Trazan estrategias para fortalecer el turismo de cara al Mundial de Rally
Las autoridades regionales trabajan en planes a partir de los aprendizajes obtenidos durante un viaje realizado a Estonia.
Restan menos de dos meses para la concreción del Campeonato Mundial de Rally en el Biobío por segunda vez tras liderar la jornada en 2019, y las expectativas están puestas en la reactivación económica y en lograr posicionar a la Región como un destino permanente para el deporte tuerca.
En ese contexto, el gobernador regional Rodrigo Díaz, junto a cinco consejeros regionales, visitaron la ciudad de Tartu, Estonia, uno de los países que llevó a cabo el certamen, para presentar oficialmente el Rally Chile Biobío y observar el funcionamiento del evento bajo una nueva mirada.
"Aprendimos del tema cultural, la parte turística y el medioambiente, que son tres pilares que tenemos que construir para que el Rally sea aún más inclusivo de lo que ya es hoy", destacó el productor general del Copec RallyMobil, Felipe Horta.
Las autoridades detallaron que promover la oferta local, junto con una eficiente difusión hacia la comunidad, permitirán superar la inversión de la tan anhelada jornada, que se realizará entre el próximo 28 de septiembre y el 1 de octubre. Cabe recordar que se proyecta una recaudación de alrededor de $30 mil millones.
Experiencias obtenidas
La ciudad de Tartu fue denominada como la capital europea de la cultura 2024, por lo que la realización de la competencia motor en el país báltico fue clave para presentarla al mundo, misma experiencia que se espera replicar en Chile.
"Ellos tienen antigüedades, edificios del siglo XIV, y va de la mano con lo nuevo que han tenido que rearmar. Nosotros estamos más ligados a la naturaleza, a mostrar nuestras costumbres. Creo que son distintas formas de mostrar lo que podemos hacer, pero uno también va a aprender de lo que tienen", aseguró Ivania Rojas, presidenta de la comisión de Turismo del Gobierno Regional.
Los consejeros precisaron que pese a la sólida oferta local del Biobío, la industria turística ha sido débil. Creen que se ha estado perdiendo terreno, "porque no le hemos sabido sacar provecho". Para hacer buen turismo y que la gente se acostumbre a la Región, dicen, "tenemos que acostumbrar a la gente a llegar".
También se enfatizó en la necesidad de consolidar una marca que potencie la identidad regional. "El eslogan del Estonia era 'Visite Estonia'; nuestro rally se llama 'Rally Biobío Chile', y lo que buscamos es atraer no sólo inversión, sino visitantes. Estamos convencidos de que trabajar en una marca de región es la forma de generar instancias de desarrollo", aseveró el consejero regional Andrés Parra, quien lidera la comisión de Hacienda del cuerpo colegiado.
Según el productor general del certamen, que este sea gratuito -factor ampliamente destacado por las autoridades europeas- implica una estrategia importante, "pues estamos situando al Biobío como un destino conocido en el mundo y paralelamente transformando esta fiesta deportiva mundial en una forma inclusiva de introducirnos en la vida rural".
Principales desafíos
Los consejeros regionales afirmaron que hacer parte a la ciudadanía es uno de los mayores desafíos, pues el objetivo es que la mayor cantidad de personas conozcan y se interesen por el evento.
"En Estonia conversábamos sobre si somos capaces de instalar en una plaza pública de una comuna uno o dos autos con stands; se generaría un atractivo tan importante que al alero de esa pequeña muestra se puede montar toda una feria artesanal de la zona, y eso genera actividad económica", sostuvo Andrés Parra.
Frente a ello es trascendental la vinculación con los municipios y las distintas redes de comercio, como los productores locales, trabajo que ya se está ejecutando el Gobierno Regional. Sobre quienes visitarán la Región, el consejero dijo que "la idea es que no sólo vengan a la carrera, sino que puedan recorrer nuestros museos, comer comidas típicas, que el que venga a Concepción quiera conocer los atractivos de nuestra oferta gastronómica asociada al mar. En la medida de cómo seamos capaces de mostrar eso, el retorno de lo que se invierte se va a ver recompensado con creces".