Gobierno busca cerrar flanco por Karamanos y RN la cita a comisión
Diputadas de ese partido solicitaron que la expareja del Presidente Gabriel Boric asista a la comisión de Mujeres de la Cámara Baja, por "fundadas sospechas de que utilizó su cargo en La Moneda para fines que no eran institucionales".
La ministra vocera, Camila Vallejo, afirmó ayer que "no hay una evidencia, entiendo que hay un desmentido categórico, tres desmentidos categóricos de esto que salió en los medios de comunicación", sobre abonos entre la expareja del Presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, y Fundación ProCultura, creada por el psiquiatra Alberto Larraín, amigo del Mandatario. La entidad cerró a fines del año pasado, en el marco del Caso Convenios, donde se investiga a diversas organizaciones por recibir millonarios depósitos desde el Ejecutivo.
"Se señalaba que hay una investigación que había quedado botada después de la suspensión del fiscal (de Aysén, Carlos) Palma, que fue una decisión del Ministerio Público a propósito de que estaba siendo investigado en una arista del Caso Hermosilla, pero fue inmediatamente desmentido por la propia Fiscalía Regional de Coquimbo (que lleva la arista Karamanos), diciendo que no, que esta investigación no estaba paralizada, que estaba avanzada y que, de hecho, tenía tres fiscales adjuntos más un equipo importante de abogados para su avance", aseveró Vallejo en CHV.
En segundo lugar, dijo la ministra, "se señaló que la PDI habría solicitado citar a Irina Karamanos en calidad imputada para la investigación, y el director general de la PDI desmintió eso", luego de un llamado público del Presidente para indagar.
"Irina desmintió categóricamente que ella abonara, dijo al revés 'yo recibía un sueldo por trabajar en un periodo determinado de casi $900.000', lo señaló en su comunicado si mal no me equivoco, y dijo que también iba a entregar todas las cartolas para que quedara más claro aquello y cualquier duda que hubiera sobre eso, la investigación tendrá que evidentemente despejarlo", añadió la titular de la Segegob.
Acerca de ProCultura, Vallejo indicó que "más allá de este hecho que fue desmentido, hay una investigación grande", la que ya cuenta "un parlamentario desaforado, un gobernador, hay formalizaciones".
Llamado al congreso
Las diputadas RN Carla Morales y Camila Flores solicitaron que Irina Karamanos asista a la comisión de Mujeres en la Cámara, para aclarar los cinco supuestos abonos detectados por la PDI desde su cuenta a ProCultura.
"Lo que ha salido a la luz en los últimos días nos hace levantar las fundadas sospechas de que Karamanos utilizó su cargo en La Moneda para fines que no eran propiamente los institucionales", dijo Flores, en referencia al rol de primera dama que luego la expareja de Boric cambió a Coordinadora sociocultural de la Presidencia, a cargo de fundaciones y otras entidades.
"Ella debe ir a dar cuenta a la Comisión de Mujer para que pueda entregar detalles de su trabajo realizado. Si dice tener tanta tranquilidad, entonces que ponga todos los antecedentes a disposición", agregó la legisladora.
La integrante de la citada comisión, Carla Morales, aseveró que Karamanos "estuvo a cargo de coordinar diversas iniciativas y proyectos", entre los que se cuentan el cambio de nombre del gabinete de primera dama a gabinete Irina Karamanos, el que emitió 800 oficios y otros documentos durante los primeros tres meses de esta administración, además de otorgar sueldos en promedio de $3.000.000 a los integrantes del gabinete.