Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Según reveló estudio

La escasez de talento se encuentra en su punto más alto en 17 años

E-mail Compartir

La escasez de talento es una problemática que va en alza, de hecho, según los resultados arrojados por el ManpowerGroup Employment Outlook Survey (MEOS), la investigación más completa de su tipo, el mercado laboral se encuentra en la mayor crisis de carencia de profesionales de los últimos 17 años.

La encuesta fue realizada a cerca de 39 mil empleadores de 41 países de todo el mundo, donde un 77% reporta dificultades para reclutar el talento que necesitan. Esta cifra más que duplica la dificultad consignada hace 10 años, cuando solo registraba un 35%.

Los rubros en donde los empleadores sufren las mayores dificultades para encontrar las personas adecuadas para distintos puestos de trabajo, son los de Servicios de Comunicaciones y Energía & Utilidades, ambos con más de un 79%. Estos están seguidos de cerca por empates entre Servicios de Salud y Tecnología de la Información (+78%) y entre Bienes de Consumo & Servicios e Industriales & Materiales, con +77%.

Al respecto, el gerente general de ManpowerGroup Chile, Jorge Gamero, indicó que "las compañías se han visto obligadas a recurrir a diferentes métodos para cubrir esta escasez de talento. Por un lado, brindar opciones de capacitación para que la fuerza de trabajo ya existente cuente con nuevas habilidades, o bien, invertir en nuevas tecnologías que de alguna manera puedan suplir esta carencia".

"Por otro, al momento de contratar se están ofreciendo mayores facilidades, como flexibilidad horaria o trabajar remotamente, así como derechamente mejores opciones salariales", agregó.

La investigación también reveló datos importantes sobre qué buscan hoy en día los empleadores. La habilidad blanda más valorada por las empresas es confiabilidad y autodisciplina con 29%, seguida por creatividad y originalidad y pensamiento crítico y análisis, ambas con 26%.

En lo referente a habilidades duras, destaca en primer lugar TI y Data con 27%, en segundo Ingeniería con 22% y, cerrando el podio, Ventas y Marketing con 20%. (Fuente: Emol/PortalPyme).

Explica una especialista

Las opciones de jubilación que ofrece el sistema previsional en el país

Existen dos modalidades de pensión: el retiro programado y la renta vitalicia. Optar por uno u otro dependerá de las condiciones de cada afiliado al sistema.
E-mail Compartir

El sistema previsional chileno ofrece dos alternativas de pensión: el retiro programado y la renta vitalicia. Esta última permite la posibilidad de elegir una mezcla de ambas. "Cada alternativa tiene defectos y atributos, entre ellos, la renta vitalicia, por ejemplo, tiene la ventaja de que asegura un monto fijo de pensión en UF por el resto de la vida", explica Karol Fernández, investigadora del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián.

Ahora, una renta vitalicia puede ser simple o garantizada, siendo la diferencia entre ambas que la segunda garantiza el pago de la pensión completa al/los beneficiario/s (cónyuge o hijos menores), o a quien el asegurado estime, por un cierto período de tiempo (que en algunas compañías de seguros puede llegar hasta 30 años).

El retiro programado, por su parte, tiene la ventaja de que permite dejar herencia, parte del ahorro que no se haya utilizado al momento del fallecimiento del jubilado, "pero tiene la desventaja de que su monto es decreciente a través del tiempo, puesto que el monto de pensión es recalculado cada año, tomando en cuenta las expectativas de vida de la persona y la rentabilidad obtenida por los fondos", manifiesta Karol Fernández, Ph.D. en Economía de la Universidad de Oxford.

"Al momento de elegir la modalidad de pensión, la persona debe tomar en consideración varios criterios, por ejemplo, la composición de su grupo familiar, si le interesa o no dejar alguna herencia ante su muerte, si prefiere tener un monto fijo de pensión o puede tolerar que su pensión caiga a través del tiempo o si cuenta con otras fuentes de ingreso al pensionarse", señala la académica de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS.

RENTABILIDAD OSCILANTE

"Durante el último año, la rentabilidad de los fondos de pensiones ha sido muy volátil, lo que es explicado por una serie de factores externos e internos. Por el lado internacional aún persisten las secuelas de la pandemia, la guerra entre Rusia-Ucrania, la alta inflación a nivel internacional y la incertidumbre sobre una posible recesión en Estados Unidos", analiza la académica.

"Por el lado doméstico, cuenta la incertidumbre que tuvimos durante el proceso constitucional del año pasado, que se ha vuelto abrir con la nueva etapa, además de la inquietud sobre el impacto en la economía que generan las reformas, tributaria (recientemente rechazada) y previsional, así como la inflación, que ha sido más persistente de lo anticipado. Todo ello afecta los retornos de los activos en los cuales invierten las AFP", advierte la profesional.

Por otra parte, a partir de julio de 2023 se empezarán a aplicar nuevas tablas de mortalidad, que estarán vigentes entre 2023-2029. "El ajuste busca reflejar los cambios en las expectativas de vida de las personas que se van a pensionar y asegurar una adecuada distribución de su ahorro previsional. Este cambio no afectará en nada a quienes ya estén pensionados", dice Fernández. Las nuevas tablas ajustaron al alza (en aproximadamente 6 meses) la expectativa de vida de los hombres, y a la baja (en cerca de 5 meses) la de las mujeres, "lo que implica que, si todos los demás parámetros se mantuvieran iguales, los hombres obtendrían una pensión menor y las mujeres una pensión mayor que si se calculara su pensión usando las tablas de mortalidad que estaban anteriormente vigentes", sostiene la también ex directora de Estudios de la Subsecretaría de Previsión Social.

"Lo importante es informarse bien sobre las alternativas disponibles para tomar una decisión que se ajuste con sus necesidades. Las AFP están obligadas por ley a dar asesoría gratuita a sus afiliados y también se pueden contratar los servicios de un asesor previsional o bien informarse a través de publicaciones de entidades como la Superintendencia de Pensiones, la Subsecretaría de Previsión Social y las propias AFP", agrega la académica.

Vale consignar que las asesorías previsionales, para afiliados a AFP, son supervisadas por la Superintendencia de Pensiones, y en el caso de las rentas vitalicias, agentes y asesores previsionales son regulados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

MONTOS

Según señala la académica Karol Fernández, el Decreto Supremo N° 959, publicado el 30 de septiembre de 2014, estableció comisiones máximas al momento de seleccionar la modalidad de pensión: en el caso de la renta vitalicia es del 2% del saldo destinado al financiamiento de la pensión, con un tope de 60 Unidades de Fomento, y en el caso de retiro programado, 1,2% del saldo referido, con un tope de 36 Unidades de Fomento. "Con todo, el total de honorarios pagados por asesoría no puede exceder las 60 UF", establece.

"Con ocasión del cambio de modalidad de pensión (de retiro programado a renta vitalicia), se debe considerar un 2% menos, correspondiente al porcentaje pagado por una asesoría previa. El porcentaje resultante se aplica al saldo destinado a financiar la nueva modalidad de pensión", dice, a la vez que hace hincapié en que, en todo caso, el monto máximo a pagar, que resulta de considerar las comisiones por la primera y siguientes asesorías, no debe exceder el tope de 60 UF.

Uso de plataformas de los consumidores

Transformación digital impacta fuertemente al sector financiero

E-mail Compartir

Los consumidores han cambiado gran parte de su vida diaria a los canales digitales, ya sea en atención al cliente o por alguna solicitud comercial, inclusive sus actividades bancarias han pasado rápidamente de las transacciones tradicionales en sucursales, al uso de plataformas en línea y aplicaciones móviles. Esto ha llevado a un aumento en la demanda de los servicios de la banca por Internet y ha cambiado las expectativas de los usuarios en términos de conveniencia, eficiencia y seguridad.

Para responder a estas solicitudes, los bancos de todo el mundo se han visto en la necesidad de acelerar la innovación de sus productos digitales, ofreciendo servicios más rápidos y convenientes como la banca móvil, que permite incluso realizar aperturas de cuentas, transferencias, pagos, solicitar tarjetas o préstamos personales.

Humberto Ballesteros, director comercial para Latinoamérica de Digibee, comenta al respecto que este es un cambio operativo y cultural sustentado en la integración de tecnologías digitales en todas las áreas de una entidad bancaria, optimizando las operaciones y creando valor para los clientes. "De ser implementada con éxito, la transformación digital puede mejorar la competitividad de la entidad financiera, reduciendo los costos y aumentando los ingresos", dice.

Agrega que la importancia de contar con una adecuada integración de sistemas y los desafíos para tener en cuenta en una transformación digital exitosa se vincula con los siguientes aspectos:

-Uno de los principales retos es la dificultad para integrar los sistemas de forma correcta y rápida. Esto ayuda a implementar nuevas tecnologías y procesos digitales de manera efectiva, ya que dependen de la interoperabilidad entre diferentes sistemas y datos.

-El siguiente punto importante es la visibilidad y control sobre los procesos y datos de la empresa. Si sus sistemas no están integrados, puede ser difícil obtener una visión completa y precisa de sus operaciones, lo que puede dificultar la toma de decisiones y la mejora continua.

-Una adecuada integración favorece la capacidad de la empresa para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y mantenerse competitiva, sin afectar la eficiencia y productividad, haciéndola más atractiva para los clientes, aumentando su rentabilidad y poniéndola en ventaja frente a sus competidores.

"Para solucionar la falta de integración de sistemas están las plataformas de integración empresarial como servicio (eiPaaS, por sus siglas en inglés), una plataforma en la nube que permite a las empresas integrar y gestionar sus aplicaciones y sistemas de manera rápida y sencilla, sin necesidad de desarrollar soluciones personalizadas y mantener hardware y software especializado. El beneficio es sustancial: mayor flexibilidad y escalabilidad, velocidad de implementación, seguridad, trazabilidad y confiabilidad", detalla Ballesteros.

Agrega que la adecuada integración permitirá automatizar una serie de procesos que antes requerían un mayor esfuerzo de carácter humano, como las transacciones bancarias. Esta solución puede ayudar también en el área de gestión de clientes, incluyendo la actualización de información, el seguimiento de relaciones con clientes y las tareas de marketing, sin dejar de lado los procesos de gestión de riesgos.

"Un tema vital en este sector es la seguridad de la información de los clientes y de sus transacciones en línea, por lo que es fundamental que las empresas financieras sigan enfocándose en la seguridad y protección de datos para garantizar la confianza de sus usuarios. Esto incluye el uso de medidas de seguridad robustas y el cumplimiento de regulaciones y estándares de protección de datos", comenta el expertos.

En resumen, las empresas financieras que apuesten por la transformación digital como parte de su cultura y objetivos de desarrollo, deben enfocarse en tener una adecuada integración de sus sistemas, lo que reflejará en una mayor comodidad y conveniencia para sus usuarios, mayor seguridad y protección de los datos; mayor eficiencia y rapidez en el proceso de las transacciones, así como un mayor nivel de personalización de la oferta, concluye Humberto Ballesteros.