Reapertura del Cerro Caracol
Las autoridades han anunciado que a fines del presente mes de octubre se realizará la apertura total del Parque Metropolitano Cerro Caracol en Concepción, luego de que se mantuvo cerrado debido a un accidente fatal que ocurrió en junio, cuando un árbol cayó y mató a un trabajador, en el Mirador Alemán. Esto y los deslizamientos de tierra por los temporales llevaron al cierre del parque, mientras se realizaban las reparaciones. Como medida de seguridad se talaron cuarenta árboles que eran inseguros.
El Cerro Caracol ha sido históricamente uno de los íconos de Concepción y es considerado el principal pulmón verde de la ciudad. Debe su nombre al trazado del camino real que mandó a construir el gobernador de Chile, Ambrosio O'Higgins. Por muchos años, su administración estuvo a cargo de la Municipalidad de Concepción, pero desde junio de 2015 fue entregado en comodato hasta el año 2035 al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el fin de hacer de él un parque metropolitano, el primero en regiones, acogido al decreto que creó el Programa de Conservación de Parques Urbanos del Minvu.
Con anterioridad, durante la pandemia, el acceso al cerro también fue cerrado para evitar la propagación del covid y a medida que la emergencia se fue solucionando, se realizó una reapertura parcial y con aforos definidos. Este año fueron los temporales los que causaron emergencia, debido a la caída de grandes aromos de más de 30 metros de altura. Por ello, se aplican protocolos y se cierra el lugar cuando se avecinan temporales y así lo dispone el Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred).
El Parque Metropolitano Cerro Caracol tiene 105 hectáreas y mensualmente recibía un promedio de 20 mil visitantes. Por estos días se sigue trabajando en el despeje del camino y acceso a los miradores, con el fin de que pronto los penquistas puedan volver a recorrer ese pulmón verde de la ciudad.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha estudiado las condiciones físicas, medioambientales y paisajísticas del Cerro Caracol, para que ese paseo responda de la mejor forma a los requerimientos de la comunidad. Hace unos años se realizaron inversiones importantes para conservar, recuperar, resguardar el espacio público y sus recursos naturales. Los trabajos incluyeron conservación y reparación de miradores, canalización de aguas lluvia y recuperación de la escalera de acceso al cerro. También se construyó en la parte alta un anfiteatro natural para el desarrollo de actividades culturales.
Se realizaron inversiones para mejorar la seguridad del lugar, considerando que era una de las grandes falencias, que alejaban a las familias, por el riesgo de asaltos y ataques. Y para atraer público, se elaboraron programas de actividades culturales y recreativas, destinadas a las familias que estaban de vacaciones y a los turistas que llegaban a la zona a conocer los atractivos naturales.
El Cerro Caracol está estrechamente ligado al Parque Ecuador, que tiene diez cuadras de extensión y es otro de los lugares de esparcimiento que tiene Concepción. Hace años se efectuaron trabajos para segmentar el espacio, de manera que el sector desde Prat hasta Lincoyán, privilegia las actividades deportivas, con sus diversas canchas; desde Lincoyán hasta Colo Colo se destaca el área patrimonial, con la Galería de la Historia y los monumentos, y entre Colo Colo y Tucapel, se reforzó el segmento destinado a los niños, con juegos y entretenciones.
Luego del cierre de este año, el paseo se ha ido abriendo de manera parcial, por etapas, la última de ellas en septiembre, y se espera que a fines del presente mes el acceso sea total, para que la ciudadanía pueda volver a disfrutar del lugar.
Tanto el Cerro Caracol como el Parque Ecuador muestran el rescate de lugares naturales que por mucho tiempo estuvieron semiabandonados y que ahora conforman un parque metropolitano.
Tanto el Cerro Caracol como el Parque Ecuador muestran el rescate de lugares naturales que por mucho tiempo estuvieron semiabandonados y que ahora conforman un parque metropolitano.