La Gaviota Podcast le dará forma a su segunda obra teatral en Barcelona
Elegida entre 12 postulantes, la agrupación que ha fundado su trabajo en el teatro sonoro, ajustará detalles de "Yo duelo", original de Patricia Cabrera, quien dio forma a un texto de tintes apocalípticos, y cuyo estreno será en julio.
Un trabajo de naturaleza sonora, que se gestó en marzo de 2020 bautizado como La Gaviota Podcast. La idea realizar una serie de radioteatros para ponerlos al aire y así continuar creando durante la pandemia.
Patricia Cabrera y Óscar Oviedo, desde el encierro obligado por el covid-19, lograron hacerse un espacio que -en el tiempo- se fue haciendo más conocido y que, ya más libres de las restricciones sanitarias, plantearon en el escenario. En octubre del año pasado, la ahora compañía de teatro sonoro, La Gaviota Podcast, estrenó presencialmente "ISABEl (Isabel desterrada en Isabel)", a partir del texto de Juan Radrigán (1982).
De ahí el trabajo debut de la agrupación liderada por ambos entre grabadoras, guitarras, teclados, loops, samplers y una actuación potente, a partir de una dramaturgia en la misma línea; comienza a dar frutos más allá de las fronteras nacionales.
Lo anterior, porque la agrupación acaba de ser confirmada para la segunda edición del Programa de Residencia Internacional Teatro Biobío - Nau Ivanow, centro de creación con énfasis en las artes escénicas y sede en Barcelona.
Precisamente, es que la pareja escénica se trasladará a la ciudad española durante dos semanas, entre el 27 de mayo y 17 de junio. El fin preparar el estreno de "Yo duelo". La obra escrita por Patricia Cabrera será trabajada durante esta residencia, para ser estrenada en Concepción y Santiago.
"Allá la idea es recibir apoyo en las áreas que desarrollamos, actuación, diseño y sonido. También en difusión y redes, para internacionalizar nuestro trabajo. Creo que -sobre todo- esta experiencia de compartir con otros artistas y ver otros trabajos ampliará nuestras visiones del arte escénico", explica la autora del texto dramatúrgico.
Esencia es innovar
Cuando resulta tan complejo ser original en expresiones escénicas como el teatro, radioteatro o afines; aparecen propuestas como la de estos artistas penquistas con ganas de contar historias. Y lo hacen desde una estética sonora, donde los detalles cobran relevancia como agentes dramáticos y narrativos.
La gracia está en que presencialmente, el grupo no pierde su esencia, detalle que tomaron en cuenta en el Teatro Biobío para optar por darles la posibilidad, entre 12 agrupaciones escénicas, de conocer otras voces y ámbitos, ahora en Europa.
"La Gaviota Podcast llamó nuestra atención desde el comienzo, porque hacen un trabajo muy innovador, a través de la incorporación de una propuesta sonora experimental en la puesta en escena. Nosotros hemos acompañado diferentes etapas del desarrollo de la compañía y nos llena de orgullo ver cómo la persistencia, junto a un concepto artístico consistente, da frutos", señala Francisca Peró, directora ejecutiva del TBB, anhelando que su paso en Barcelona les permita adquirir nuevas herramientas para "sus procesos creativos y abrir nuevas puertas para su desarrollo artístico".
Aspectos que para ambos creadores están más que claros y que buscan reflejar ahora en "Yo duelo". "El texto era una idea que estaba hace años dando vuelta. Patricia trabajó una idea general en una residencia de dramaturgia que se realizó el año pasado en TBB con los argentinos Santiago Loza y Andrés Gallina. Luego del taller lo siguió escribiendo. Ahora desde marzo estamos trabajando en este nuevo montaje, sumando al equipo Loreto Urrutia, quien estará a cargo del diseño, escenografía e iluminación", explica Oviedo, quien asume roles en torno al diseño sonoro.
En canto a la trama, Patricia Cabrera acota que este montaje es una ficción que se desprende de un hecho real.
"En un presente apocalíptico, el gran dolor físico que azota a una mujer la conecta con el dolor que alguna vez tuvo su abuelo, quien fue ejecutado en la masacre de Laja en 1973. Así se fabula un viaje en el tiempo y encuentros que no sucedieron, pero que son necesarios para intentar sanar en los planos físicos y emocionales del cuerpo y de nuestra historia", resume la actriz principal de la compañía.
- ¿Se imaginaron en 2020 cuando partieron estar hoy en esta posición como compañía?
- Creo que en ese tiempo no lo imaginábamos, ya que estábamos en medio de la pandemia y nuestro quehacer apuntaba a seguir trabajando en la creación artística. Ya el año pasado con nuestro primer montaje escénico fuimos anhelando el poder circular y viajar.
- Y llega esta posibilidad para hacer esta residencia en Barcelona.
- Estamos agradecidos y con muchas ganas de recibir apoyo en la creación, difusión, gestión y compartir con distintos artistas.