"Nunca pensé que íbamos a llegar a lo grandes que somos"
Gestor y creador de Sono Producciones en los años 70, no disimula el orgullo de liderar un equipo humano de 59 personas, que es capaz de montar la técnica y el sonido en cualquier parte de Chile.
Hace memoria, llegan los recuerdos. El rostro de Sergio Cichero González expone una sonrisa, justo cuando se topa con el momento en que partió con su primer trabajo en torno a la música y el sonido. Con 19 años comenzó en Stereofón, la primera tienda que tuvo equipos de alta fidelidad en Concepción. Allí el interesado podía encontrar marcas como Technics, Kenwood, Sansui y Grundig, entre otras.
Cuenta, sin embargo, que desde los 14 ya estaba al frente de Sono, en ese tiempo su marca como Dj. Momentos en que su melomanía lo llevó a poner música en diferentes fiestas de la capital penquista, su cuna hace 68 años, hoy con el título Unesco de "Ciudad de la música".
Y es la música la que ha dejado huella en la vida de este empresario y protagonista de varios momentos que han marcado la escena artística local, liderando Sono formalmente como empresa de sonido y amplificación hace 50 años.
Y al frente de esta marca penquista es que Cichero realiza las primeras experiencias a gran escala. "En la Ferbio tuve el primer trabajo importante en amplificación como Sono, donde hicimos todo el sistema de audio de la feria", cuenta, recordando los dos años a tablero vuelto en que estuvieron Los Prisioneros -1986 y 1987- en el recinto de la muestra ferial penquista, incluyendo, el colapso de las graderías en el primer año de los sanmiguelinos en el lugar, frente a 45 mil personas.
Y el tiempo fue pasando, y Cichero vuelve sobre su memoria. "El 4 de enero de 1975 hice la iniciación de actividades formalmente", ilustra sobre la fecha en que comienza a contar su historia de manera oficial.
Son varios los hitos que en todos estos años -50 cumple en 2025- Sono Producciones ha realizado como espectáculos.
Primero con tiempos de desarrollo de la técnica tan largos como fue el show de Cindy Lauper en la ciudad penquista. "Hacer ese concierto (1989), junto a la productora Prodin de Santiago, nos tomó un mes montarlo, pues trajimos los fierros para el escenario desde Argentina, pues acá no teníamos los elementos ni la tecnología necesaria", ilustra.
"Para Los Bunkers en el Ester Roa, (11 de marzo 2023) fue una semana para montar el show", apunta para hacer un paralelo, ahora con todo lo necesario.
Estar al día
Como productora a gran, mediana y menor escala, hoy Sono cuenta con la técnica y tecnología para montar en cualquier parte del país. "Abordamos muchos eventos grandes, los principales de la región, y en Santiago montamos el escenario principal en Lollapalooza 2024 con el sistema de sonido Phanter -adquirido el año pasado- y que estrenamos en REC en octubre pasado".
- Son prácticamente 50 años, pero ¿dónde sientes está Sono hoy?
- Creo que somos una de las productoras más importantes y técnicamente de las más grandes del país, porque tenemos todo, desde sonido, luces, pantallas, generadores, transporte... En Santiago existen empresas de sonido, luces y audio, pero no una sola que concentre todo lo que necesitas.
- ¿Fue un opción a la que apuntaron desde los inicios?
- Cuando empezamos a hacer conciertos con Kato (Senoceaín, socio por más de dos décadas en producción hasta los 2000) cada vez traíamos artistas más importantes y había que cumplir con la ficha técnica, por lo que teníamos que traer cosas de Santiago. Así, nos dimos cuenta que teníamos que tenerlo acá para cumplir con el servicio y satisfacer la técnica.
- ¿Cómo observas Concepción, digamos desde Cindy Lauper hasta hoy, cuando recién hicieron Los Tres en el Ester Roa?
- Yo veo que la ciudad se mueve artísticamente, en teatro, danza, cine (...) Culturalmente se mueve harto. Ahora, lo que encuentro es que hay pocos espacios donde la gente se pueda desarrollar artísticamente. No hay ninguno real para hacer un concierto tipo teatro con mayor capacidad, pensemos para 3000 mil personas. El Teatro UdeC, que es para mil, tiene la Orquesta y los días para agendar se reducen. En el Teatro Biobío también tiene una capacidad limitada (1100 personas). Por eso te digo, acá no hay salas para dos mil ó 3000 personas.
- Una Arena hace falta.
- Claro, puede ser, porque eventualmente no son tantos los eventos que se hacen (la temporada en Chile apunta entre los meses de septiembre y abril). Ahora en la medida que la gente vea eventos como Los Tres, Los Bunkers o el REC se dará cuenta de que acá se pueden hacer cosas grandes. Y los productores de Santiago miran eso con muy buenos ojos, especialmente, lo que está pasando hoy en Concepción es súper potente y muy atractivo por lo que, efectivamente, falta una Arena .
- ¿Cómo visualizas Sono en los próximos 50 años?
- Siendo sincero, nunca pensé que íbamos a llegar a lo grande que somos. Me siento orgulloso de ser una de las marcas reconocidas a nivel nacional. Imagínate, lo que partió del hobby de la música a lo que es hoy. He ido escalando en cuanto a satisfacciones, y siempre le digo a mis hijos y mis técnicos que me debo a ellos, y que yo nunca pensé llegar hasta donde estoy actualmente.