Proyectan entrega de obra del Paso Pichachén para mediados de 2026
Con la nueva infraestructura se espera que el cruce esté habilitado durante todo el año y permita una mejor labor de los diversos funcionarios.
Por Redacción economia@diarioelsur.cl
En la comuna de Antuco se encuentra el Paso Pichachén, emplazado a 77 kilómetros del centro urbano y que permite la unión entre la Región del Biobío y Argentina. Un cruce que actualmente solo funciona en la época estival y donde se ha trabajado para potenciar tanto el turismo como el deporte trasandino.
Es en ese marco que avanza el proyecto del complejo fronterizo, el que permitirá un cruce durante todo el año al contar con una infraestructura acorde a las condiciones de la cordillera para que los funcionarios tanto de Carabineros como de la PDI, Aduana y SAG puedan desempeñar sus labores.
En ese lugar, ayer se registró un el hito del traspaso del terreno a la empresa Constructora Vicente S.A. que ejecutará las obras del complejo, trabajos que se extenderán por alrededor de dos años.
Intervención
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, expresó que "estábamos esperando con mucha ansiedad la entrega del terreno para el inicio de la obra del Complejo Pichachén, un proyecto de 3.080 metros cuadrados ampliamente anhelado en la región, que consolida no solamente lo que significa la posibilidad de un mayor intercambio transfronterizo desde el punto de vista de personas, y de carga, sino que también una vocación que tiene la región en materia de su desarrollo, pensando en el mundo exterior".
Actualmente, pese a que solo opera en los meses de verano, el paso recibe más de 1.200 vehículos cada año, por lo que las autoridades señalaron que se hacía urgente el poder mejorar la infraestructura del lugar y, con ello, las condiciones para atender a quienes pasaran. Para eso, este nuevo complejo contará con una inversión de $22 mil 600 millones.
El director de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Juan Andrés Vega, aseveró que "estamos haciendo entrega de terreno al contratista adjudicado para la reposición y construcción del complejo fronterizo Pichachén, obra que cuenta con una inversión de $22 mil 600 millones, financiamiento que corresponde al Ministerio del Interior y al Ministerio de Obras Públicas, y tiene un plazo de desarrollo de 700 días, por tanto, esto estaría siendo entregado, en primera instancia, el segundo semestre del año 2026".
Funcionarios
En la actividad de traspaso del terreno, estuvo presente la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, quien dijo que "esta es una muy buena noticia para la Región, nos va a permitir tener mayor control de esta frontera y mejores condiciones para los funcionarios y usuarios. Son buenas noticias que tienen que ver con lo económico y también con lo turístico, por lo que estamos muy contentos".
Mientras que la delegada de la Provincia de Biobío, Paulina Purrán agregó que "como Gobierno nos hemos comprometido en fortalecer las fronteras de Chile y esto es una demostración de aquello. Este es un complejo fronterizo anhelado por todo Biobío, que no solo va a crear empleo, sino que representará un impacto social importante y también en la economía circular. Es un gran logro para nuestro Gobierno, ya que hablamos de un proyecto que se arrastra por muchísimos años".
Y una de las falencias actuales del paso es que la infraestructura complicaba la labor de los funcionarios fronterizos, entendiendo las condiciones climáticas de la cordillera.
En esa línea, la prefecta regional de la Policía de Investigaciones (PDI), Claudia Chamorro, aseveró que "tendremos las dependencias adecuadas para realizar procedimientos migratorios adecuados, regulados y establecidos en el ingreso a nuestra región. Este es un aporte tremendo para el trabajo de todos los servicios que estaremos acá presentes".
En la misma línea, la directora regional de Aduanas, Katherine Ampuero, comentó que "tendremos nuevas instalaciones para nuestro equipo en orden que podamos continuar con las funciones encomendadas y estar presente en cada uno de los puntos de control para poder hacer fiscalización de la mercancía en transporte".
Y Roberto Ferrada, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), valoró que "como servicio llevamos mucho tiempo funcionando en este sector y bajo distintas condiciones, en una labor fundamental que realizamos en la protección de nuestro patrimonio, por lo que el inicio de estas obras son un impulso esencial para todas nuestras labores".