Destacan incremento de actividades quirúrgicas en el Hospital Regional
Representantes del recinto de salud resaltaron el éxito de estos procedimientos y realizaron un positivo balance. Valoran también la colaboración con otros centros asistenciales del país.
Un positivo balance realizaron desde el Hospital Regional en materia de procedimientos quirúrgicos, contabilizando un trasplante hepático y el octavo de corazón de 2023, los que resultaron exitosos tras el viaje del equipo de procuramiento del recinto hasta Santiago y Osorno para buscar los órganos y efectuar las respectivas cirugías.
El jefe de la UCI Coronaria, Fabrizio Fasce, detalló que han tenido diversas derivaciones de pacientes agudos crónicos que entran en la etapa más avanzada y terminal de su enfermedad, por lo que requieren cuidados cardiológicos agudos como medicamentos, drogas vasoactivas, oxigenación específica, diuréticos intravenosos, entre otros.
"Son pacientes con insuficiencia cardiaca, tanto la séptima paciente que se trasplantó como el de este viernes, que corresponde al octavo de este año", precisó el cardiólogo, añadiendo que se trata de personas que llevan años con su enfermedad y que al tratar de compensarlos ya no es posible, por lo que han debido ser ingresados en la lista de espera de los trasplantes.
"Nos han ido ofreciendo donaciones sucesivas y hemos podido optar a realizar los trasplantes para ir sacando a los pacientes adelante", agregó el profesional.
Balance quirúrgico
El médico jefe del equipo de Cirugía de Hígado y Páncreas, Rodrigo Torres-Quevedo, destacó que hoy en día el país ha mostrado un alza significativa en la donación de órganos. "Somos un país que por historia hemos tenido una baja en la tasa de donantes y la pandemia nos castigó mucho más. Pero la curva entre enero a la fecha se ha duplicado, incluso en la tasa de donación, y se nota que es un tema que ahora se conversa mucho más entre las familias", dijo.
Respecto al balance general del Hospital Regional, explicó que durante los últimos 15 días se han llevado acabo de manera exitosa tres nuevos trasplantes renales, beneficiando así a siete personas aquejadas por alguna falla en sus riñones, y 339 desde 1994, cuando partió el programa de trasplante renal.
Víctor Hugo Manzanares, urólogo y jefe de la Unidad de Trasplante Renal del establecimiento, agregó que "todos están pronto a ser dados de alta y su función renal ha sido rápida, algo que no se logra muchas veces en los primeros días. Habíamos tenido una baja tasa de trasplante este año y tuvimos estos tres trasplantes exitosos, lo cual incrementó de manera importante la actividad".
Procuramiento multiorgánico
En lo que va de 2023, el Guillermo Grant Benavente ha efectuado un total de siete trasplantes de corazón, el último gracias a un procuramiento multiorgánico. Sobre esto último, la enfermera de la Unidad de Procuramiento, Constanza Rioseco, sostuvo que se trató de una persona que siempre quiso ser donante y que fue algo que en vida manifestó a su familia.
"Esto permitió que otro paciente recibiera un nuevo corazón. El resto de los órganos extraídos fueron derivados según las prioridades de la urgencia nacional. La familia quedó muy agradecida de todo el proceso. Ellos lo vieron como una posibilidad de seguir regalando vida, pese a la situación familiar por la que atraviesan", sostuvo la profesional.
Por su parte, el jefe de Trasplantes del recinto de salud, Enrique Seguel, detalló que con este séptimo trasplante la cifra total de estos procedimientos se elevó a 42 desde que inició el programa en 2017.