Votaciones se desarrollaron en una tranquila jornada en el Gran Concepción
Vocales de mesa manifestaron bajo conocimiento del proceso por parte de votantes.
Una tranquila jornada de votaciones fue el balance realizado por autoridades de la Región del Biobío. La delegada presidencial, Daniela Dresdner, precisó en que el día transcurrió sin mayores incidentes en la zona. No obstante, la autoridad precisó que vocales de mesa habrían levantado la preocupación debido a que una proporción importante de votantes habría asistido sin información del proceso.
"Hay una responsabilidad ciudadana respecto de informarse de las votaciones. Hay responsabilidad conjunta de los distintos organismos de hacer llegar esta información. En ese sentido decir que hay que tomar lecciones de esto, porque evidentemente un proceso donde la gente va a votar sin tener información puede generar distintas dificultades para los resultados".
Transporte local
Por su parte, el seremi de Transportes, Héctor Silva, valoró como positivo el sistema de la locomoción pública durante el día de ayer. En concreto, hubo un total de 680 vehículos operando, lo que significó un 26% de lo que usualmente recorre un día domingo.
"Hay que señalar que hemos contado con 110 servicios de conexión a zonas aisladas de forma gratuita, que funcionaron en 29 de las 33 comunas del Biobío, los cuales operaron en forma normal y permitieron acceder a los locales de votación a aquellos votantes que se encuentran en sectores más aislados de nuestra Región. El Biotrén operó de manera normal sin contratiempo y con un servicio gratuito desde la primera hora de la mañana".
En la misma línea, Silva precisó que durante el día se hizo un viaje de la barcaza que conecta el continente con la isla Santa María. A su vez, añadió que no se presentaron mayores reclamos y que los generados en la Provincia de Arauco fueron resueltos durante el día.