USM avanza con proyecto de fabricación local de calefactores amigables con el medioambiente y de bajo costo
La iniciativa, en la cual también participa la Asociación Gremial de Metalmecánicos del Biobío, entró en su segundo año de desarrollo y ya cuenta con un prototipo que fue presentado recientemente. La instancia busca generar la construcción serial de estufas a pellet para beneficiar a los habitantes de recursos medios y bajos de la Región.
Avances importantes en el inicio de su segundo año de desarrollo evidencia el proyecto "Calefactores PYME Metalmecánica Región del Biobío", iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutada por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) sede Concepción, cuyo objetivo principal construir una estufa a pellet amigable con el medioambiente y de bajo costo.
Si bien ya se presentó un modelo funcional de esta en un reciente seminario efectuado como parte del proyecto, en el cual también tiene participación la Asociación Gremial de Metalmecánicos del Biobío (A.G.Met), Guillermo Larson, director de la iniciativa, explicó que entre las acciones que se vienen por delante está la incorporación de algunas mejoras al calefactor mostrado, sumándole un poco más de tecnología. "Tuvimos recomendaciones por parte del expositor internacional del seminario, Agustín Sáenz, quien representó al Centro de Investigación de Desarrollo Tecnológico TECNALIA del País Vasco, en cuanto al funcionamiento del calefactor",indicó Larson.
Otro de los aspectos fundamentales que se persigue es conseguir impulsar la fabricación serial del calefactor, dándole las competencias técnicas a las empresas pyme de la zona para esa tarea, además de diseñar los modelos de negocios requeridos que posibiliten fabricar este equipo masivamente.
Así lo indicó Ariel Zoñez, coordinador general del proyecto, quien añadió que para julio de 2024 se deben presentar 10 prototipos de estufas, "en ese sentido vamos a generar una familia de calefactores, con una componente adicional de electrónica en su encendido, programación y otras funciones operativas. Además, abordaremos temáticas relacionadas con la reducción en la contaminación, eficiencia operacional en la fabricación, los tiempos de respuesta, los rendimientos y la satisfacción del cliente, esto último para tener un feedback asociado a lo que se piensa (del calefactor), incluso en términos visuales. Son todos factores que debemos tomar en cuenta", detalló.
Tanto el director como el coordinador del proyecto explicaron que aspiran a tener prototipos que tengan características distintas entre ellos, pero que todo sean certificables, que cumplan con la normativa de seguridad y las actuales exigencias presentes en el mercado, todo esto considerando las restricciones en el costo, para que la fabricación suponga un valor razonable, sea competitivo y un buen negocio para las empresas que aborden la construcción definitiva.
Un elemento en el que también se trabaja en la actualidad tiene relación con el cumplimiento de la normativa legal en este caso, por ejemplo, en lo que respecta a las certificaciones y el patentamiento a través de la universidad.
SOLUCIÓN PARA LA ECONOMÍA Y EL MEDIOAMBIENTE
El Gobierno Regional del Biobío cumple un papel central en esta innovación, al aportar con los recursos necesarios para el proyecto. Iván Valenzuela, jefe de División de Fomento e Industria de esta repartición pública, contextualizó la importancia de elaborar un calefactor de las características antes descritas.
"Hay que decir que la industria manufacturera ha ido perdiendo competitividad y participación en el Producto Interno Bruto regional. Y dentro de eso, el sector metalmecánico muestra lentitud. La pregunta es cómo podemos ayudar para que estas empresas, mayoritariamente pequeñas y medianas, se puedan modernizar y sean más competitivas, en especial en la producción serial de artefactos que pueden llegar a la casa de todos los habitantes de la zona", comentó.
Agregó que este proyecto también debe ser visto desde el punto de vista ambiental, puesto que muchas comunas de la Región registran contaminación por material particulado, especialmente por la combustión de leña. "En el Gobierno Regional hemos dicho que el desarrollo que esperamos para Biobío tiene que ser sostenible", puntualizó.
Valenzuela destacó que la Universidad Federico Santa María, consciente de los aspectos económicos y ambientales afrontados, levantó esta iniciativa para producir de manera serial la estufa, con las certificaciones correspondientes. "Así, se está dando solución a una problemática, estrechando las brechas y mejorando la calidad de vida de quienes viven en la Región", comentó el profesional.
Consultados acerca del siguiente paso que se tomará, luego que los prototipos estén listos, Guillermo Larson y Ariel Zoñez explicaron que se busca que este desarrollo quede a disposición de la Asociación Gremial de Metalmecánicos del Biobío, para que puedan participar en eventuales licitaciones.
"Nuestra intención es que este equipo vaya a las familias que lo necesiten, no es un calefactor que estemos desarrollando para venderlo en el retail, sino que sea una solución, quizás, para las juntas de vecinos o sedes sociales. En general, lugares en donde se congreguen personas. Y también para los hogares en la Región que no cuentan con el dinero o la capacidad económica para tener algo como esto, eso es lo prioritario", indicó Zoñez.
Cabe mencionar que las empresas que, posteriormente, se adjudiquen la realización de los calefactores no solo deberán preocuparse de fabricarlos, también deberán instalarlos y mantenerlos. Por lo tanto, indicaron los responsables del proyecto, es una oportunidad de negocio que colaborará en dinamizar la economía regional.
Línea de capacitación
Una línea del proyecto se relaciona con la capacitación, ya que se aborda trabajar con docentes y alumnos de especialidades cursadas en establecimientos educacionales técnico profesionales de nuestra región. Pronto se va a trabajar con tres recintos, el Liceo Industrial de Concepción, el Ceat de San Pedro de la Paz y el Liceo Industrial Metodista de Coronel.
"Es sumamente importante esta nueva línea de capacitación, en la cual nosotros vamos a mostrar la tecnología e instaremos por las buenas prácticas. Todo esto atingente a la fabricación de la estufa. Además, se dictarán cursos relacionados a líneas de gestión, administración de producción y licitación para mandos medios", detalló Ariel Zoñez.
Otro de los aspectos fundamentales
que se persigue es conseguir impulsar
la fabricación serial
del calefactor,
dándole las
competencias
técnicas a las
empresas pyme de
la zona para esa
tarea, además
de diseñar los
modelos de negocios
requeridos que
posibiliten fabricar
este equipo
masivamente.
Seminario Internacional
Dentro de las actividades enmarcadas en el proyecto, en julio se efectuó el "Seminario internacional sobre producción serial en empresas PYME: Oportunidades desde el modelo de negocios".
La ocasión contó con la participación de expositores nacionales, como Cristian Carvallo González, académico del Departamento de Aeronáutica de la Universidad Técnica Federico Santa María, campus Vitacura. También asistió Rubén Matus Muñoz, gerente de calidad y APW de Cormecánica, Renault Group, y Patricio García Rossi, líder Monozukuri de Cormecánica, Renault Group.
De igual forma, estuvo presente en la actividad Agustín Sáenz, Strategy, market and technology director at Tecnalia, País Vasco, España. Sáenz también es miembro del consejo asesor en Instituciones de Investigación y Desarrollo y forma parte de la junta directiva en empresas tecnológicas.
24
meses
tiene de duración
el proyecto.