Unen talentos locales en proyecto de danza, teatro y radio
"Chile, galería de espectros", nombre de la obra, reúne por primera las compañías Teatro La Obra, La Gaviota Podcast y la bailarina penquista Juanita Paz Saavedra.
Un proyecto que no es común en el ambiente escénico pero que, sin embargo, se apunta como interesante es el que actualmente, y por primera vez, están embarcados con gran entusiasmo la compañía Teatro La Obra, su par sonoro, La Gaviota Podcast; y a la coreógrafa penquista Juanita Paz Saavedra.
Su título, incluso, pareciera extractado de un cuento clásico de terror, "Chile, galería de espectros", aunque no tenga nada que ver con el género aludido. Sí con cuestiones estéticas que apuntan a cruzar la danza, la radio y el teatro.
En pleno proceso de casting para bailarines, el montaje ya tiene en agenda cinco funciones programadas para realizar en abril 2024, comprometidas en Arauco, Los Ángeles, Chiguayante y, lógicamente, Concepción.
Gisel Sparza, directora y dramaturga de la propuesta, comenta que el objetivo básico es provocar un cruce entre danza y radio, teatro, constituyendo un montaje que apunta a una "radiodanza".
Lo anterior, señala, a fin de crear un dispositivo escénico, que "sea capaz de interpelar a la audiencia de manera sensible y reflexiva, respecto a temáticas vinculadas al sentido de la historia nacional: el objetivo de la guerra, la aparición de héroes patrios y nuestro rol como sujetos anónimos creadores de historia".
Finalmente, una experiencia escénica donde, además, se une el trabajo colaborativo entre las instancias señaladas, además de las personas seleccionadas a través de audiciones dirigidas a la comunidad de la danza, que busca conformar el elenco de este radio teatro para ser danzado.
"Buscamos a cuatro intérpretes en danza, que puedan interpretar a los y las personajes -un soldado, una madre, un estudiante- y un personaje indígena híbrido, que no es de ningún pueblo originario en particular, sino que es la mezcla y raíz del mundo", ilustra Sparza sobre esta propuesta donde confluyen los universos y visiones de estos cuatro seres, que portan distintas versiones de la historia y sus relaciones con la guerra.
Observar chile
Con un segundo casting programado para hoy, entre las 10 y 13 horas, en Artistas del Acero (O'Higgins 1255), Sparza se mostró gratamente sorprendida con los resultados del primer llamado efectuado el jueves.
"Una linda experiencia, bastante particular, primera vez que lo hacíamos como Teatro La Obra, y necesario de hacer, ya que no conocemos a cabalidad a los y las intérpretes en danza de la región. Fue una instancia que nos permitió apreciar el trabajo que realizan y conocerles a fin de conformar un elenco ad hoc a lo que buscamos, donde el cuerpo es el principal dispositivo a explorar", sostuvo la directora con más de 20 años de experiencia escénica.
De este modo, los cuatro bailarines/as seleccionados se van a unir al elenco, también integrado por Daniela Ortiz, Juan Pablo Fuentes, Alfonso Lara y Javiera Hinrichs, quienes serán las voces de cada personaje. También tiene en sus filas a Loreto Urrutia (diseño integral) y Enzo D´Arcangeli en el diseño lumínico.
Una vez conformado el elenco de esta "Galería de espectros", los ensayos los iniciarán el 27 de noviembre, para extenderse hasta fines de marzo próximo, siendo abril el mes de estreno.
- ¿Cómo están trabajando el punto de vista y mirada desde la dirección?
- El objetivo es lograr un diálogo transversal entre danza, teatro y el mundo sonoro musical, que ninguno se imponga sobre el otro, que se comuniquen de manera virtuosa, para que logre que el espectador/a se sumerja en nuestro mundo: un museo vetusto, cuyas figuras nos comparten otras visiones/versiones de la historia nacional aprendida en la escuela, un cuestionamiento a nuestra propia identidad nacional y chauvinismo.
En términos escénicos, Sparza suma que busca reflexionar en torno a los relatos únicos y las tradicionales narrativas bélicas que definen nuestra historia.
"Esto, a través de una especie de dispositivo museográfico en escena queremos indagar en torno al sentido de la guerra en nuestro país y a esa sensación de estar siempre con un posible enemigo", sostiene sobre este montaje que, además, se muestra como una co producción y creación conjunta de talentos locales.