Ineino sube al escenario del REC en el año más redondo de su carrera
Proyecto sonoro con más de una década se presentará mañana como un cuarteto que promete desplegar emociones y una energía inédita.
Los primeros acordes de "Antes de que pare esta lluvia", corte con que se abre "Compasión", la placa de nueve cortes lanzada por Ineino el año pasado; evidencian el discurso actual del proyecto liderado por José Riquelme desde 2014. Uno colmado de emociones, las mismas que desde 2022 tienen formato de cuarteto y que será parte del Festival REC 2023. La cita es mañana, a partir de las 18.30 horas, en el Teatro Biobío.
"Sentimos una vibra súper tranquila y al mismo tiempo desbordante de energía. Es algo súper extraño lo que genera, quizás con sentimientos de ansiedad, gratificación, pero ante todo unión, con lo que soy, con lo que quiero ser, con las decisiones que he tomado y por los vínculos que hemos conformado para la realización plena de Ineino", señala el cantante y compositor de la agrupación que se completa con Alejandro Riquelme (batería), Kato (bajo) y Fernando de la Jara en guitarra.
Un combo que, dicen, tributa tanto al rock alternativo y la música experimental como a los grandes baladistas latinoamericanos. Esto último se nota y sutilmente salen ciertas frases que traen a la memoria la música de próceres como Buddy Richard, Sandro y la tomecina Cecilia.
"Hemos preparado un espectáculo súper emocional, con un juego de luces y un show humano fuerte", adelanta el músico sobre lo que será la presencia de Ineino la cual bordeará los 40 minutos.
"Tenemos sorpresas: hay dos canciones que nunca hemos tocado en vivo y que conllevan un coraje al enfrentarlas e incluyen algunos virtuosismos que teníamos escondidos. También hay un cover a Cecilia La Incomparable, porque queremos rendir un homenaje a nuestra gran ídola", acota, quien define su propuesta como un pop expresionista.
- ¿Cómo vas a traer a Cecilia al escenario de REC?
- Se propone un tributo de dos formas, la primera mediante la re-version de una de mis canciones favoritas "Baño de mar a medianoche", que sonaba mucho en Carampangue, mi pueblo natal. Además, mediante la estética del show, tanto en luces, vestuario, maquillaje, se aborda una estética de la cual Cecilia es un modelo a seguir. En mi casa hay frecuentes conversaciones sobre Cecilia, porque mientras mi madre vivía en Laja vio a la vio, una persona adelantada y rebelde en su época.
Potente, potente
Algo que caracteriza a Ineino en vivo es el apasionamiento que alcanzan sus performance, aspecto notado desde que Riquelme era parte de Inarbolece hacia el 2010. Es la performance, desgarrada y enérgica, que también quieren mostrar en este octavo REC.
"Nos enfocaremos en la emoción humana y es por eso que tenemos una propuesta muy sensitiva, donde cada canción podría ser un rezo, pero al mismo tiempo podría ser la peor de las tormentas. Queremos lograr que todo el Teatro Biobío esté en lágrimas o, al menos, con los ojos brillantes, algo que nunca comprobaremos, pero nos motiva a vivir, por lo menos hasta el domingo (mañana). El teatro se convertirá en nuestra iglesia, nuestra punta de unión, nuestro culto a la vida, a la dicha y al amor", apunta Ineino, quien también bebe de la estética sonora de Los Ángeles Negros.
- También solicitaron a los fans algunos temas para el show.
- En redes hemos enfatizado que nos escriban qué canciones quieren escuchar. Ahora bien, es más un santo y seña, porque teníamos armado el show (risas)… No! mentira, hemos incluido varias canciones que se repiten en redes, así que por ejemplo va sí o sí THB, y de Inarbolece "Si no estoy bien" o "Calostro" como le dicen.
- REC llega en la última parte del año, ¿cómo es para Ineino?
- Este 2023 fue de reflexión, posicionamiento y despliegue. El primer semestre estuvimos creando, con pocas fechas, la mayoría para beneficios por la destrucción de los incendios o invitaciones para lanzamientos de disco. El segundo hemos estado en un caos de fechas. Eso implica crecer en equipo, experiencias y REC ofrece un impulso para terminar con fuerza, energía y fe en que éste es un proyecto bueno, único, serio y con una propuesta que sentimos sólida.