Detallan análisis laboral y de capacidad productiva regional
El instrumento incluye datos aportados por el INE y el Banco Central, entre otros, con el fin de contar con antecedentes válidos para empresas e instituciones.
El Observatorio Laboral del Sence Biobío presentó el informe Caracterización Económica y Laboral Biobío 2023, el que incluye cifras y análisis de la productividad y el escenario laboral de la Región del Biobío.
El documento incluye cifras relacionadas al Producto Interno Bruto, indicadores sectoriales, de empresas y de empleo respecto a 2019, como último año previo a la pandemia, todo sobre la base de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, Banco Central y otras fuentes.
En el reporte destaca el Producto Interno Bruto Regional (PIBR), que en Biobío es de 3.058 miles de millones de pesos, ocupando el cuarto puesto entre las regiones del país. Se destaca que en el tercer trimestre de 2022 la actividad económica medida a través del PIB aumentó 1,6% en relación al mismo periodo del año anterior.
Además, se observa que la crisis sanitaria a nivel regional tuvo un fuerte impacto en la evolución de este indicador, generando en el segundo trimestre del 2020 una contracción del 12,1% en el PIBR, respecto a igual periodo de 2019. A partir del año 2021 se observa una paulatina recuperación.
"Es posible concluir que la región ha demostrado una notable resiliencia a los estragos causados por la pandemia y a la crisis económica que le acompañó", comentó Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral del Sence Biobío.
Agregó que "los datos del año 2022 muestran que en materia de producción y empleo la región se ha recuperado alcanzando a las cifras de crecimiento que venía mostrando en los años 2018 y 2019".
Eso sí, precisó que lo que todavía falta por recuperar "va a depender del contexto general que experimente la economía nacional, especialmente a finales de 2023, en que se espera que la inflación descienda a tasas de 4% a 6%".
Detalle por áreas
Al desagregar por actividad económica, el reporte muestra que a nivel regional la actividad más importante en términos de aporte al PIB es industria manufacturera, con una participación del total regional del 20,4%, seguida de servicios personales con 16,0% y servicios financieros y empresariales con 10,9%.
A pesar de esto, resalta el hecho que el índice de producción manufacturera se encuentra a la baja desde 2021 (caída del 10% en diciembre de 2022), prueba palpable del efecto que las diversas alteraciones económicas han generado en el contexto productivo y laboral.
El informe también muestra que en 2022 las actividades forestales concentraron gran parte de las exportaciones regionales, representando el 70,6% del total.
Con relación al sector del turismo y el arribo de pasajeros a Biobío, se muestra una evolución en los últimos 5 años, ya que durante diciembre de 2022 las llegadas registradas en los establecimientos de alojamiento alcanzaron los 32.531, aumentando en un 12,6% en el análisis interanual.
Sin embargo, este indicador fue afectado por la crisis sanitaria con una fuerte caída en abril de 2020, disminuyendo en un 91% respecto al 2019, con sólo 3.976 arribos.
Mercado laboral
Respecto al mercado laboral, la tasa de ocupación en la región del Biobío para el trimestre noviembre 2022-enero 2023 fue de 50,9%, equivalente a 696.546 personas.
En tanto, a nivel país este indicador fue mayor en 4,9 puntos porcentuales, alcanzando un 55,8% (9.008.546 trabajadores). La evolución de esta tasa fue afectada fuertemente por la pandemia, teniendo su punto más bajo (42,2%) en el trimestre abril-junio 2020. Sin embargo, desde 2021 se observa un crecimiento progresivo hacia los niveles previos a la crisis sanitaria.
Méndez mencionó que para volver a crecer por sobre las cifras del año 2019 serían necesarias otras políticas específicas, orientadas a estimular la producción y exportación de manufacturas o bien a incorporar una mayor cantidad de mujeres a la fuerza de trabajo.