de evaluación y dentro del cual el exsubsecretario Monsalve presentó su renuncia" ayer.
"El Gobierno no esperó a que hubiera una publicación de prensa, sino que empezó a evaluar la situación una vez conocida a carácter general la denuncia que se había interpuesto", afirmó Orellana.