Maersk y EFE habilitan desvío férreo en Talcahuano para mejorar logística
Se trata de una solución más flexible y amigable con el medioambiente, que busca descongestionar las infraestructuras viarias y el tráfico urbano.
Un nuevo desvío ferroviario inauguraron la empresa Maersk y EFE Trenes de Chile en la Región del Biobío, el cual busca conectar el terminal logístico de la empresa con el puerto de San Vicente. Así, "Arenal Talcahuano", como fue denominado el proyecto, permitirá mejorar significativamente la logística y el transporte de carga, generando mayor competitividad, productividad y flexibilidad operacional para las empresas de la zona.
Desde Maersk explicaron que esto también contribuye al desarrollo económico y a la conectividad de la Región, la creación de empleo y el fortalecimiento de la oferta de servicios logísticos. A esto se suma que se trata de una solución de transporte más eficiente, flexible y amigable con el medioambiente, transformándose en un modelo que se puede implementar de manera similar en otras regiones del país.
El director ejecutivo para la costa oeste de Sudamérica en Maersk, Dean Rodin, sostuvo que "estamos muy orgullosos de impulsar proyectos que promueven la eficiencia en la cadena logística, descongestionando las infraestructuras viarias y el tráfico urbano, contribuyendo así a mejorar la vida de nuestros clientes y comunidad".
Conexión
Los potenciales clientes para usar esta nueva estructura serán empresas ligadas al comercio exterior que necesiten transportar grandes volúmenes de carga como, por ejemplo, productos forestales, pesqueros, agrícolas, entre otros. Además, este desvío va de la mano con la estrategia de desarrollo de la cadena de suministro global, desde la bodega del cliente a la bodega del destinatario, además de ofrecer una diversificación de los medios de transporte, incorporando un sistema intermodal que potencia la continuidad operacional ante eventuales cortes de las carreteras.
Asimismo, desde Maersk, empresa global especializada en logística entregada, detallaron que esta conexión ferroviaria ayudará a reducir los costos de transporte y las emisiones, ya que podrá llevar 16 contenedores en un viaje, disminuyendo así el impacto en el ambiente de la circulación con varios camiones en la misma ruta.
"El transporte de 150 kilómetros hasta el depósito de Maersk en Talcahuano tiene una reducción estimada de 70% de emisiones por año en comparación con el transporte por camión. De igual forma, durante la construcción se tomaron medidas para minimizar el impacto ambiental, y se han implementado prácticas sostenibles en el manejo de la carga y el transporte", precisaron desde la empresa.
Fortalecimiento operacional
El gerente general de EFE Trenes de Chile, José Solorza, señaló que esto es parte de los compromisos para el desarrollo de una logística sostenible que permita reducir la huella de carbono en la cadena de suministro y se complemente con el transporte de camiones, dando cercanía a los clientes mediante conexiones directas hacia los principales puertos e industrias.
"Este trabajo debe ser colaborativo entre actores públicos y privados. Estamos muy contentos de participar de la inauguración de esta nueva conexión ferroviaria que permitirá a Maersk sumar al tren en su oferta logística, otorgando accesibilidad a los 1.712,5 kilómetros de vía férrea para carga, que unen a las regiones de Valparaíso con Los Lagos", añadió Solorza.
En tanto, desde San Vicente Terminal Internacional (SVTI) valoraron la obra y apuntaron a que "la inauguración de este nuevo desvío ferroviario entregará mayor flexibilidad operacional para nuestro terminal, pudiendo aumentar la transferencia de carga y abastecimiento de contenedores vacíos. Además, esto abre una ventana comercial para incrementar el ingreso de carga proveniente desde la zona del Maule hacia el sur del país".