Estudian incluir enlace al Puente Industrial con San Pedro de la Paz antes del acceso a la ruta 160
Además, se confirmó que durante el segundo semestre se trabajará en licitar terceras pistas de la ruta 160, conexión de caleteras y diseños para unir Costanera Bordemar con Coronel.
"Soy consciente de los tremendos problemas de conectividad que tenemos al sur del Biobío". Las palabras del Presidente de la República Gabriel Boric en su cuenta pública de la semana pasada dieron cuenta de la relevancia y atención con que La Moneda observa la situación que vive medio millón de habitantes que se traslada a diario al norte de la Región del Biobío.
Por ello, el foco central de la primera sesión del comité asesor ministerial a cargo de monitorear el cumplimiento del plan "Más Movilidad para el Gran Concepción", estuvo centrada en la crisis de congestión vial que viven los habitantes de San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y la provincia de Arauco.
Entre las primeras definiciones que adoptó el comité intersectorial liderado por el subsecretario de Transportes Jorge Daza, representantes de Obras Públicas, Vivienda, del Gobierno Regional y del mundo municipal, está el apurar la licitación y estudios de proyectos que interconecten la ruta 160: ruta costera Bordemar a Coronel, conexión de caleteras y las terceras pistas de la ruta (que logró la resolución satisfactoria por parte de Desarrollo Social).
A ello se suma la elaboración de un plan de emergencia por parte de EFE para el funcionamiento del Biotrén, y un estudio acotado para evaluar las mejores alternativas de conexión del Puente Industrial a vías que permitan descongestionar flujo a la ruta 160.
El plazo puesto a los equipos del MOP para abordar el último punto es de quince días, en los que se deberá determinar si es posible generar un acceso por avenida Venus o Costanera Sur para la salida y entrada de vehículos al puente que hoy alcanza un 50% de avance y será entregado el próximo año, lo que podría demandar incluso que un convenio por obras complementarias ya que el actual contrato solo contempla la conexión con la Ruta 160 por Los Batros.
Conectar el puente
Tras la reunión que se prolongó por casi cuatro horas, las autoridades explicaron que el retraso que aún tiene la ruta Pie de Monte -que recién se licitará el último trimestre de este año- obligará a generar una salida adicional del Puente Industrial, toda vez que el diseño original contempla una conexión aún inexistente.
"En un plazo de 15 días, el MOP nos debe entregar la propuesta de cuál es la mejor solución para acelerar el proyecto de construcción del puente, y generar condiciones para llegar a que marzo no sea un problema. Buscamos una aceleración de ese proyecto para evaluar su conectividad antes de llegar a la ruta 160", explicó el subsecretario Daza, quien ejerce como secretario ejecutivo del comité.
Además, planteó que "la subcomisión deberá analizar cuál es la mejor conexión con sentido de urgencia de un proyecto importante, para que las personas no sufran la conexión de un proyecto de esta magnitud que requiere la Región".
Respecto al impacto que tendrá la evaluación y posterior decisión respecto al proyecto que lleva adelante la concesionaria Aleatica por un plazo total de 40 años y con una inversión de $21 mil millones, el director general de Concesiones (s) Luis Felipe Elton explicó que "el tema que nos convocó hoy tiene relación con lo que ocurre al sur del río Biobío. Allí, tenemos dos grandes proyectos como concesiones, uno relacionado con la ruta Pie de Monte la cual esperamos llamar a licitación este año, y en el caso del Puente Industrial se incluirán las mejoras que se requieran de enlace con el objetivo de conectar con la Costanera Sur".
"Tenemos que evaluar las modificaciones del contrato, para generar en ese punto la conexión adecuada", añadió, ante la posibilidad cierta de que se genere un convenio por obras adicionales.
Urgencias y plazos
Las autoridades enfatizaron que las medidas que se evaluarán para el corto y mediano plazo deben tener un sentido de urgencia, con el objetivo de evitar que se repitan situaciones como la crisis tras el cierre del Puente Ferroviario por cuatro meses.
El gobernador Rodrigo Díaz planteó que "el objeto de que todas las partes involucradas estén en una sola reunión de trabajo es una innovación en política pública. Esto no ocurre regularmente (...) Nos hemos dado tareas de largo plazo, pero tenemos una clara conciencia de que marzo del próximo año es una tarea muy relevante de afrontar. Estamos trabajando desde hoy para demostrarle a la ciudadanía que no vamos a llegar a marzo sin alternativas para afrontar la crisis de congestión vial".
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro apuntó a que "los habitantes al sur del Biobío requieren obras de confianza, las que deben estar centradas en lo inmediato, como decidir sobre las terceras pistas, sobre la ruta costera, mejoras al Biotrén o se licitará el transporte Lota-Coronel. Son certezas para que no estemos dando explicaciones en marzo una vez más".
50% de avance registran las obras del Puente Industrial que tienen un costo de $21 mil millones y finalizarán en 2024
500 mil habitantes de la Región del Biobío habitan al sur del río del mismo nombre, en Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Arauco