Atraso en los niveles de lectoescritura
La Fundación Letra Libre ha dado a conocer su preocupación por el gran atraso en niveles de lectoescritura que tienen los escolares, como ha quedado en evidencia luego de los trabajos que han realizado con establecimientos educacionales en catorce regiones.
Un alto porcentaje de niños y jóvenes muestran poca motivación por la lectura y es una verdadera odisea que los profesores logren interesarlos en un libro. La falta de lectura limita la mentalidad y el vocabulario. La respuesta recurrente que se suele dar es que frente al avance de la televisión y de los juegos por Internet, que atraen con su colorido, movimiento y temática, es poco lo que se puede hacer. La ley del mínimo esfuerzo los lleva a escribir en forma abreviada, saltarse las reglas ortográficas y encontrar todo hecho en los buscadores de Internet, limitando su creatividad.
También los estudios revelan una baja comprensión de lo que leen y que predomina la ley del menor esfuerzo cuando en la escuela e incluso en la universidad copian y pegan trabajos bajados de Internet. Un informe de junio de 2022 del Banco Mundial estimó que el porcentaje de niños que no comprende un texto sencillo a los 10 años en Latinoamérica aumentó del 51% a un 62,5% después de la pandemia. Esto se traduce en un incremento de 7,6 millones de estudiantes que estarán por debajo de la línea de la "pobreza del aprendizaje".
El último Simce de Lectura observó una baja de cuatro puntos (271 a 267) en Cuarto Básico, mientras que en Segundo Medio la medición cayó de 249 a 243. En las escuelas más vulnerables, los niveles de lectoescritura son aún más desalentadores. Según cifras de Fundación Letra Libre, organización que desde el año 2020 conecta a tutores voluntarios con alumnos que presentan dificultades de lectura, más del 50% de los escolares pertenecientes a establecimientos de escasos recursos que necesitan apoyo para aprender a leer, son de Tercero y Cuarto Básico. El organismo trabaja con cerca de 3 mil estudiantes de Primero a Cuarto Básico, pertenecientes a escuelas de alta vulnerabilidad social. La fundación señala que los principales problemas que presentan estos escolares son la identificación de las letras y la fluidez, lo que dificulta la comprensión correcta de cualquier texto.
Es un tema urgente, ya que alrededor de 158 mil estudiantes avanzan a Segundo Básico sin alcanzar un nivel adecuado de lectura, y esto se vuelve más crítico aún si se considera que ahora hay una mayoría de estudiantes de Tercero y Cuarto en esa condición. La lectoescritura juega un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños, ya que es un proceso que va más allá de la simple adquisición de habilidades lingüísticas. Les permite no solo comunicarse eficazmente, sino también acceder al conocimiento, expresar sus pensamientos, emociones y participar activamente en la sociedad.
Bien estimulado, un niño debiera aprender a leer en Primero, pero esto no está ocurriendo desde hace años en nuestro país, situación que se complicó aún más debido a la pandemia, mientras los que logran leer tienen muchas dificultades para entender lo que leyeron. Y el niño que no lee correctamente, difícilmente podrá entender las otras asignaturas.
Un estudio nacional de lectura realizado por la Agencia de Calidad de la Educación reveló que seis de cada diez alumnos de Segundo Básico de la Región del Biobío no logran comprender completamente lo que leen. El 38% logró un desempeño adecuado, un 42,4% tuvo un desempeño elemental y un 19,6% resultó deficiente en la evaluación aplicada a una muestra representativa de estudiantes.
En ese sentido, son dignos de destacar los esfuerzos que realizan muchos profesores en las escuelas por tratar de encantar a los niños con la lectura. Si bien la iniciativa la toman los colegios, también la familia tiene mucho que ayudar. Los padres que no leen, difícilmente lograrán interesar a sus hijos en los libros.
Según cifras de Fundación Letra Libre, más del 50% de los escolares de establecimientos de escasos recursos que necesitan apoyo para aprender a leer, son de Tercero y Cuarto Básico.