Biobío se consolida como la tercera región exportadora a nivel nacional
Gremios valoran la mayor inclusión de pymes, pero apuntan a un futuro deterioro del sector maderero tras los incendios forestales, sobre todo en el caso de las empresas de menor tamaño.
Durante el año 2022 la Región del Biobío se posicionó como la tercera región exportadora de Chile, siendo sólo superada por las regiones Metropolitana y Los Lagos, con envíos por US$ 6.058 millones, lo que representó un crecimiento del 28% en comparación al año 2021. De acuerdo a datos entregados por ProChile, el principal sector exportador del Biobío fue la industria forestal, con envíos por US$ 4.150 millones, aumentando un 31%, seguido de manufacturas, con US$ 804 millones y un crecimiento de 43%. En tanto, pesca y acuicultura cifraron US$ 643 millones y productos agropecuarios US$ 427 millones, elevándose 5,6% y 22%, respectivamente.
La exportación de servicios desde Biobío, de acuerdo a información proporcionada por Aduanas, alcanzó los US$14 millones a través de 17 empresas. Así, en 2022 un total de 480 empresas enviaron 663 bienes y servicios a un total de 117 mercados, de las cuales 151 corresponden a pymes. Del total exportado por Biobío el año pasado, el 98%, equivalente a US$5.954 millones, correspondió a grandes empresas, mientras que el 2% fueron MiPymes que totalizaron US$ 104 millones.
Cifras al alza
Sobre el crecimiento presentado en la Región durante 2022, la directora regional (s) de ProChile, Yolanda Lobos, precisó que "el sector exportador es muy importante para la economía de la Región, generando un efecto multiplicador hacia los servicios y proveedores de las industrias exportadoras. Específicamente, el año pasado registró un crecimiento del 31% de sus exportaciones. Esta mayor actividad tiene efectos directos en el empleo regional y en una mayor demanda de servicios asociados como transporte y servicios logísticos".
Como estrategias para incrementar estas cifras, desde ProChile explicaron que buscarán enfocar el trabajo en exportaciones manufactureras, especialmente en alianza con centros tecnológicos, así como también un refuerzo al trabajo con las pymes para que exporten mayor volumen y que aquellas que aún no lo hacen comiencen a ser parte del proceso.
"Las pymes son una importante fuente de empleos a nivel nacional y particularmente a nivel regional, por lo que es muy relevante sumar más pymes a la cadena exportadora local. En Biobío se registraron 151 pymes exportadoras el año pasado, una cifra todavía pequeña para el potencial de la Región. Esto motiva a que la gestión de ProChile esté fuertemente enfocada en este tipo de empresas", añadió Lobos.
Postura gremial
La intención de potenciar a las pymes fue valorada por el gerente general de Asexma Biobío, Alfredo Meneses, quien apuntó a que se trata de un trabajo que merece ser destacado en la zona, ya que va en una dirección correcta. "Sin lugar a dudas, el comercio exterior está hecho para todos, no tan sólo para las grandes compañías, y la labor de las instituciones que estamos ligadas al comercio exterior es de incentivar e incorporar a nuevas empresas en este proceso que fortalece las capacidades internas de cada una de las compañías", dijo.
Quien fue más crítico con la iniciativa fue el presidente del gremio maderero Pymemad, Michel Esquerré, quien sostuvo que las pymes no están en el mapa del Estado de Chile. Recalcó que el centralismo influye negativamente en el desarrollo de empresas de menor tamaño. En esa línea, el dirigente sentenció que "no hay encadenamiento con las empresas grandes del sector forestal. Falta visión clara del valor de la pyme, el Gobierno no tiene ninguna política para desarrollar el músculo de las pymes y, además, eso lo hemos visto en los últimos gobiernos, que el Ministerio de Economía no tiene la inteligencia creativa que permita el desarrollo de las pymes del sector forestal. Lo que vamos a ver a futuro es el decaimiento de las pymes y, además, el incendio forestal que ha ocurrido viene a agudizar esa crisis en un futuro cercano".
Se totalizaron US $6.058 millones en 2022, con un incremento del 28% en envíos en comparación al año 2021.