Alta participación de locatarios destaca en etapa final del proyecto de Gobernanza de Mercados de Talcahuano, Cañete y Los Ángeles
El programa es financiado a través del Gobierno Regional de Biobío y ejecutado por el Instituto Profesional Virginio Gómez.
Tras la exitosa gira por España de la comitiva conformada por miembros del Gobierno Regional del Biobío, el Instituto Profesional Virginio Gómez y locatarios de los mercados de Talcahuano, Cañete y Los Ángeles, el programa avanza positivamente en su recta final, que busca validar los modelos de gobernanza y marca de los mercados pertenecientes a las tres comunas, en el marco del FIC-R "Modelos de Gobernanza Mercados Municipales", que cuenta con una inversión de más de 250 millones de pesos dispuestos por el Gobierno Regional.
Para eso, se han desarrollado múltiples talleres y charlas, con el fin de transmitir conocimientos, además seguir avanzando en la conversación con locatarios y miembros del equipo del proyecto para definir modelos de gobernanza, acogiendo ideas y realizando cambios necesarios para que los próximos mercados de estas tres comunas tengan locales con impronta local, en instancias marcadas por la participación de más de 160 locatarios, autoridades regionales y comunales en las instancias de post-gira en las tres comunas beneficiadas.
Rolando Hernández, rector del IP Virginio Gómez, recalcó la importancia de este proyecto, tomando en cuenta el rol primordial de los mercados en relación con la economía local y de abastecimiento. Comentó que los "mercados necesitan gobernanza, que le den confianza a la ciudadanía, regularse, eso es algo que todos los hacen dependiendo de sus realidades, así lo hemos visto con Cañete, Talcahuano y Los Ángeles. Queremos aportar al desarrollo de estos importantes centros de comercio y cultura en nuestra región, por eso este programa es tan fundamental. Y es vital que esto se haya dado de la mano con un instituto de educación superior, ya que podemos aportar con tecnología, modelos de administración, mostrar que hay otras maneras de hacer las cosas, ese es el gran valor de este proyecto".
Sandra Ibáñez Hinojosa, jefa de División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional, participó en la gira por los mercados de Valencia, Madrid y Barcelona, sacó conclusiones sobre los buenos réditos que este tour puede traer para los mercados locales. "Los mercados son puntos de encuentro muy importantes en las ciudades, donde se genera identidad local, y para eso, necesitan ser gestionados correctamente. En España, tienen muchísima experiencia en mercados, estamos recogiendo distintos aprendizajes en base a su experiencia", contó.
En ese marco, James Argo, presidente de la Subcomisión de Mercado del Consejo Regional del Biobío, comentó sobre el aporte de este programa. "El proyecto sirve como insumo para los mercados futuros y gobernanzas de espacios vitales para la ciudadanía, que podemos proyectar desde los municipios y desde el Gobierno Regional. Desde ese punto de vista, valoro esta iniciativa que hemos financiado desde el Gobierno Regional, que es parte del trabajo que hemos hecho desde la Comisión de Ciencias y Tecnología, de tratar de hacer cosas distintas con las diversas casas de estudio, ciudadanía y en esta ocasión, locatarios", enfatizó.
Por su lado, Ivania Rojas, consejera regional por la Provincia del Biobío, recalcó el sello local que generan este tipo de instancias. "Estoy muy contenta del trabajo que está realizando el Instituto Profesional Virginio Gómez en conjunto con el Gobierno Regional. Queremos que cada mercado tenga una marca propia y que con el conocimiento adquirido en España se puedan implementar buenas ideas en los propios mercados", agregando sobre los beneficios para los locales comerciales, que podrían impactar en otros rubros. "Estos beneficios van para los mercados, sus entornos, para poder atender mejor a los clientes, atraer turistas, dar un nuevo rostro a estos lugares. Estamos contentos de participar en los talleres y charlas, los mismos locatarios se han ido convenciendo que sí se pueden hacer cambios y tener mercados de lujo, donde comerciantes y clientes se puedan sentir a gusto", expresó.
La voz de los dirigentes
En el marco de la participación de los locatarios de las tres comunas, quienes enfrentan distintas realidades en sus mercados, pero que han avanzado junto a sus comunidades para ser parte vital del desarrollo del proyecto.
Patricio Placencia Valladares, presidente del Centro Comercial Mercado de Talcahuano, resumió lo que fue el proceso. "Esto ha sido un tremendo impulso, que el Instituto Profesional Virginio Gómez haya trabajado este proyecto con nosotros, nos ha permitido cohesionar mucho más nuestro grupo y que la gente vaya entendiendo la idea de un nuevo mercado".
Por su lado, Manuel García, dirigente de la Vega de Los Ángeles, agradeció el impulso del GORE Biobío y del IP Virginio Gómez. "Queremos dar las gracias por la confianza que ha tenido el Gobierno Regional por apoyar esta nueva etapa en la que ha entrado la Región del Biobío, que es trabajar con los mercados. Es poder refundar la trayectoria patrimonial de cada ciudad. Son lugares donde la gente se reúne, donde se funde el campo con la ciudad y los mismos ciudadanos. En España aprendimos que podemos profesionalizar nuestro trabajo, porque somos una fuente que da trabajo y fundamental en cada ciudad".
Durante estas últimas semanas, miembros de los tres mercados han estado presentes en los talleres de pre-validación de los modelos de gobernanza y también de marca, donde se analizan los colores institucionales de los mercados, logos y estilos de administración.
Aurelio Millabur, representante del mercado de Cañete, habló tras este evento en su comuna, comentó sobre el aumento de participación de sus colegas. "Todo paso a paso, hemos tenido reuniones bastante provechosas, nos parecieron aceptables las propuestas de logo y gobernanza, en general, fue una instancia muy importante. La gente que ha venido ha estado durante todo el proceso, hemos roto el hielo, la gente opina porque sabe que esto va en serio. Al comienzo costó sumar gente, pero ahora nos ha ido mejor, estamos contentos con todo lo que se ha logrado".
Este programa, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por el Instituto Profesional Virginio Gómez, avanza en los cierres definitivos de marca y modelos de gobernanza que se esperan aplicar en la actual Vega de Los Ángeles y próximos mercados de la comuna de Cañete y Talcahuano.