Plebiscito: Servel suma a dos universidades y un centro deportivo como locales de votación
Las reparaciones en establecimientos educativos obligaron a buscar alternativas para dar cobertura en los comicios de mediados de diciembre en el Gran Concepción.
A exactos 50 días de que se realice el plebiscito de salida del segundo proceso constitucional que vive nuestro país, el Servicio Electoral trabaja a toda máquina para afinar los detalles para el segundo proceso eleccionario del año el próximo 17 de diciembre.
Mientras a mediados de octubre se dio a conocer el padrón electoral definitivo, que en la Región del Biobío alcanzaría el millón 400 mil electores, el sábado 25 de noviembre se entregará el detalle de la asignación de locales de votación y vocales de mesa para los comicios donde se definirá respaldar o no la propuesta de texto constitucional elaborada por el Consejo durante los últimos cuatro meses.
Una de las principales novedades que traerá el proceso es el ajuste de algunos establecimientos considerando el inicio de obras en varios recintos emblemáticos, sobre todo en el Gran Concepción: según pudo conocer Diario EL SUR, por primera vez se utilizarán dos universidades como locales de votación en la intercomuna y, además, se suma un complejo deportivo.
La jefa de operaciones del Servel Biobío Pamela Manríquez confirmó las gestiones y posterior decisión, pero se excusó de entregar el detalle, apelando a que "aún se debe definir el número de mesas que tendrán, considerando que estamos en la fase final de la georreferenciación. Obviamente ya conversamos con las administraciones de estas instituciones y llegamos a una especie de acuerdo del uso de las instalaciones usadas y el máximo de mesas que se dispondrán".
La decisión, añade, está amparada por el artículo número 52 de la ley 18.700 que regula los procesos eleccionarios: "El Servicio Electoral deberá preferir aquellos locales de carácter público en la medida que existan establecimientos suficientes para atender las necesidades para la instalación de las mesas de la circunscripción electoral que corresponda, considerando criterios de facilidad de acceso para los electores. A falta de éstos, podrá también determinar el uso de establecimientos de propiedad privada como locales de votación, siempre que correspondan a establecimientos educacionales y deportivos".
Definición de locales
Pamela Manríquez explicó que actualmente la dirección regional del Servel trabaja en la fase final de la georreferenciación de los locales de votación, considerando los ajustes que dispuso la ley implementada desde el año pasado.
"Tuvimos una apertura de nuestro registro electoral para trabajar la base del padrón definitivo, entre el 1 de junio y el 29 de julio, para que las personas actualizaran su padrón, se incorporaran quienes cumplen los requisitos y se dejaron inhabilitadas a quienes correspondía", recuerda, para luego detallar que cerca de 30 mil personas se incorporaron al padrón electoral respecto a los comicios de mayo.
"Son las personas que ingresan de forma automática, que sin estar en ninguna parte entran por primera vez a este registro electoral, que cumplieron o cumplirán la mayoría de edad al 17 de diciembre. En el Registro Electoral pasan desde los 17 años, pero para conformar el padrón se consideran los jóvenes de 17 años que cumplen los 18 años a más tardar el mismo día de la elección", dice, junto con apuntar a que "una cifra menor son aquellas personas que se mueven de región a región por temas laborales".
Sobre la definición de los locales, la jefa de operaciones del Servel Biobío explicó que un significativo grupo de electores verá modificado su local de votación respecto a mayo. "Consideramos la situación en que se encuentran los recintos educacionales con los que nos relacionamos, por ejemplo, el Servicio Local Andalién Sur nos informa el estado de los locales que por ejemplo entraron en proceso de reparación y no están disponibles para las elecciones, lo que nos lleva a cambiar locales de votación", dice.
Respecto a la definición de los nuevos locales, Manríquez explica que "nos encontraremos con nuevos locales de votación, donde tenemos dos universidades que por primera vez en la Región se suman como recintos habilitados. Tenemos una primera resolución, pero informaremos el detalle de forma pública cuando ya esté todo listo, considerando que se debe definir el número de mesas que van a tener".
Además, descartó que haya habido que ajustar locales respecto a las lluvias de junio y agosto, e informó que será el sábado 25 de noviembre cuando se conozca el detalle: "El llamado es estar atentos a las redes sociales del Servel, la página web oficial y una aplicación que permite conocer el local de votación, y si fui designado vocal, cuando se publiquen las nóminas".