Programa de reciclaje regional triplica las toneladas de residuos recaudados
La autoridad medioambiental del Biobío relevó que en el 2022 los desechos reunidos para valorización fueron en total 8 mil toneladas, mucho más que lo reunido previo a la implementación de esta medida.
Por Estefany Cisternas Bastias
Desde el segundo semestre del 2022 la Región arrastra consigo un desafío en torno a la gestión de la basura, la disminución de los residuos domiciliarios y la generación de una economía circular, esto a partir de las dificultades que ha ocasionado la disminución de la vida útil de los rellenos sanitarios del Biobío.
A pocos días de finalizar el 2023, un año de cambios e implementación de diversas medidas ambientales, el seremi del Medio Ambiente, Óscar Reicher, destacó que la Región triplicó las toneladas de residuos que usualmente se obtenían años atrás a través del Programa de Reciclaje.
"Nosotros desde la Seremi de Medio Ambiente estamos finalizando la ejecución de un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) que dotó de infraestructura, equipamiento y capacitación a 31 de las 33 comunas de la Región. En promedio, lo que hoy se recicla es el triple de lo que se reciclaba antes del programa", relevó la autoridad medioambiental.
Programa de reciclaje
Este proyecto nació para responder a la crisis sanitaria que enfrentaba la Región, junto con otras gestiones que, según el seremi, lograron una solución transitoria para recuperar la normalidad, pero se mantiene la necesidad de mirar en el mediano y largo plazo planes para mejorar la gestión de los residuos.
El programa de reciclaje, ejecutado gracias al fondo del Gobierno Regional por la seremi de Medio Ambiente, a través de un trabajo coordinado con los municipios, permitió concluir el año con más de 5.000 metros cúbicos de infraestructura distribuidas en diversas comunas para que los recicladores de base puedan realizar con mejores condiciones su labor.
El seremi de Medio Ambiente compartió que según lo declarado al Sistema Nacional de Declaración de Residuos (Sinader), en el 2016 apenas se logró reciclar 160 toneladas de residuos y los siguientes años, tal como se muestra en el gráfico, los números comenzaron a incrementar. Aunque la gran diferencia ocurre cuando en 2020 se implementa por primera vez el Programa Regional de Reciclaje.
En el 2019 lo recaudado en residuos fue de 2 mil 300 toneladas, y al año siguiente se duplicó a 4 mil 600. Finalmente, a 2022 los desechos reunidos para valorización fueron en total 8 mil toneladas, más 5 mil 500 toneladas calculadas hasta el segundo trimestre del 2023. En total, con la implementación de este programa, el Biobío recolectó 26 mil toneladas de residuos que no acabaron en un relleno sanitario.
Logros y proyección
Respecto a todo lo sucedo este año, el seremi reconoció que "fue un trabajo intenso. Es necesario mantener la intensidad del trabajo que se ha venido desarrollando desde que conformamos la Secretaría Ejecutiva de Residuos, allá en septiembre de 2022, en el marco de la situación crítica que se estaba viviendo en algunas comunas".
El seremi evaluó que el Biobío cuenta con componentes de estructura en comparación a otras regiones, ya que dispone de cuatro rellenos sanitarios, pero de todas formas siguen ocurriendo este tipo de dificultades ambientales. "Tenemos que abordar esta situación, porque si no se trataría simplemente de patear el problema para los próximos años y la idea es generar un modelo de desarrollo distinto", agregó.
Este año el relleno sanitario Cemarc recibió la aprobación a su proyecto de continuidad operacional, y puede iniciar su construcción. Además, Hidronor que se encuentra en proceso de reclamación, obtuvo una resolución favorable y esperan próximamente tener antecedentes de cuando se retrotrae el proceso. A esto se suma la entrada en vigencia de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) y las metas de envases y embalajes para Concepción y Los Ángeles.
Para 2024 "vamos a seguir trabajando fuertemente en lo que es economía circular. Y en términos de biodiversidad vamos a tener un foco en el trabajo de los santuarios de la naturaleza", concluyó el seremi.