Gobierno refuerza fiscalización ante baja instalación de viviendas de emergencia
La medida se adoptó ante las denuncias de los alcaldes por el lento avance del proceso. Delegada Saball afirmó que "se busca entregar los mayores estándares".
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Libreta en mano y con todo el tiempo que fuese necesario para escuchar. Así fue el primer día en la zona de la delegada presidencial para la reconstrucción Paulina Saball, quien se reunió con las principales autoridades regionales desde el ámbito político, empresarial y social, para recoger sus planteamientos, propuestas y principales complejidades, producto de los incendios forestales que desde hace tres semanas azotan a la Región.
"Estamos en la etapa de levantamiento de las iniciativas que sostendrán el plan, y luego se lo presentaremos al Presidente. Ahí, recién haremos las estimaciones de los costos y tiempos", indicó junto con destacar que actualmente se trabaja con las ayudas tempranas y que "en el proceso de reconstrucción buscamos focalizar las medidas e inversiones estructurales para la recuperación de espacios, mejoramiento de condiciones de habitabilidad y equidad territorial".
Durante la jornada se anunciaron una serie de medidas que buscan revertir el bajo avance de instalación de viviendas de emergencia, que no supera el 5% de un universo de más de mil inmuebles destruidos, que emanan de las 1.578 fichas de catastro individual de vivienda afectada aplicadas por el Ministerio de Vivienda.
Entre las medidas, aumentar el número de proveedores, de mano de obra y desplegar funcionarios de Gobierno que fiscalicen el cumplimiento de la instalación de las soluciones temporales, esto último a pedido de alcaldes que denunciaron un incumplimiento de algunas empresas.
"Un tema aquí son los proveedores, y no solo debemos pensar en la calidad y eficiencia, sino que en el número que disponemos cuando ocurren estas situaciones. Por el momento, lo principal es poner en cada territorio un punto de enlace que asegure que las viviendas lleguen oportunamente, se instalen de acuerdo con las capacidades y se responda a los requerimientos respecto del estándar. Tener información oportuna es una manera de hacer más eficiente el proceso", dijo la exministra de Vivienda.
Brecha comunicacional
La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, explicó durante la reunión que en el sector Cerro El Santo, las viviendas de emergencia que se han instalado no se encuentran terminadas pese al temprano trabajo, y que incluso los trabajadores no cuentan con los implementos necesarios para su labor. "Estas reuniones nos permiten expresar nuestras dudas, apoyos que requerimos, quizás corregir algunos errores y continuar con las cosas buenas que está haciendo el Gobierno", apuntó.
La delegada Daniela Dresdner fundamentó la medida de un mayor en el despliegue señalando que "puede haber una brecha de comunicación entre lo que nos han informado y lo que se puede instalar. Son zonas alejadas, las empresas quizás no han llegado a los territorios, pueden ser otros factores, pero nos hemos dispuesto para apurar lo más posible el proceso".
El subsecretario Nicolás Cataldo -enlace con La Moneda- puso el énfasis en existe un retraso "para ayer" respecto a la instalación, y dijo que "el proceso debe garantizar un estándar que entregue dignidad a las personas que usarán esas viviendas de emergencia".
Próximos pasos
Una de las consultas que ha sido más compleja de responder por parte de las autoridades de Gobierno tiene relación con los plazos que se manejan para el proceso de ayuda temprana y la reconstrucción. "Antes del invierno deben estar instaladas las viviendas de emergencia, ya que así lo pidió el Presidente", es una de las frases que más se repite día a día.
En concreto, la delegada Saball comprometió que para la próxima semana se entregará un primer catastro consolidado respecto a la situación regional, a solicitud del gobernador Rodrigo Díaz.
"Esta es la región más afectada por los incendios, la mitad de las afectaciones en superficie, viviendas o población afectada ocurren en Biobío, y agradezco que la delegada esté acá con su equipo de trabajo. Planteé que, dado las características de la catástrofe, tuviésemos especial cuidado en determinar la afectación que existe, con catastros que estén lo más pronto posible elaborados, aunque no queden perfectos. Lo que hemos aprendido es que no todas las personas logran ser ayudadas, por los requisitos legales, y queremos tener claridad del panorama", manifestó.