Última votación: Consejo se pronunciará sobre propuestas de la Comisión Mixta
El organismo compuesto por comisionados y consejeros repuso la objeción de conciencia institucional, la exención de pago de contribuciones de la primera vivienda y rápida expulsión de inmigrantes que entren por pasos irregulares.
El Consejo Constitucional tendrá hoy su última jornada de sufragios antes de entregar el texto definitivo de su propuesta de nueva Constitución. El órgano deberá decidir hoy si aprueba o rechaza los contenidos visados por la Comisión Mixta el fin de semana, lo que se verá en una sola votación en la que para que se acepte dicho grupo de mociones se necesitan 3/5 de las preferencias.
Casi a la medianoche del sábado la Comisión Mixta, integrada por seis consejeros y seis comisionados, cerró sus votaciones, oportunidad en la que la supremacía de la oposición (con 7 representantes contra 5 oficialistas) dejó avanzar la redacción del bloque Republicanos, UDI, RN y se rechazaron las de partidarios del Gobierno.
Entre las decisiones más importantes, la instancia ratificó la inclusión en el texto de algunas propuestas insignia del Partido Republicano, como la expulsión "en el menor tiempo posible" de migrantes que hayan ingresado al país por pasos no habilitados o hayan sido condenados a penas de cárcel y la exención del pago de contribuciones para la primera vivienda, que los expertos habían intentado suprimir.
También se incluyó la "objeción de conciencia personal e institucional", agregada en la primera propuesta del Consejo, pero eliminada después por la Comisión Experta. La Mixta visó una nueva redacción, que establece que "el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión" comprende también "la objeción de conciencia, la que se ejercerá de conformidad a la ley".
Sobre la participación política de las mujeres, luego de que los expertos aprobaran que el texto dijera que "la ley asegurará el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales y cargos electivos, así como su participación en condiciones de igualdad en los distintos ámbitos de la vida nacional", la Mixta cambió la palabra "igualitario" por "equilibrado".
Choque de visiones
Los integrantes de oficialismo en la Comisión Mixta lamentaron que no se aceptara ninguna de sus propuestas.
Alejandro Köhler (PS) expresó, a nombre del bloque Unidad para Chile, su frustración "frente a un proceso que nos ha llevado a conocer en profundidad a quienes hoy, haciendo uso de una mayoría circunstancial, hegemonizada por la ultraderecha chilena, ha escrito un texto hecho a la medida de los poderosos, de quienes abusan, de quienes no quieren que Chile sea un país verdaderamente justo y democrático".
En la misma línea, la consejera María Pardo (CS), comentó que el proceso está terminando "de la misma manera que comenzó y transcurrió, en que una mayoría de las derechas se ha negado a generar acuerdos".
Como contraparte, Carlos Recondo (UDI), afirmó que "terminamos de sintonizar el texto con los anhelos ciudadanos; a partir de este texto, se asegurará un acceso equilibrado de hombres y mujeres a las candidaturas y cargos de elección popular; aseguramos una inmigración segura y ordenada como anhela la ciudadanía; atenuamos la exención de las contribuciones para favorecer expresamente a la clase media".
Pilar Cuevas (RN), por su lado, destacó que el texto que se presentará "es una Constitución pro mujer; por primera vez, en la historia constitucional chilena se consagran derechos para las mujeres que las van a acompañar el resto de su vida".