Hualqui pide adelantar plan de costanera para crear "frontón" y evitar inundaciones por río
El alcalde Jorge Contanzo explica que la llegada de ese proyecto a la comuna contempla una especie de barrera y que lo ideal es que las ejecuciones partan a contar de 2026 o 2027. Desde el MOP argumentan que la iniciativa considera antes una serie de fases.
Las últimas inundaciones que dejaron los temporales del invierno tuvieron un incidencia directa en tres poblaciones de la comuna de Hualqui, zonas que bordean el río Biobío: República de Hualqui, Nuevo Hualqui y 18 de septiembre. Esta situación llevó al municipio a solicitar medidas que permitan generar un bloqueo hacia el cuerpo de agua para evitar nuevos eventos de este tipo. Así, al menos, fue planteado en julio a través de estas páginas, cuando el alcalde Jorge Contanzo explicó que la solución pasa por instalar una vía elevada asociada al proyecto Costanera que impulsa el MOP. A inicios de septiembre, en tanto, indicó que "pedimos que se adelante la etapa que nos corresponde para la construcción de la Costanera a Chiguayante, pero no creo que el gobierno esté en ese plan".
Contanzo asegura hoy que la solicitud ya se hizo de manera formal al Ejecutivo en medio de una mesa de trabajo que los reúne, y que la idea es que la ejecución de las obras comiencen a contar de 2026 o 2027. "Hoy se está terminando la segunda etapa del proyecto y se licitará prontamente la tercera, pero nosotros venimos siendo la quinta etapa. Estamos tratando de levantar la necesidad por lo que pasa en la ribera de nuestro río con estas tres poblaciones, dado que se supone que la iniciativa contempla una vía elevada entre las poblaciones ribereñas y el río. Eso vendría a ser un frontón que las protegería, y por eso nuestra premura", sostiene el alcalde, quien precisa que la afectación se concentra en el tema sanitario de las primeras casas.
Mientras tanto, y según detalla Contanzo, los esfuerzos también están en una mesa de trabajo levantada tras las inundaciones, a fin de analizar alguna otra alternativa que permita, por ejemplo, construir una defensa fluvial en el corto plazo y que podría beneficiar, especialmente, a las poblaciones 18 de septiembre o Nuevo Hualqui.
Dado que adelantar la llegada de la costanera es un tema complicado, cree que será vital en el entretanto la ejecución de opciones de mitigación, "porque será un tema (las inundaciones) que ocurrirá año tras año, sobre todo entendiendo la forma en que se está comportando el clima en nuestra Región. Nos preocupa poder avanzar y que se dé respuesta, porque en todos estos años no se ha hecho nada, salvo la instalación de una plantación de árboles por la Fundación Matthei, que ha servido como defensa natural".
Etapas del proyecto
Actualmente, la Dirección de Vialidad desarrolla las obras de ampliación de Costanera Concepción-Chiguayante, que ya se encuentra en su etapa final por medio de trabajos de paisajismo, pintura, seguridad vial, entre otros. El director regional de la unidad, Juan Carlos Oviedo, comenta que dicha obra permitirá ampliarla de una calzada simple a doble calzada, con cuatro pistas, "que debería ser un gran aporte a todos los problemas de congestión vial que tenemos en el Gran Concepción".
Así, se espera que en las próximas semanas se habilite la ampliación de esta avenida, sumando dos nuevas pistas en el tramo entre Esmeralda y el cruce de la línea férrea, en Binimelis. Pero no es lo único, pues a comienzos de 2024 se iniciará el proceso de licitación de obra de la ampliación a doble calzada de la continuación de este circuito, es decir, entre Binimelis y 8 Oriente, en Chiguayante, "lo que permitirá completar esta alternativa de conexión vial entre Concepción y Chiguayante".
"A su vez, desde nuestra dirección ya nos encontramos desarrollando el estudio de ingeniería para generar una costanera en la comuna de Chiguayante, que contempla desde el sector 8 oriente hasta el comienzo de la ruta hacia Hualqui (pasado sector Leonera). Por último, y en lo que se refiere a la comuna de Hualqui, estamos trabajando en la idea de formular una prefactibilidad para estudiar la posibilidad de generar una ampliación a doble calzada entre Chiguayante (Leonera) y el cruce Periquillo y la continuidad en calzada simple de la ruta O-60 por el borde río, conectando con camino hacia Quilacoya", explica Oviedo.
Desde el MOP recalcan que de alguna manera se están adelantando los procesos, entendiendo que hasta hace algunos meses ni siquiera se pensaba en esta prefactibilidad.
3 poblaciones se vieron más afectadas por las inundaciones: República de Hualqui, Nuevo Hualqui y 18 de septiembre.