Diversas celebraciones marcarán la agenda del año en Balmaceda Arte Joven Biobío
Al mismo tiempo, la entidad también cumple 15 años en su actual ubicación de Tucapel Bajo. Imperdibles de su programación y los 50 años del Golpe de Estado también marcarán la pauta.
El aporte de Balmaceda Arte Joven Biobío (BAJ) ha sido fundamental para el desarrollo cultural de la región los últimos 25 años.
Y es que, precisamente, hace un cuarto de siglo el espacio abrió la primera de sus cuatro sedes regionales en Lota.
Es así que este 2023, las celebraciones de BAJ Biobío se centrarán en los 25 años de presencia regional y los 15 en su emplazamiento actual, el histórico barrio Tucapel Bajo de Concepción.
Para dar a conocer su programación 2023, y ya como un evento tradicional, el centro realizó su desayuno con la prensa y otras entidades amigas, para dar a conocer los alcances de sus iniciativas.
"Este año partimos con algo que siempre realiza Balmaceda, pero que ahora tiene un sello especial. Se trata de los Talleres Unesco, proyecto de fomento a la diversidad cultural, a través del empoderamiento de las y los jóvenes", señaló Pablo Gaete, director regional de BAJ.
En este caso, los artistas monitores de las iniciativas fueron capacitados en una metodología especial de respecto a la diversidad.
El programa contempla así la participación de mujeres, jóvenes vinculados a pueblos originarios, diversidad sexual y migrantes, de manera que se refleje en sus talleres la diversidad de la sociedad.
En este marco realizará talleres en Santa Bárbara, Concepción y Chol Chol, cruzando -de esta forma- a la región de La Araucanía.
Proyectos presentes
Este año será crucial para dar continuidad al proyecto "Los Tr3s y Los Bunkers en 4 cuerdas", iniciativa impulsada por la Orquesta Juvenil Balmaceda Arte Joven.
Cumpliendo 10 años, la entidad musical -con arreglos sinfónicos- interpreta temas de ambas agrupaciones penquistas. La idea ahora es circular por diversos espacios culturales, tal como lo hiciera el año pasado el Teatro Biobío.
Gaete invitó a las instituciones que se interesen a acoger alguna presentación de la orquesta, la cual amenizó con canciones el encuentro de ayer.
Destacó la generosidad de Mauricio Durán, de Los Bunkers, y de Álvaro Henríquez, de Los Tres, al ceder los derechos de las canciones para los arreglos sinfónicos a cargo de Vicente Cienfuegos.
"Quisiera destacar también un proyecto, que- si bien lo instalamos en 2022- es algo en formación o, mejor dicho, en continuo crecimiento. Denominado 'Punto Lector Archivo Musical Biobío', en alianza con el Plan Nacional de la Lectura del ministerio de las Culturas. Este espacio busca ser un centro de documentación de la música local", destacó.
BAJ Biobío sigue recibiendo donaciones de libros, tesis y material audiovisual, para ser un lugar de investigadores de la música de Concepción.
La programación de Galería Activa, para muestras artísticas, es otro punto destacar, ya que cada una de sus exposiciones se acompaña de ejercicios de mediación con la comunidad, especialmente, escolares que las visitan.
Aspecto a citar, es la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, a lo que BAJ se sumará, en septiembre. Esto será a través de la exposición "Mala memoria", muestra que se realiza cada dos años entre Balmaceda Arte Joven y el Museo de la Memoria, en las cinco sedes de la entidad.
"Invita a los artistas jóvenes a presentar trabajos en base a los archivos del museo en diversos lenguajes como ilustración, canciones, videoarte y fanzine. Sumado a eso, tendremos un conversatorio con un especialista en memoria y derechos humanos", dijo el encargado, sin olvidar instancias ya clásicas de BAJ Biobío como el Festival de Danza y Teatro "Escénika", los festivales musicales "Balmarock" y "Balmapop", y la profundización del trabajo de la Mesa Comunitaria de Tucapel Bajo que funciona en la institución.
Para celebrar
Para Balmaceda, el 2023 estará marcado por las celebraciones, ya que no solo festeja 25 años de presencia en la región, sino 15 emplazado en el barrio de Tucapel Bajo.
"Ésta es una institución nacional con sedes regionales. Las corporaciones culturales de nivel nacional, en general, están casi todas en Santiago. No todas tienen sedes, estamos en Puerto Montt, Valparaíso, Antofagasta, Santiago y Concepción", puntualizó Gaete.
Esta última, abierta en agosto de 1998 en Lota, fue la primera sede regional fuera de la capital.
Abierta en el contexto del cierre de las minas de carbón, luego de años de trabajo, surge la posibilidad de trasladarse a la capital regional, donde abre en Colo Colo 1855, en abril de 2008.