Puente Ferroviario: proyectan completar túnel de cerro Chepe a mediados de 2024
Desde EFE Sur indicaron que el proyecto, que tiene una inversión total de $267 mil millones, cumple con los plazos agendados y se entregaría el segundo semestre de 2025.
Si bien el problema de la congestión vial y la conectividad del Gran Concepción con el sur de la Región, en particular con San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y la provincia de Arauco, resulta ser uno ampliamente abordado durante los últimos años -agudizado por una serie de contingencias los últimos meses- son pocos las proyectos que actualmente están en trámite para intentar acortar las brechas.
De una cartera de once proyectos con una inversión de $1.608 millones de dólares ($1.386.657 mil millones), solo dos están actualmente en obras, siendo el nuevo puente Ferroviario una de las más esperadas por la ciudadanía: la faena correspondiente a EFE Sur a cargo de la empresa Sacyr por un monto de $267 mil millones registra un 27% de avance global y se proyecta su entrega para fines de 2025.
Las principales labores de la faena que busca dotar al sector de un nuevo puente de 1,9 kilómetros con dos vías electrificadas de uso mixto, se centran en la instalación de 236 de los 334 pilotes contemplados.
Pero también en la perforación del cerro Chepe para la inclusión de un túnel de 327 metros, de los cuales 162 ya han sido cavados; dicha faena fue iniciada en febrero, cuenta con un 35% de avance y se proyecta concluya a mediados del próximo año.
Significativo avance
El presidente del directorio de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco valoró los avances durante la reciente visita a las faenas en el túnel del cerro Chepe.
"Estamos cumpliendo con el compromiso que desde el día uno tenemos, que era presentar los avances de este proyecto tan importante. El túnel que conectará al puente con el resto de la vía férrea es una de las obras emblemáticas que considera, y estamos trabajando en los tiempos que contempla la obra", dijo, junto con destacar que "ya vamos en la mitad de la perforación, lo que equivale a un 35% de avance global y estamos dentro de los plazos para entregar a fines de 2025 esta obra. Ese es el compromiso, de mostrar los avances y abordar un trabajo con una ingeniería de primer nivel, más de 500 personas trabajando y es clave señalar que esta no es una obra que se ve todos los días".
Sobre las faenas a mediano plazo, Carrasco detalló que "la planificación implica el avance desde sur a norte, con el lanzamiento de las vigas y aprovecharemos la temporada estival para avanzar en el río. En paralelo se avanza con el túnel, con progreso importante a fines de 2024, y ya en 2025 vislumbraremos la forma del puente como tal, y los detalles asociados a este túnel".
Positivo impacto
Durante la reciente visita, las autoridades de EFE Sur ratificaron que los plazos inicialmente agendados se cumplirán, cuestión valorada positivamente.
La delegada Daniela Dresdner destacó el trabajo que ha realizado tanto EFE Sur como la empresa constructora Sacyr e indicó que "ya llevamos el 50% de avance de este túnel, y esperamos que el próximo año esté terminado para seguir con las obras. Sabemos que es una obra relevante para las familias que viven en el Gran Concepción. Además, hay un diseño constructivo de alto nivel y se ha trabajado con normas de nivel mundial, cuidando la afectación a la naturaleza y quienes viven acá".
El jefe de división de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional, Blas Araneda en tanto, dijo que "el problema de la congestión ha sido uno concurrente, lo hemos trabajado de forma sostenida con los alcaldes del área metropolitana, pero también preocupa en la provincia de Arauco. Es bueno que este proyecto avance de buena forma, y no solo para fortalecer los sistemas de comunicación a quienes vivimos acá, sino para fortalecer a todo el sistema productivo con esta obra de infraestructura de alto nivel".
162 metros lineales de perforación son los que se han cavado en el túnel del cerro Chepe, cifra que representa un 50%.
236 pilotes ya han sido ejecutados de un total de 334 proyectados para la construcción del renovado viaducto.