La política regional y el esperado retorno de la formación juvenil
Capacitaciones, talleres y salidas a terreno, sobre todo en el marco del proceso de reconstrucción post incendios, son parte de las medidas a tomar. Los barrios asoman como un elemento fundamental.
nicolas.alvarez@diarioelsur.cl
El estallido social, la pandemia por covid-19 y la frenética marcha electoral que en los últimos años tomó el país tuvo un efecto directo en el rol formador de los partidos políticos de la Región del Biobío en materia juvenil. La mirada se concentró en cosas más urgentes -el proceso constitucional es una de ellas- y así los jóvenes perdieron espacio, a tal punto que hasta hace poco era difícil encontrar en la escena local actividades en las que se vean hombres y mujeres , en su mayoría estudiantes, realizando trabajo de voluntariado como ocurría en otras épocas.
La buena noticia, sin embargo, es que luego de experimentar caóticos años los jóvenes vuelven a estar en el foco de las diferentes tiendas políticas. Los últimos incendios forestales y el trabajo de reconstrucción han permitido vislumbrar con mayor fuerza el retorno de labores en terreno. Hay partidos que hoy también se esmeran en coordinar una calendarización para iniciar en los próximos meses talleres y capacitaciones. Una de las grandes características de este proceso que toma forma, advierten, tiene que ver con la cuna de los nuevos líderes. Ya no sólo provienen de las universidades, sino que del sector secundario y, sobre todo, de los barrios, algo no muy común en la última década.
Rol social y terreno
Yasna Wöhlk, presidenta regional de la Juventud UDI, reconoce que producto de las últimas campañas electorales se dejaron "un poco de lado" las actividades juveniles, más allá de que había que estar en terreno acompañando los procesos. Precisa que sí se han realizado cursos de formación de carácter nacional en donde participan las regiones, aunque sólo vía online, y que durante esta semana iniciaron coaching destinados a jóvenes líderes.
Entre simpatizantes y militares, el grupo UDI tiene 57 integrantes provenientes de la educación secundaria, universitaria y uno que otro profesional, con edades entre los 14 y 32 años. De cara a esta temporada, la tienda pretende retomar los trabajos sociales para recorrer distintas comunas del Biobío y realizar una gira regional, así como efectuar acciones en terreno con juntas de vecinos y hogares de ancianos o niños.
"También estamos en la etapa de potenciar candidatos jóvenes de cara a las elecciones municipales de 2024. Hay figuras que se pueden potenciar en comunas como San Pedro de la Paz, Los Álamos, Cañete y Los Ángeles", plantea Wöhlk.
Desde la otra vereda, la presidenta regional de las Juventudes Comunistas, Fabiana Tapia, coincide con parte del análisis de su par, entendiendo que si bien el estallido social posibilitó una organización espontánea, también desencadenó un estancamiento de la movilización social, lo que se profundizó con la pandemia, "y por eso hoy los jóvenes están buscando instancias de organización en donde ellos se sientan representantes y puedan entregar las herramientas que han ido adquiriendo".
Tapia recalca que en este nuevo contexto la "Jota" se posiciona como una organización que ha estado recibiendo a distintos jóvenes desde frentes estudiantiles y territoriales, acción que a la fecha le permite contar con alrededor de 65 militantes de entre 14 y 30 años. En el caso del PC, las instancias de formación abordan intereses juveniles y espacios internos que abordan materias relacionadas al marxismo-leninismo, a través de reuniones periódicas y prácticas que se desarrollan en los territorios.
"Las acciones prácticas son, sin duda, las instancias que entregan una mayor formación a los compañeros, el estar vinculándose con la comunidad y aprender de la gente. Durante este año reactivamos la Red de Jóvenes Voluntarios a propósito de la catástrofe que sufrió la Región por los incendios y, por lo mismo, esperamos trabajar con el Injuv en la reconstrucción de algunas comunas, como Santa Juana, Tomé o Nacimiento", anuncia Tapia, quien en el quehacer comunista destaca el rol de algunos jóvenes y líderes secundarios del Liceo Técnico Pedro del Río Zañartu (Hualpén), el Colegio A-Lafken (Penco) y el Colegio Luis Amigo (Concepción), además de Yerko Lara, dirigente territorial y fundador del club deportivo infantil Montahue, de la Red de Pobladores de Penco y del Festival de Cine de esa misma ciudad, y Catalina Delgado, encargada regional de la Brigada Ramona Parra.
Barrio y universidad
A diferencia de estos dos partidos, los demócrata cristianos aseguran que "en ningún momento han parado la formación desde, al menos, seis o siete años". Jorge Figueroa, encargado regional de Formación de la tienda, cuenta que en las tres provincias del Biobío cuentan con cerca de 500 jóvenes inscritos, con edades entre los 18 y 35 años. En la DC regional, dicha tarea busca ahondar aspectos del humanismo cristiano y las habilidades blandas de los interesados mediante talleres organizados por algunos centros.
Bajo este contexto también han participado en encuentros universitarios nacionales. En el último realizado en verano participaron ocho jóvenes de la zona, estudiantes de las carreras de Derecho y Ciencia Política, quienes después fueron invitados para formar grupos de estudio destinados a apoyar la labor parlamentaria en Santiago y Valparaíso.
Dentro de lo que viene, Figueroa dice que hay un plan de formación para candidatos en miras de las próximas elecciones municipales, con especial énfasis en los aspirantes de menor edad.
Entre las figuras jóvenes con mejor proyección política, a juicio del representante DC, asoman los nombres de la excandidata al Consejo Constitucional y abogada Nataly Neira, oriunda de Mulchén, e Ignacio Morales, militante del sector Boca Sur de San Pedro de la Paz.
"Hasta antes de la pandemia teníamos presencia en todos los centros de estudiantes y federaciones de cada universidad, pero esta crisis y la actual desafección política llevaron a que ahora cueste tener presencia, porque no quieren ser dirigentes. Hoy vemos más jóvenes de los barrios, es decir, la política dejó el mundo académico y se trasladó a los barrios, algo que sucedía antes", sostiene Figueroa.
Más a la derecha política, la gente de RN Biobío también se concentró en las últimas elecciones, pero sin dejar de lado la programación de formación de jóvenes. El presidente local de la colectividad, Claudio Eguiluz, cuenta que la idea es robustecer la formación para presentar muchos candidatos jóvenes en las municipales de 2024. En esa línea, precisa que los esfuerzos se volcarán en la realización de talleres y charlas, donde aprovecharán los sistemas digitales para contar con exponentes internacionales.
"Nosotros tenemos unos 400 jóvenes que pretendemos capacitar en toda la Región. Estas personas salen de universidades, pero también hay gente que trabaja. Por ejemplo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UCSC, Mario Valdebenito, es de RN, y está Isidora Vivanco, quien preside la Juventud RN y coordina con otros partidos de Chile Vamos", resalta.
Por último, la secretaria general del Partido Social Cristiano, Antaris Varela, asegura que los procesos de formación se mantienen activos, con presencia de universitarios, trabajadores, cristianos de diferentes iglesias y también personas que no practican alguna religión, pero que sí se identifican con los principios del partido.
"Las actividades del grupo Juventud se enfocarán de 18 años hacia abajo, los que por ley no son afiliados, sino que adherentes (hasta los 17 años ), buscando dar un espacio de participación y donde puedan ser oídos y recibir información acorde a quienes comparten los principios del partido, que son enfoque social y valórico", puntualiza la dirigente.
A nivel local, el mundo cristiano ha tenido una participación relevante en la formación de jóvenes. Basta mencionar el rol del grupo evangélico "Águilas de Jesús", instancia que vio nacer a figuras como el exseremi de Salud Héctor Muñoz o la diputada Francesca Muñoz. Según Varela, como partido la formación pasa a ser hoy algo distinto, pues se focaliza la educación cívica y la representación política, "pero el trabajo de Águilas es evangelismo en las universidades y es más eclesiástico, aunque se da una intersección de áreas".1