Base Naval: empresa logra saldar deudas y espera ingresar al perímetro de exclusión
Las principales dificultades, según indicó Carlos Moreira, tienen relación con un desorden administrativo que se registró en la empresa entre los años 2009 al 2014, dejando deudas impagas.
Luego de 8 meses, la empresa Base Naval logró entregar el último certificado que les hacía falta para poder entrar a la nueva regulación del transporte público del Gran Concepción, en donde las últimas líneas que aún no lograban completar este proceso tenían como fecha límite el 31 de marzo. El representante legal de la empresa Moreira e hijos que hoy administra esta flota explicó cuáles fueron los inconvenientes que atravesaron y que esperan no los imposibilite de continuar entregando el histórico servicio a nivel local.
Desde el año 2002 la empresa de la familia Moreira se ha hecho cargo de la línea Buses Base Naval, cuya presencia local se remonta a 1931 y que hasta la fecha se mantiene con un recorrido desde el interior del recinto militar de la Armada en Talcahuano hasta Los Fresnos en Concepción, y ahora peligraba su inclusión en el perímetro de exclusión que regula al transporte público de la capital regional.
Según había explicado anteriormente el seremi de Transporte, Héctor Silva, esto se debía principalmente a deudas previsionales que debían ser saldadas y que impedían completar la documentación necesaria. Al respecto, Carlos Moreira, representante legal de Buses Base Naval, explicó que efectivamente estos problemas se registraron, pero que al jueves pasado lograron ser pagadas en su totalidad, entregando toda la documentación a la cartera de Transportes.
Administración
Según explicó el representante, luego de que su abuelo adquiriera la licitación de la línea de transportes en 2002, desde el 2009 se registró una desorganización producto de que el padre de familia enfermó y posteriormente falleció en 2014, periodo en el que "hubo un desorden en que el personal administrativo declaró y no pagó leyes sociales, lo que fue generando incumplimientos y devengando intereses y reajustes".
No obstante esta situación no fue evidente para la nueva administración hasta que en agosto del 2023, para ingresar al perímetro de exclusión, la Seremi de Transportes solicitó entre varios otros documentos el Certificado F30 con lo que se puede verificar si la empresa cuenta con incumplimientos laborales, multas de la Dirección del Trabajo por no pago de cotizaciones previsionales o que fueron declaradas y continúan impagas.
Evidenciando esta situación, Moreira explicó que acudieron a las AFP, Dirección del Trabajo y a toda entidad que estuviera involucrada. No obstante por la antigüedad de las deudas no se lograba identificar en dónde estaban las deudas.
"Siempre hemos querido pagar, hace dos o tres meses acudimos, pero no encontrábamos en dónde teníamos que hacerlo. No fue hasta hace 3 semanas que logramos dilucidar dónde estaba todo este problema y a contra reloj empezamos a pagar estas deudas y recién la mañana de este jueves logramos solucionar el problema, pagamos todas las anotaciones que estaban en el certificado del F30 y enviamos toda la documentación a la Seremi para que las evalúe y comencemos a operar en el perímetro de exclusión", detalló Moreira.
Operación
Respecto a la operación de los buses durante este lunes 1 de abril, Moreira explicó que al día jueves no habían recibido ningún tipo de notificación por parte de la Seremi de Transportes respecto a que debieran suspender el servicio, así que aseguró que se seguirá con los mismos turnos. "No tenemos ningún pronunciamiento a la hora de esta entrevista, pero confiamos en que nos darán continuidad al servicio, desconozco en que forma se hará", reconoció.
En este sentido, el representante indicó que no existe intención por parte de la empresa de que la línea deje de funcionar, por el contrario, agradeció el apoyo que principalmente les ha dado la comunidad de Talcahuano.
Por lo mismo apuntó a que la expectativa es a seguir operando, próximamente esperan participar del programa Renueva Tu Micro para incluir buses de piso bajo, ya han renovado el 40% de la flota en los últimos dos años y destacó que Base Naval tenga la tarifa más baja y sea a que menos reclamos recibe por parte de los usuarios del transporte público penquista.
40% de la flota de Buses Base Naval ha sido renovada, mientras que la empresa espera sumarse al plan Renueva Tu Micro