Cifra de inasistencia grave de estudiantes aumentó durante el primer semestre en el Biobío
Desde la Seremi de Educación indicaron que durante el primer semestre del 2024 hubo suspensiones de clases por causas climáticas, pero que están trabajando en cambiar la situación de la asistencia baja.
Por Estefany Cisternas Bastias
De acuerdo con el reporte del Centro de Estudios del Ministerio de Educación (Mineduc) para el periodo marzo a junio de 2024, la asistencia acumulada en el Biobío fue de 86,9%, lo que implicó una caída del 0,3% respecto al mismo periodo de 2023. Por otro lado, y respecto a inasistencia grave, el mismo informe del Centro de Estudios Mineduc establece que la región registró un 29,6%, lo que implica un aumento de 1,2 puntos porcentuales en relación con el periodo anterior.
A través de un informe con datos del Centro de Estudios Mineduc, la Fundación Educacional Presente señaló que el Biobío destaca a nivel nacional entre las regiones con más inasistencias, una situación que genera preocupación. Su directora ejecutiva, Rebeca Molina, comentó que existe un crecimiento en el ausentismo crónico (un término diferente al de inasistencia grave) comparando el primer de semestre de este año con el mismo periodo del año anterior, pese a que el Mineduc está implementando estrategias para disminuir estos números.
Al respecto, el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, explicó que hay que considerar que "durante el primer semestre de 2024, en nuestra Región se produjeron algunas contingencias derivadas de la condición del tiempo, que afectaron el normal desarrollo de las clases, con suspensiones de las jornadas, lo que impactó también la asistencia de los alumnos a los establecimientos".
Baja asistencia
La Fundación Educacional Presente desde hace I11 años estudia el fenómeno de la asistencia y el ausentismo escolar, y acompaña con asesoramiento a establecimientos educacionales a lo largo del país. "Esta experiencia nos han llevado al convencimiento de que una de las principales causas del ausentismo es el desconocimiento de su real importancia. Los propios profesores y apoderados nos han reportado que la falta de valoración por la escuela es una de las principales causas de la inasistencia. El daño provocado por la pandemia en términos de rezago escolar fue inmenso y en ese sentido hay mucho que recuperar, por lo que la asistencia escolar se vuelve aún más relevante que nunca", recalcó Molina.
La asistencia regular a clases es fundamental para que los procesos de aprendizajes de niñas, niños y estudiantes tengan continuidad y se desarrollen de manera adecuada, señaló Benedetti. Por ello desde el Mineduc están desarrollando el Plan de Reactivación Educativa y precisamente uno de sus ejes corresponde a asistencia y revinculación, que tiene como finalidad resguardar las trayectorias educativas de los estudiantes en cada nivel educativo.
"Para esto nos encontramos impulsando una serie de estrategias, de manera intersectorial, junto a otras entidades públicas y sociales, para trabajar en torno a la revinculación y a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo", indicó el seremi de la cartera.
Acciones concretas
Desde la Fundación Educacional evaluaron las medidas que Mineduc ha implementado para promover la asistencia a clases. "Creemos que el Ministerio de Educación ha tenido una buena actuación desde el punto de vista de dar señales de que la asistencia es importante, de que las trayectorias escolares tenemos que protegerla y que tenemos que combatir el ausentismo crónico y que todos somos responsables de ellos. Lo han repetido muchas veces, lo declaran públicamente y está la política de Reactivación que se enfoca en esto, y eso ha sido una muy buena decisión. Sin embargo, creemos que en la práctica estas señales no se han transformado en políticas que realmente muevan las cifras de asistencia", explicó la directora de la Fundación Presente.
En el Biobío desde el 2023 se ejecuta el plan de asistencia y revinculación, financiado con fondos de Reactivación del Mineduc, que a nivel regional implicó recursos por 555 millones de pesos para el despliegue de profesionales y gestores territoriales. Para este 2024 se dispuso un aumento en los recursos totalizando más de 672 millones de pesos, para la contratación de 375 profesionales revinculadores y 570 gestores territoriales, cubriendo 27 comunas del Biobío.
A esto se suma el reporte para el seguimiento de estudiantes con trayectorias educativas interrumpidas, que elabora el Centro de Estudios del Mineduc y que permite conocer los índices de asistencia y desvinculación, datos que quedan a disposición para generar medidas. "Dentro del Plan de Reactivación Educativa hay una serie de acciones adicionales, que si bien corresponden a otros ejes de acción, nos llevan al mismo propósito, que es propender al bienestar de las comunidades educativas, que finalmente es un elemento clave para fomentar la permanencia de los estudiantes en el sistema", concluyó Benedetti.
86,9% fue la asistencia acumulada en el Biobío durante el periodo marzo a junio de 2024, según datos del Mineduc.
27 comunas del Biobío están consideradas este año para el plan de asistencia y revinculación de la Seremi de Educación.