Presidente llama a "reflexionar respecto de nuestras actuaciones del pasado"
Boric asistió a la despedida de Rita Olivares en Villa Alemana. General Yáñez dio un emotivo discurso.
El Presidente Gabriel Boric se hizo presente ayer en el funeral de la sargento de Carabineros Rita Olivares, asesinada durante un procedimiento policial durante la madrugada del domingo en la comuna de Quilpué. Aunque el mandatario contaba con la venia de la familia de la suboficial y de la institución liderada por el general director Ricardo Yáñez, la recepción por parte de los asistentes a la ceremonia fue más bien hostil, con pifias y gritos en su contra que se entrelazaron con algunos aplausos.
Diferente a lo ocurrido hace un par de semanas, tras el crimen del cabo Álex Salazar, cuando su viuda decidió no recibir a Boric, esta vez los deudos de la carabinera sí quisieron tener al jefe de Estado en la despedida de sus restos y fue bien recibido por los familiares. Incluso le dio un emocionado abrazo al hijo mayor de la mártir.
Más tarde el muchacho afirmaría que su madre "era mi pilar, pero se me fue, me la arrebató un desgraciado". Al mismo tiempo, instó al Presidente Boric a que "por favor tome la iniciativa y haga un cambio para que la gente diga alguna vez que fue un buen Presidente. Aquí no muchos le tienen fe".
Acompañado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, el mandatario se mostró acongojado más allá de las muestras de rechazo de parte de los asistentes al templo de la iglesia Asamblea de Dios, las que se repitieron cuando abandonó el lugar.
Ascenso póstumo
Durante la ceremonia de despedida, el general Yáñez anunció el ascenso póstumo de la funcionaria al grado de suboficial mayor y adelantó que en los próximos días la Tenencia El Belloto cambiará su nombre a Tenencia Suboficial Mayor Rita Olivares.
La máxima autoridad de la policía uniformada expresó que "una vez más Chile pierde a un carabinero. Esta vez a una mujer chilena y madre. Una vez más nos reunimos para despedir y llorar a una mujer de bien, son los momentos que no desearíamos tener que vivir. Son injustos, pero quiero afrontarlos frente a ustedes".
Luego agregó que la ahora suboficial mayor "dio su vida por estar donde la ciudadanía necesitaba que estuviera. Rita no dudó un minuto en acudir donde los vecinos necesitaban a sus carabineros. Ella estuvo ahí, enfrentó su destino y eso es lo que marca la diferencia. Eso es ser carabinero".
Yáñez también recordó al suboficial mayor Álex Salazar, quien falleció en un operativo en el centro de Concepción. "Reconozco que no ha sido fácil, porque no es fácil tener que despedir a dos carabineros en sólo 12 días. No hay tolerancia para esta impotencia y rabia que siento en estos momentos. Hasta cuándo debemos doblegarnos ante el dolor, son preguntas que surgen desde el alma", recalcó.
Llamado a "reflexionar"
Ya en La Moneda, Boric propuso readecuar posturas frente al contexto de inseguridad actual.
"Creo que vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado y reconsiderar actuar de acuerdo al contexto que estamos viviendo en Chile", comenzó el mandatario, quien ha sido duramente criticado por posturas que ha defendido en el pasado.
Luego aludió a la tramitación de proyectos de seguridad en el Congreso y admitió que "Carabineros y la sociedad chilena se enfrentan a una amenaza que es mucho mayor de la que conocíamos, y por lo tanto tiene que contar con todo nuestro respaldo. Eso refiere a las herramientas con las que cuentan, al presupuesto, como también a una legislación que, ateniéndose al respeto a los derechos humanos -como corresponde-, sea una que en ningún caso los prive de defenderse frente a los delincuentes".