Desbaratan banda de tráfico de drogas y que habría estado involucrada en tres homicidios
A través de una investigación de la Fiscalía y de la PDI se allanaron 11 domicilios, se incautaron más de 47 mil dosis de droga. Ayer cinco personas quedaron en prisión.
Tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y municiones, secuestro y homicidios calificados. Estos son los gravosos delitos que se le imputan a siete personas detenidas por la Policía de Investigaciones durante este fin de semana en el marco de dos investigaciones de largo aliento que han desarrollado diferentes equipos del Ministerio Público.
En esta línea, ayer fueron formalizados cinco integrantes de una banda dedicada al tráfico de drogas en el Gran Concepción, tales como clorhidrato de cocaína, cannabis, éxtasis; además de la tenencia de armas aptas para el disparo, incluido un subfusil de fabricación militar argentina y la relación con al menos tres homicidios registrados en la provincia penquista.
Al respecto, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, sostuvo que "tres de estas personas detenidas van a ser formalizadas mañana (hoy) por delitos de secuestro y homicidios calificados", los cuales habrían ocurrido durante el mes de septiembre.
Formalización
El Juzgado de Garantía de Concepción decretó la medida cautelar de prisión preventiva a Javier Padilla Espinoza, Catheleen Benavides Bárcena, Gerson Valle Alvear, Fabián Castillo Sandoval y Franco Llanos Armijo, siendo este último a quien el Ministerio Público señaló durante la formalización como el líder de la organización dedicada al traslado, acopio y comercialización de la droga.
Según la investigación, el grupo habría actuado desde una fecha indeterminada hasta el día de su detención, el 9 de diciembre, en estos delitos utilizando la modalidad de "punta de lanza", siendo uno de los casos recientes un viaje ocurrido a principios de agosto desde Concepción a Coquimbo, donde adquirieron la droga, la trasladaron con un vehículo que cumplía el rol de avanzada y de alerta en caso de presencia policial hasta retornar a la capital regional del Biobío.
Así mismo, esta causa fue agrupada a una indagatoria anterior por la cual otras cuatro personas permanecen en prisión preventiva tras ser formalizados por el mismo delito y ejecución, procedimiento que permitió incautar más de 100 kilos de cannabis, siendo el insumo de esta investigación una base para identificar al resto de los miembros de la organización y que fueron detenidos.
Para este objetivo, el trabajo de las distintas unidades implicó un seguimiento de patentes a través de plazas de peajes y estaciones de servicio en las cuales los detenidos quedaron registrados; además, tras la detención se analizaron teléfonos celulares en dónde se lograba identificar a los detenidos exhibiendo las armas en fotografías y conversaciones relativas a drogas y el uso de armas.
Considerando estos antecedentes junto a la cantidad de droga incautada en el reciente operativo, el Juzgado dictó la cautelar más gravosa y ordenó el ingreso de los cinco imputados al Complejo Penitenciario Biobío. En tanto, hoy a las 9 horas se formalizará a cinco de los siete detenidos del sábado por el delito de homicidio en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.
Operativo
La investigación conjunta de la Fiscalía Local de Concepción y la Fiscalía de Focos Investigativos (Sacfi), así como de la Brigada de Homicidios Concepción y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado -recientemente conformada- permitió unificar las dos indagatorias sobre delitos violentos.
El subprefecto Rony Salgado, jefe (s) de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Sur, explicó que "efectuamos diferentes diligencias que nos permitieron levantar las evidencias y elementos suficientes, por lo que obtuvimos las órdenes de entrada y registro para 11 domicilios, las que fueron ejecutadas este fin de semana, deteniendo a siete personas e incautando una gran cantidad de droga".
Los detectives decomisaron 7 kilos de cannabis; 2 kilos y 690 gramos de clorhidrato de cocaína; 81 comprimidos de MDMA (éxtasis); casi $24 millones en efectivo. Se decomisaron tres vehículos que habrían sido utilizados en el traslado de la droga; cuatro chalecos anticortes; un chaleco antibalas; incluso vestuario de Carabineros; 10 armas de fuego, entre ellos un subfusil de 9mm y alrededor de mil cartuchos de distinto calibre, de los cuales 884 eran de 9mm.
El jefe (s) de la Brigada de Homicidios, Pablo Reinaguel explicó que en esta investigación cruzada se logró detener a tres sujetos que figuraban como sujetos de interés en los homicidios por proyectil balístico de tres víctimas, las cuales fueron dejadas camino a Ramuntcho, camino a Cabrero y en San Pedro de la Paz, pero que tampoco se descarta la relación de las armas incautadas con otros ilícitos.