Entrega de bonos a usuarios Indap damnificados suma un 80% de avance
En el caso de la ayuda entregada por la Seremi de Agricultura en la Región, un 55% de los agricultores catastrados han sido beneficiados.
Tras los megaincendios que afectaron a la Región del Biobío durante febrero, el Ministerio de Agricultura desplegó una serie de acciones y medidas en ayuda de agricultores afectados por los siniestros, siendo la entrega de bonos el principal beneficio para la reconstrucción productiva. En concreto, se trató de un anuncio por un millón de pesos para aquellos productores que de acuerdo al catastro perdieron sus cultivos para autoconsumo y de tres millones de pesos para quienes producían con fin de comercializar.
La ayuda ministerial se dividió en el beneficio entregado a usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), otorgado por la misma entidad, mientras que a los usuarios no Indap, la ayuda ha sido efectuada mediante la Seremi de Agricultura.
Con respecto al avance, la directora regional de Indap, Fabiola Lara, precisó que de acuerdo al catastro realizado por el instituto son 1.535 usuarios beneficiados, de los cuales 371 han recibido el bono por un millón de pesos, mientras que a 734 se les ha entregado la ayuda por tres millones de pesos.
"Hasta el momento tenemos repartido 371 millones con el bono de un millón de pesos y con el bono de tres millones de pesos tenemos un total de 2.200 millones aproximadamente. Se ha pagado a la fecha en total 2.573 millones de pesos, lo que corresponde a aproximadamente el 80% del trabajo que hemos estado realizando para la reconstrucción desde Indap", detalló Lara.
En tanto, la autoridad apuntó a que el 20% restante de personas, continúan en observación y revisión de lo declarado en la aplicación del catastro durante febrero. En cuanto a cómo se ha realizado el pago, este se ha efectuado por comuna a través de las agencias de área de Indap, entidad que le corresponde gestionar territorialmente la ayuda.
Beneficios
Sobre los productores no usuarios de Indap, cuya ayuda es canalizada a través de la Seremi de Agricultura, Fabiola Lara explicó que "es un 55% de avance. El universo que hoy está catastrado corresponde a 3.480 personas y el dinero total que va a intencionar el Ministerio de Agricultura para los usuarios no Indap, es alrededor de 5.600 millones de pesos, de los cuales, hay 3.345 millones pagados".
A lo anterior, la también Seremi de Agricultura (s) añadió que "las transferencias han sido directas y las comunas donde más se ha intencionado que lleguen estos mecanismos rápidos han sido Santa Juana, Nacimiento, Tomé y Mulchén que son los mayores afectados".
Otras ayudas
Fabiola Lara destacó también la entrega de otras ayudas otorgadas por Indap, como el forraje para las zonas siniestradas. "Hemos estado avanzando en la alimentación animal, de llegar con alimentos para los animales que habían sobrevivido al incendio y en ese ítem tenemos 1.453 usuarios que han recibido alimentación animal y apícola, lo que corresponde a 552 millones de pesos", sostuvo.
En la misma línea, expresó que las ayudas apuntan a que los agricultores puedan iniciar con su capital de trabajo tras las pérdidas por los incendios, considerando que los cultivos son la principal fuente de ingresos de los agricultores. "Como Indap lo que estamos viendo ahora es abrir canales de comercialización y me gustaría enfatizar en una alianza que se hizo con la Comisión Nacional de Riego y para Biobío hay un monto que es bastante más de lo que nosotros tenemos como Indap para generar obras de riego", dijo.