"Estamos tomando acciones judiciales, porque se nos están agotando las medidas"
El representante del recinto portuario se refirió a las pérdidas y afectación por la suspensión de operaciones del terminal, así como también detalló las principales aristas del conflicto con trabajadores eventuales.
Un total de 45 días suma Puerto Coronel con sus operaciones paralizadas debido a un conflicto entre la empresa y trabajadores eventuales, el cual inició con la implementación de una política de drogas y alcohol. En conversación con EL SUR, el gerente general del recinto portuario, Patricio Román, explicó el conflicto, junto con abordar las pérdidas e impactos regionales de esta paralización. Sobre qué gestó la primera manifestación, según señaló Román, esto partió tras el accidente de una trabajadora en el recinto, quien también habría dado positivo en los test de alcohol y drogas, siendo sancionada. "Tuvimos una serie de resistencias a la política de alcohol y drogas, desde que los eventuales no permitían a su gente hacerse las pruebas, hasta que nos cuestionaban los artefactos, la forma, el cómo, el cuándo, nos pusieron todos los problemas y eso se vio afectado por una fuerte presión para que se reincorporara la persona que cayó al agua. En el fondo, nosotros dijimos que no, porque dentro de la política está la sanción de que tiene que estar un mes fuera y empezaron a meter presión a tal punto que hicieron estas famosas 'ruedas cuadradas'", partió detallando el ejecutivo.
Con esta manifestación, que involucró una serie de "actos de violencia", según detalló el gerente general, el puerto cerró sus puertas el 26 de marzo. "Nos apedrearon todas las oficinas, empezó la primera manifestación muy violenta donde se quemaron muchas cosas, se rompieron los ventanales de los edificios. Ahí tuvimos una semana de varias manifestaciones de distintos tipos, pero en este mes y medio hemos tenido varias reuniones con ellos", dijo.
Contratos y conversaciones
"Quiero ser bien explícito en que todos los contratos colectivos vigentes se están respetando (…) Hemos tenido conversaciones con la delegada presidencial, con la Seremi del Trabajo, con la Dirección del Trabajo y ellos están de garantes de que eso es así. Nosotros estamos respetando todo eso", explicó Román.
El gerente general de Puerto Coronel aclaró que como administración sí se están haciendo cambios. También enfatizó que los hechos de violencia han sido realizados por un grupo menor de trabajadores eventuales. "Lo que nos pasa hoy es que tenemos ciertos problemas en la gobernabilidad de la empresa. No nos dejan administrar la empresa como corresponde. Alguno de los ejemplos es la política de alcohol y drogas que fue como la gota que rebalsó el vaso (…) Los trabajadores dicen que no estamos dispuestos al diálogo, pero todas las mesas que se han armado fueron a través de la empresa, no a través de los trabajadores. Ellos nunca han pedido una mesa de diálogo, esa es una realidad", aseguró.
Patricio Román apuntó también que existe un gran número de trabajadores de la portuaria que quieren retomar las operaciones, por lo que como empresa han intentado ingresar dos veces, aunque sin éxito. "Lamentablemente, las autoridades no nos han prestado el apoyo. Hemos mandado cuatro cartas a la delegada presidencial dentro de las cuales no hemos obtenido respuestas favorables y, básicamente, lo que hemos pedido es que nos apoyen con fuerza pública (…) Hoy día estamos tomando acciones judiciales, porque se nos están agotando las medidas", expuso, indicando que ya han solicitado recursos de amparo y protección.
-¿Cuál es la cuantificación de pérdidas para Puerto Coronel en este mes y medio de paralización?
-Nosotros como puerto tenemos la estimación de que este paro nos está afectando en cuanto a costos directos en unos US$ 6 millones mensuales. Tenemos más de 20 buques sin poder ser atendidos, que se han tenido que derivar a otros puertos, es decir, que la merma es grande.
-¿Qué consecuencias se estiman a largo plazo tras estos 45 días que lleva el recinto cerrado?
-Es una difícil pregunta. Lo que nos pasa es que no nos están prestando apoyo de ningún tipo. Si bien pensábamos que ayer (miércoles) íbamos a poder entrar y empezar a trabajar de a poquito, pero nuestra idea también es ir a trabajar con ellos (eventuales), no sin ellos como se ha dicho de repente. Nosotros llamamos todos los días a trabajadores eventuales para que vayan a trabajar, pero no contestan o hay alguna negativa y lo hacemos a través de los sindicatos. Pero es difícil saber las consecuencias y hasta el momento no tenemos autoridad que haga el desalojo de las personas y nos ayuden a ingresar.
-¿Cómo se han desarrollado las reuniones con autoridades y los trabajadores eventuales?
-Las primeras mesas de diálogo que tuvimos fueron sin entes públicos, donde hay de dulce y agraz. Después tuvimos una reunión en la Delegación Presidencial, donde al estar con autoridades hubo mucha más calma de parte de los trabajadores (…) Después de una reunión con la delegada presidencial nos quedamos de reunir al día siguiente dentro del puerto, con el compromiso de que podían entrar algunos equipos para poder hacer el mantenimiento preventivo. Llegamos al puerto y no dejaron entrar a ninguna otra persona que no fuera los que íbamos a la reunión, donde están de garantes la Seremi del Trabajo y la Dirección del Trabajo, donde hubo momentos muy tensos; paramos esa reunión y acto seguido nos bloquearon la salida y estuvimos retenidos junto a las autoridades toda la tarde. Después hubo una nueva mesa y esa fue en buenos términos, pero tampoco llegamos a entendimientos.
-¿Van a intentar ingresar al recinto portuario nuevamente?
-Sí. Yo creo que es la idea, pero estamos tratando de que salgan las gestiones a través de la vía judicial para movernos con las autoridades y nos presten apoyo, porque ir de nuevo y exponer gente sin tener la certeza de que Carabineros nos va a ayudar a hacer el ingreso, no tiene sentido.
Preocupación regional
-Gremios productivos han manifestado su preocupación y el impacto de la paralización, ¿cómo ven este escenario?
-Puerto Coronel es el que más mueve carga en la Región, por ende, es bien complicado lo que está pasando. Gran parte de la industria forestal se mueve por Puerto Coronel y esto no sólo se ve afectado por el lado marítimo. Hoy día no pueden operar los trenes, ha habido mucha violencia en la vía férrea donde hay varias querellas interpuestas, entonces la afectación ha sido bien grande en cuanto a volumen. Nosotros estimamos que sólo por Puerto Coronel ya hemos sobre pasado el millón de toneladas en estos 40 días.
-También se han referido a la imagen de la Región y el puerto frente al mercado internacional. ¿Qué pasa con esto?
-La afectación a la imagen país también es grande, y digo país porque hay cargas que vienen de Argentina. Obviamente, la imagen es mala y por lo mismo estamos pidiendo ayuda para poder ingresar a trabajar. Sabemos lo que implica tener un puerto parado y nos llama bastante la atención que, al ser una infraestructura crítica, no tengamos el apoyo necesario para poder hacer ingreso y poder echar a andar la máquina y contribuir a la Región.