De Aguirre: "No creo que sea un error" desistir de Frankfurt
"Es un compromiso enorme, extraordinariamente grande. Y no sólo en dinero", dijo el ministro de las Culturas, que avaluó el evento en $8.000 millones.
Chile fue invitado a ocupar el sitial de honor de la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, evento en que participan editores de los principales sellos a nivel mundial, así como traductores y agentes literarios en busca de escritores que puedan convertirse en los herederos de Isabel Allende o crear fenómenos como Harry Potter. Sin embargo, el Ministerio de las Culturas rechazó la invitación para 2025. El Presidente Gabriel Boric pidió revocar esta idea, y ayer el ministro Jaime de Aguirre dijo que "no creo que sea un error" abandonar la postulación.
"Yo no creo que sea un error, ni menos un error consciente", afirmó el secretario de Estado en el diario español El País, ya que "pedí (a los organizadores de la feria) postergarlo y así ocurrió. Tampoco es bueno participar como invitado de una manera mediocre. Me parece que la preparación de cuatro o cinco años de postulaciones algo está diciendo".
De Aguirre explicó que ser invitado de honor al evento alemán, es decir, ocupar un lugar central y más espacioso en uno de los recintos feriales más grandes del mundo "es un compromiso enorme, extraordinariamente grande. Y no sólo en dinero. Se ha dicho que no fuimos a Frankfurt por plata, pero eso no es así. El compromiso administrativo que conlleva es muy grande".
El titular de Culturas dijo hace unas semanas que "estamos hablando de un gasto de entre $6.000 y $8.000 millones. No es poco". Sin embargo, el Presidente luego afirmó que "esta decisión no pasó por mí, ni me fue comunicada oportunamente. Yo le manifesté al ministro De Aguirre mi discrepancia, porque considero que gastar en cultura es una tremenda inversión, no un gasto, esta no es plata que se tira a la basura".
En línea con ello, durante la gira presidencial por Europa, Boric pasó dos horas en una librería en Madrid, España, donde compró obras locales.
De Aguirre señaló ayer que "no es que hayamos rechazado una invitación que llegara en una tarjeta dorada. No, no es así. Es una postulación para ser invitado de honor que acarrea un montón de otras responsabilidades. Se postula para figurar como invitado de honor al que se le da un tratamiento especial, pero las responsabilidades son enormes", por esto, se intentará "que en lugar de 2025, seamos los anfitriones en 2026, 2027 o 2028", es decir, cuando Boric ya no sea Presidente.
"la promesa fue otra"
El escritor Óscar Contardo ("Siútico" y "Loca fuerte: retrato de Pedro Lemebel") señaló en Twitter que las respuestas del titular de Culturas "son de no creerse", porque "me parece muy bien que al Presidente le guste la lectura y visite librerías en Europa, pero el trabajo que ha hecho su Gobierno respecto del libro y le lectura ha sido una decepción enorme. La promesa fue otra, muy distinta".