Alza de virus sincicial en pre escolares
Debido al aumento sostenido de las enfermedaes respiratorias, diversos especialistas del área sanitaria, así como autoridades del mismo sector, han reiterado la necesidad de reforzar las medidas preventivas para evitar estas patologías, especialmente en la población infantil. Las bajas temperaturas, sumadas a la alta humedad ocasionada por las lluvias, generan un ambiente propicio para la proliferación de virus respiratorios, que de preferencia atacan a los grupos etarios más vulnerables, como son los niños pequeños y los adultos mayores.
Desde hace al menos dos semanas, las autoridades de los servicios de salud de la zona, así como también desde el Colegio Médico, han insistido en la necesidad detomar resguardos para evitar que las enfermerdades respiratorias continúen en alza, sobre todo en el segmento escolar. Existe especial complejidad en torno al uso de camas pediátricas, que han debido ser aumentadas debido a la alta demanda existente en los distintos recintos hospitalarios de la Región del Biobío y, por supuesto, también a nivel nacional.
Han sido variados los planteamientos entregados para enfrentar esta situación, desde la discusión de adelantar las vacaciones de invierno a extender este período.
Sin embargo, ninguna medida será lo suficientemente eficiente si es que no se complementa con la prevención de la propia ciudadanía, que debe contribuir también a un ambiente sanitario seguro.
Información entregada desde el Ministerio de Salud ha señalado que el virus sincicial sigue siendo el que predomina en la zona, junto con la circulación de otras enfermedades estacionales.
A fines de mayo, el Instituto de Salud Pública analizó 6.478 casos para virus respiratorios, el 43,8% de ell0s resultaron positivos, liderados por el virus respiratorio sincicial, seguido de influenza A, adenovirus, parainfluenza, metapneumovirus, influenza B ysolo 14 casos de covid-19. Además, de los casos estudiados, el 22% correspondió al grupo de niños entre uno y 4 años.
De los 2.836 casos positivos analizados por el ISP en la última semana de mayo, el sincicial es el virus detectado con mayor frecuencia, correspondiendo al 52,3% y el grupo etario más afectado también fue el de niños de uno a 4 años.
Las personas más expuestas y sensibles a complicaciones por este virus, son los niños menores de seis meses y los adultos mayores, especialmente aquellos con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas o que hayan tenido cuadros previos de neumonía, si son inmunocomprometidos o si además tienen otras patologías de base.
Desde los equipos de salud se ha informado que los síntomas se presentan de cuatro a seis días después de que la persona se ha infectado y puede presentar mucosidad nasal, tos, estornudos, inapetencia, fiebre variable y que, ante la complicación de la enfermedad, puede generar dificultad respiratoria, llevando al paciente a desarrollar patologías como la bronquiolitis y neumonías.
Por ello, los especialistas piden no olvidar las medidas sanitarias que se deben tomar para evitar contagios de enfermedades respiratorias, como cubrir con el brazo al toser o estornudar, el uso de la mascarilla, la ventilación de los espacios cerrados y evitar los cambios bruscos de temperatura en personas más susceptibles, ya que aparte del virus sincicial predominante también están presentes la influenza A, parainfluenza y metaneumovirus.
El virus respiratorio sincicial es el principal que afecta las vías respiratorias en los niños pequeños; puede generar estados variables en cuanto a gravedad de esta enfermedad, que van desde un resfrío simple hasta neumonías graves, por lo que todas las medidas de prevención son importantes para evitar que sigan en alza los contagios.
De los 2.836 casos positivos analizados por el ISP en la última semana de mayo, el sincicial es el virus detectado con mayor frecuencia, correspondiendo al 52,3% y el grupo etario más afectado también fue el de niños de uno a 4 años.