Lluvias obligan a evacuar zonas afectadas y dejan filtraciones en viviendas temporales
Los jefes comunales acusaron el lento avance y malas condiciones del proceso de entrega de soluciones de vivienda que se acerca al 30% del total requerido.
Bastó que cayeran 0,4 milímetros de agua en las últimas 24 horas -según reportó la Estación Meteorológica de Carriel Sur- para que, en algunas de las zonas más afectadas por los incendios forestales de febrero, las familias damnificadas vivieran minutos de preocupación.
Mientras un total de 14 personas que pernoctan en carpas debieron ser trasladadas al albergue habilitado en Poduco Alto en Santa Juana, al menos 16 viviendas de emergencia construidas en Nacimiento tuvieron problemas de filtraciones.
Ante estas situaciones, la delegada Daniela Dresdner indicó que "entendemos lo complejo para quienes viven en carpas en las zonas afectadas por los incendios. Una de nuestras preocupaciones principales como Gobierno es avanzar rápido con la construcción de viviendas de emergencia, donde aún tenemos una brecha por superar".
Además, enfatizó en que "a propósito de que en la Región llueve antes de mayo, desde hace unos días estamos trabajando para dotar a Senapred de todas las herramientas, plásticos y enceres para llegar con medidas preventivas para quienes están en las carpas. En Santa Juana se habilitaron los albergues de forma preventiva, no es lo ideal, pero estamos tratando de llegar lo más rápido posible con las soluciones de emergencia".
En el caso de la comuna de Santa Juana, las evacuaciones se realizaron pasadas las cuatro de la madrugada y obligaron a trasladar a al menos catorce personas al albergue habilitado en la escuela Poduco Alto.
Daniel Guajardo, encargado de logística del municipio, detalló que "se cuenta con servicios de alimentación y transporte para quienes lo requieran, con una priorización de quienes se encuentran sin sus viviendas y pernoctan en carpas. También se están buscando otros medios, y en caso de que haya situaciones más complejas, se habilitará el internado del Liceo Nueva Zelanda".
En tanto la alcaldesa Ana Albornoz enfocó su preocupación en la lentitud de la entrega de las viviendas de emergencia: "Ha sido un proceso lento, las empresas no se han hecho cargo de los contratos y no se han querido instalar las viviendas en las zonas más extremas. Requerimos cuadrillas interinstitucionales de las Fuerzas Armadas que vengan completamente equipadas para cumplir con esa tarea".
Filtraciones
Otra situación compleja fue la que se vivió en Nacimiento, donde al menos 16 viviendas ya construidas sufrieron filtraciones, y de ellas seis ya estaban habitadas.
El alcalde Carlos Toloza indicó que "tenemos una situación muy compleja: las viviendas se pasaron y eso que llovió muy poco. Están mal instaladas, no tienen alero y fui muy claro con Senapred y la empresa a cargo de las obras, planteando que en esas condiciones no recibiré ninguna vivienda".
"Nos reunimos con la empresa y los equipos de Senapred, pero espero que nos reunamos con la delegada y el gerente de la empresa mañana (hoy). De las 36 viviendas que tenemos, hay 16 instaladas, seis completas que se pasaron y queremos que las reparen; las otras no las quiero recibir porque no son diseños adecuados para la zona, son para el norte", añadió.
A través de un comunicado, desde Sodimac indicaron que en el marco del trabajo que se realiza en la región, "en la instalación de las primeras viviendas, un equipo de instalaciones cometió un error en los sellos de las uniones, lo cual produjo que se generaran filtraciones a nivel del piso".
"Apenas detectamos el problema tomamos de inmediato todas las medidas correctivas que correspondían. Pusimos un equipo especial a resolver estas fallas, las cuales quedarán solucionadas durante el día de hoy", añadieron junto con extender las disculpas a las familias afectadas.