Desmunicipalización: Postergan un año la entrada en vigencia del Servicio Local Andalién Costa
El nuevos sostenedor operará desde enero de 2025 y desde el Mineduc aluden a que la extensión es para mejorar los procesos. Desde los municipios hubo diversas reacciones sobre el retraso del proceso.
La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, informó este lunes a los equipos municipales de Coronel, Lota, Santa Juana y San Pedro de la Paz que la puesta en marcha del Servicio Local de Educación Andalién Costa se postergará un año, entrando en régimen en enero de 2025.
Desde la cartera, explicaron que la decisión responde a la intención de no repetir los errores ocurridos en procesos anteriores a lo largo del país, y sobre todo a resolver aquellos nudos críticos que puedan persistir respecto a la planta funcionaria o deudas arrastradas por las administraciones municipales. Además, en el Parlamento ya se había aprobado un primer proyecto de ley que postergaba la puesta en marcha de los servicios locales en un año en todo el país, hasta 2029.
Este es el segundo servicio que se crea en la Región del Biobío en el marco del proceso de desmunicipalización de la educación, tras la instalación del SLE Andalién Sur en 2020 y que integra a las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida. El nuevo Servicio Andalién Costa reunirá a 20 mil alumnos de 69 establecimientos.
Actualmente, el Servicio Civil se encuentra en la etapa de evaluación de los once postulantes finalistas al concurso de director ejecutivo del SLE por un periodo de seis años, que en su primera etapa tuvo 247 solicitudes.
Aprender de los errores
Tras la reunión, la seremi Chávez detalló que "para nosotros siempre el fin es que las niñas, niños y jóvenes de este servicio local tengan la mejor educación, y por eso el traspaso está siendo paso a paso. Hay algunos cambios que se han realizado porque queremos no cometer los mismos errores que se cometieron cuando se instalaron los servicios anteriores.
Además, señaló que "el objetivo hoy día es tener un director ejecutivo que tenga el tiempo suficiente para poder conocer las cuatro comunas y sus establecimientos educacionales y, por otro lado, que los alcaldes y las direcciones de educación municipal puedan ir resolviendo situaciones pendientes antes de que se instale el servicio".
La autoridad informó que este mes se realizarán mesas de trabajo en cada comuna para abordar las necesidades particulares y los temas específicos que aún deben resolver los municipios y los gremios.
Incertidumbre
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, manifestó su preocupación e incertidumbre por el impacto que pueda tener la medida de postergar en un año la puesta en marcha del servicio local.
"Se generan muchas dudas e incertidumbres, porque todas las entidades educacionales ya estaban dispuestas para el traspaso. Esperamos y atendemos la buena voluntad que ha manifestado el Ministerio para poder abordar las problemáticas comuna por comuna, pero nos preocupa la situación del traspaso de los bienes inmuebles y los proyectos pendientes", indicó.
Junto a ello, el jefe comunal pidió que durante los próximos 18 meses "podamos acceder a más recursos para poder atender los déficits que tenemos en materia de educación, y también lo que significa abordar situaciones tan complejas como garantizar el traslado de las niños, la infraestructura y las inversiones pendientes en los bienes inmuebles que hoy administramos".
Paulina Ulloa, directora de Educación Municipal de San Pedro de la Paz, en tanto, puso el énfasis en que pese a la compleja situación que viven los otros municipios, "nosotros presentamos números azules porque el municipio nos está haciendo aportes constantemente, que en un punto van en desmedro de la gestión municipal".
Además, valoró que la medida permitirá abordar la crisis de sobredotación que viven algunos municipios en el ámbito educacional y que se verían mermados con el traspaso inmediato.
"El servicio va a tener alrededor de 100 funcionarios y cada Daem tiene alrededor de 80 trabajadores en cada comuna. Estamos hablando de entre 200 y 300 personas que van a quedar sin trabajo, por lo que creo que la postergación da un alivio a esos funcionarios para que se vea una mejor mecánica de resolución para cada uno de los casos".