"Fuimos uno de los pocos hospitales que resolvieron el 25% de la lista de espera"
La directiva del hospital perteneciente al Servicio de Salud Talcahuano relevó los principales hitos logrados en el recinto el año pasado, entre ellos el trabajo para disminuir la espera de los pacientes y la implementación del procuramiento de córneas.
Por Estefany Cisternas Bastias
Recientemente se llevó a cabo la Cuenta Pública 2023 del Hospital Las Higueras, instancia a través de la cual se presentaron los principales hitos del establecimiento de salud durante ese periodo, pero también los desafíos que se vienen en la atención de pacientes para el presente año.
La directora del hospital, Patricia Sánchez, cumple este 2024 nueve años en el cargo y 30 años trabajando en el recinto hospitalario donde inició como médico anestesióloga. En conversación con Diario EL SUR Sánchez reveló diversas aristas de la labor concretada este último periodo. "Acá hay un hospital tremendamente comprometido, gremios que son muy cooperadores que tienen una actitud de búsqueda de soluciones hasta para los problemas más chicos del hospital. Y jefaturas muy proactivas, enormemente comprometidas con el hospital y yo creo que esa es la base del éxito y reconocimiento que el hospital ha tenido en sus años de existencia", destacó la directiva.
-Uno de los puntos destacados en la última Cuenta Pública es el avance en las listas de espera, ¿cómo lo lograron?
-Nosotros como hospital hace muchos años que tenemos un compromiso de reducción de lista de espera, tanto quirúrgica como de primera consulta de especialidad. Estamos en la idea de que la infraestructura de pabellones debe utilizarse al máximo para dar respuesta a la lista de espera, somos un hospital que comparado con otros no tenemos muchos pabellones, tenemos 8 pabellones electivos, 2 de urgencias y 2 de cirugía menor, así que los utilizamos todos 12 horas al día, incluso los sábados y algunos domingos para dar respuesta a la lista de espera quirúrgica que la encabeza traumatología, gineco obstetricia y cirugía adulto.
Se nos pidió una disminución bajo 230 días de mediana de lista de espera, llegamos a los 226 y bajamos 176 puntos en relación con el año anterior. El promedio de días de espera también bajó de 434 a 278 días. Además, tenemos un convenio con el Hospital Naval de Talcahuano que nos arrienda pabellones, los ocupamos con personal nuestro y nos ha permitido sacar cerca de 400 cirugías más. Fuimos uno de los pocos hospitales que resolvieron el 25% de la lista de espera más antigua a nivel nacional. El día de hoy ya no nos queda lista de espera 2019 y 2020, estamos terminando de resolver el 2021, así que creo que es una estrategia que da buenos resultados.
Tenemos este año un proyecto de construcción de pabellones de cirugía mayor ambulatoria, esperamos ya el próximo año sumar por lo menos 4.000 cirugías más.
-También está la estrategia de la espera en emergencias, ¿cuál fue el avance?
-Hay dos tiempos de espera importantes, uno es el tiempo que espera la persona en la unidad de emergencia hasta ser atendido por un médico, y ahí cumplimos con una exigencia de que casi el 90% de los pacientes son atendidos antes de las 6 horas. Sin embargo, tenemos un gran dolor, que es lo que esperan los pacientes que tienen indicación de hospitalización para acceder a una cama de dotación en el hospital.
Nuestro hospital todavía se está normalizando, tiene 422 camas y vamos a llegar a las 530 el año 2026. Tenemos diversas estrategias implementadas, entre ellas un proyecto piloto de innovación con Corfo para disminuir la espera que no sea más de 5 horas, en este momento muchos pacientes todavía esperan más de 12 horas en una camilla.
-El hospital ha destacado igualmente lo que es procuramiento y trasplante de órganos, ¿cuál es la estrategia?
-En el hospital sin duda la historia de trasplantes es larga, fue el primer lugar en regiones en que se hizo un trasplante renal y hemos seguido en la senda. Comenzamos efectivamente el año pasado y ya tomó cuerpo este año el procuramiento de córneas, porque tenemos oftalmólogos capacitados en ello, así que eso nos tiene muy contentos. Lo otro que también potenciamos es el donante vivo, es decir, aquella persona que dona en vida a un familiar, hijo o hermano que sea compatible.
-¿Cuáles vendrían a ser los principales desafíos y metas para lo que se viene este año?
-Estamos pendientes de nuestro resultado de reacreditación. Sin duda ser aún más eficientes en la resolución de lista de espera, avanzar en nuestra normalización, la construcción de pabellones de cirugía mayor ambulatorio que debieran entrar en funcionamiento el 2025, pero quizás lo que nos tiene más abocados es transformarnos en un hospital amable, no solamente en el trato hacia los usuarios que es sin duda importante, pero también amables entre nosotros. Hay harto que hacer en ambientes laborales en el hospital.