Provincia de Arauco: robo de vehículos con violencia ha disminuido un 43%
El Prefecto de Arauco detalló que se ha realizado una georreferenciación y focalización de recursos para enfrentar este delito. Así también detalló una importante alza en la cantidad de detenidos por sustracción de madera, incautaciones de armas y municiones en la zona.
Un aumento en la cantidad de detenidos por sustracción de madera, armas y municiones incautadas, así como en la cantidad de vehículos recuperados y una disminución en la cantidad de robos de vehículo son parte del balance realizado por Carabineros, sobre el trabajo realizado durante el primer semestre de este año en la Provincia de Arauco en comparación al 2022.
Según estadísticas del sistema Stop de Carabineros, los casos policiales por delitos de alta connotación social han disminuido en comparación al año pasado en la provincia, destacando un 43% menos de casos respecto al ilícito de robo violento de vehículo con 13 casos este año, en comparación a los 23 registrados el primer semestre del 2022.
Además, se constata una disminución en el delito de hurto con 78 casos menos (-15%) este semestre; así como los robos en lugar no habitado con 13 menos (-4%), y el robo de vehículos con 10 menos (-15,2%). Por otra parte, el delito de lesiones aumentó un 7,5%, pasando de 399 denuncias el 2022 a 429 este año.
El prefecto de Arauco, coronel Oscar Sandoval sostuvo que los resultados responden "a la georreferenciación que estamos haciendo de estos delitos, focalizando nuestros recursos humanos y logísticos para aumentar la prevención, la frecuencia de patrullajes en aquellos lugares donde se están cometiendo los delitos. También han mejorado los tiempos de respuesta de nuestro personal, lo que ha significado un aumento en las detenciones por sustracción de madera y robo de vehículos".
Robo de vehículos
El prefecto Sandoval, sostuvo que "hemos obtenido resultados significativos en el delito de vehículos robados, donde han disminuido las denuncias en un 9,7%, mientras que tenemos un 110% más de vehículos recuperados en comparación al año anterior; y sobre detenidos por receptación asociados al robo de vehículos tenemos un aumento de un 40%".
En detalle, durante el 2022 se registraron 93 casos de robo de móviles el primer semestre, mientras que este año han sido 84. Sobre receptaciones, es decir, personas que han sido sorprendidas con la tenencia de un vehículo con encargo por robo, se contabilizan 38 casos e igual cantidad de detenidos, en comparación a los 27 del 2022, así también en la provincia se han recuperado 63 móviles, 13 más que el año pasado.
El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, señaló que este delito se concentra en las rutas desde Cañete a Tirúa y Contulmo, en sectores como Antiquina, Tranaquepe, Chan Chan, entre otros.
En este sentido, aseguró que junto al trabajo policial, la situación genera cansancio y molestia en las comunidades por la presencia del ilícito en el territorio, por ello "en la medida que se vio con éxito el ataque al ilícito del robo de madera, las comunidades han empezado también a denunciar, en algunos casos incluso recuperando vehículos, entendiendo que no les corresponde".
Sustracción de madera, armas y municiones
Este año se han contabilizado 79 casos por sustracción de madera, un 10% menos que en 2022, lo que se atribuye a la mayor cantidad de fiscalizaciones y ha implicado un aumento del 144% en las detenciones por sustracción de madera, con 93 aprehensiones en 2023 y 38 registradas el primer semestre de 2022.
Mientras el año pasado se incautaron 14 camiones y 22 vehículos y maquinarias por este ilícito; este año se han contabilizado 25 y 41, respectivamente.
Sobre la incautación de armas en la provincia, el primer semestre de 2022 Carabineros solo había decomisado 8 y este año ya registran 47, de las cuales dos presentaban encargo por robo. En detalle son 13 pistolas, 3 armas de fantasía modificadas, 5 escopetas, 3 rifles, 6 armas artesanales hechizas, 10 revólveres, 7 de otro tipo de armas.
Respecto a la munición incautada, también se ve un aumento, ya que en todo el 2021 se incautaron 260, el 2022 197 y solo este primer semestre del 2023 son 287 municiones decomisadas, destacando calibres como los de 7.62; 9 mm;.38, por su potencia y capacidad de daño.