Las ventajas del trabajo híbrido
Un reciente estudio realizado por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales reveló que actualmente el 4% de las personas están realizando teletrabajo desde sus casas, lo que está lejos del peak de 20,3% que se alcanzó a mediado del 2020, en plena pandemia, con contagios de covid y cuarentenas.
Antes de la pandemia, el teletrabajo era casi inexistente entre los empleados en Chile, y llegaba apenas al 0,6% entre los meses de diciembre 2019-febrero 2020. Sin embargo, durante la crisis sanitaria, esta cifra se elevó en forma considerable. No obstante, el levantamiento de las restricciones se tradujo en una rápida caída del trabajo a distancia. De acuerdo con el mencionado informe, esta modalidad tiende a concentrarse esencialmente en personas con educación superior completa. Así, en el trimestre noviembre 2022-enero 2023, el 77,9% de los trabajadores asalariados que se desempeñan principalmente desde su hogar son personas con este nivel educativo.
Según el estudio "Digital Workplace Report", de NTT, el 60% de las organizaciones a nivel mundial no tenían una estrategia formal para el espacio de trabajo digital, por lo que con seguridad tuvieron que irse adaptando sobre la marcha, obligados por la circunstancia de la pandemia. Desde el punto de vista tecnológico, lo más importante a considerar fue entregar a los equipos de las empresas las herramientas digitales adecuadas para el desempeño, las herramientas de colaboración necesarias para que estuvieran siempre conectados con sus compañeros y garantizar el acceso. Sin embargo, se presentaron también algunos desafíos: como no es un trabajo presencial, las relaciones a distancia no son tan fáciles como las que existen en el cara a cara. Esto significa que se enfrían las relaciones en los equipos de trabajo, que hay más problemas de comunicación, con instrucciones y objetivos que podrían no quedar claros. A la vez, puede haber un desconocimiento del trabajo que realizan los demás, de manera que se pierda la visión de conjunto y se pueda caer en duplicidad de funciones, por lo que los líderes deben estar atentos.
Los expertos estiman que en adelante las empresas y diversas instituciones, adoptarán un sistema de trabajo híbrido, es decir, una mezcla de actividad presencial y a distancia. La popularidad del trabajo híbrido no es accidental, ya que combina lo mejor de ambos mundos. El trabajo híbrido permite a los empleados la flexibilidad y autonomía para laborar desde casa, al tiempo que mantiene la conexión y colaboración en persona que es esencial para muchas organizaciones. En un mundo donde hacer malabarismos con el trabajo y las responsabilidades personales es una hazaña para muchos, el modelo híbrido ofrece una red de seguridad que permite a los empleados lograr un equilibrio más saludable entre la vida laboral y personal. Éste no solo beneficia a los empleados, sino que también conduce a una mayor productividad e innovación para las organizaciones. Al ofrecer un entorno de trabajo diverso y flexible, las empresas están fomentando una atmósfera de creatividad e ingenio. Así como una variedad de especias puede convertir un plato insípido en una obra maestra culinaria, una combinación de trabajo remoto y presencial puede desbloquear todo el potencial de la fuerza laboral de una empresa.
Una reciente encuesta del Organismo Técnicos Intermedios para Capacitación Sofofa Capital Humano, el Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile y su Fundación para la Transferencia Tecnológica señaló que el 79% de los encuestados dijo que el sistema híbrido mejoró la productividad de sus organizaciones.
En Chile, a fines de marzo de 2020 se promulgó la ley de trabajo a distancia, que entró en vigencia en abril de ese mismo año y que buscó hacer compatibles la necesaria adaptabilidad laboral que requieren nuevas formas de contratación, con las protecciones a que tiene derecho el trabajador dependiente.
En adelante, las empresas e instituciones, adoptarán el sistema de trabajo híbrido, es decir, una mezcla de actividad presencial y a distancia. El trabajo híbrido combina lo mejor de ambos mundos.