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Entregados por experto

Por qué los equipos de ventas y servicio deben estar enfocados en la clientela

Antes de salir a buscar nuevos compradores o personas que utilicen el servicio que se ofrece, es importante, primero, potenciar la relación que se tiene con los clientes ya fieles. Hay varias alternativas para conseguir este objetivo.
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P La pregunta esencial que cualquier empresa siempre tiene en mente es "¿cómo conseguir más ventas? La respuesta más obvia sería conseguir más clientes. Sin embargo, esta es una solución incompleta porque lo que realmente trae más ganancias a los negocios son los clientes frecuentes.

Se estima que la probabilidad de que una empresa venda un producto a un cliente existente es de un 60% a un 70%, mientras que la probabilidad de hacerlo con un nuevo prospecto es del 5% al 20%. La oportunidad de cierre de venta es muy desigual entre unos y otros.

Enfocarse en los clientes frecuentes es fundamental para el crecimiento del negocio. Así, el área de ventas y el departamento de servicio al cliente deben trabajar en conjunto para retener los compradores, incluso en la etapa de posventa.

PRIORIZAR A LOS CLIENTES EXISTENTES

A continuación se presentan las razones por las que el equipo de ventas y de servicio al cliente debe centrarse en fortalecer la relación con los clientes frecuentes de la marca:

Retroalimentación: Los datos que se tienen de los clientes son un referente para crear nuevas estrategias de marketing y tomar decisiones acerca del rumbo de la empresa. Además, se pueden detectar áreas de oportunidad de negocio al analizar la información que proviene del servicio al cliente.

Embajadores de marca: Al brindarles a los clientes una experiencia de primer nivel, ofrecerles productos de calidad y un seguimiento posventa, estos se convierten fácilmente en promotores de la marca. Esto da lugar a una de las estrategias de publicidad más tradicionales y efectivas que hay, el marketing de boca en boca.

Mayores oportunidades de venta: Los clientes frecuentes del negocio están muy dispuestos a comprar de nuevo, porque conocen la marca. Lo más destacable es que ya han probado los productos, por lo que se encuentran más familiarizados con la empresa y se cuenta con el voto de confianza.

Ahorrar recursos: En el aspecto económico, es bien sabido por los especialistas del marketing que ganar clientes requiere más tiempo y recursos que conservar los que ya se tienen. Para ser más exactos, se considera que a una empresa le cuesta cinco veces más un cliente nuevo que retener uno con el que ya contaba. Así que al enfocarse en los compradores actuales es más seguro el retorno de la inversión.

Conseguir buenas reseñas en Internet: Finalmente, los encargados de calificar y opinar acerca de la marca son los mismos clientes, así que lograr que tengan una buena imagen de los productos y servicios es esencial. No hay que olvidar que también están dispuestos a quejarse y señalar errores.

Hay que tener en cuenta que los nuevos prospectos suelen consultar en los buscadores de Internet los productos que desean adquirir y, con base en las reseñas que encuentren, van a determinar su preferencia de compra. Incluso en plataformas como YouTube uno de los principales contenidos son los reviews de productos, mientras que en sitios de e-commerce como Amazon o Mercado Libre se pueden revisar las calificaciones que dan los compradores a los productos.

FIDELIZACIÓN

La principal clave para una relación duradera entre marcas y clientes es la fidelización. Se considera que clientes leales tienen cinco veces más probabilidades de hacer una nueva compra, cuatro veces más posibilidades de realizar una recomendación y siete veces más probabilidades de probar una nueva oferta. Por estos motivos es esencial seguir una serie de estrategias de marketing para que lograr fidelizar a los clientes, luego de que realicen su primera compra.

Programa de incorporación: Se refiere al soporte y asesoramiento teórico que brindan las empresas para usar sus propios productos o servicios. A veces lo que detiene a los compradores es no saber exactamente cuáles son sus funciones.

De esta forma es más sencillo para los clientes adecuarse a los productos y obtener su máximo provecho. Esto se logra con la ayuda de un recorrido introductorio, una base de conocimientos, videos tutoriales, manuales, instructivos, entre otros materiales didácticos.

Atención personalizada: A ninguna persona le es indiferente la amabilidad, por lo que también los clientes toman en consideración el trato que reciben. Por eso es importante que las marcas muestren su lado humano al momento de atenderlos. Pequeños detalles como dirigirse a ellos por su nombre, escucharlos activamente, mantener una actitud positiva y tratar de empatizar con ellos son aspectos que distinguen a una empresa.

Descuentos y ofertas: Otra forma de ganarse a los clientes es ofreciéndoles descuentos preferenciales que les hagan sentir que tienen beneficios exclusivos con la marca. Hay múltiples maneras de premiarlos, ya sea con cupones, rebajas, promociones, puntos de bonificación, paquetes especiales, pruebas de producto, entre otras.

Servicio al cliente óptimo: Generalmente, después de un tiempo del cierre de venta, pueden surgir algunos inconvenientes o dudas respecto a los productos y los clientes esperan recibir una solución rápida y eficiente por parte de la empresa. Así que es mejor contar con un sistema omnicanal para atender ágilmente las demandas de los clientes.

Municipalidad y Unión Comunal de Juntas de Vecinos

Talcahuano entregó ayuda a damnificados en la comuna de Arauco

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Araíz de los incendios forestales que aún se encuentran en desarrollo en nuestra región, el municipio y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano llegaron hasta la comuna de Arauco para entregar ayuda a los damnificados de los siniestros.

Agua, vestimentas, comida y juguetes fueron los artículos entregados en cajas para los hogares de los sectores de Punta Lavapié, Rumena y Cerro La Virgen.

"Es muy importante ayudar en estos momentos tan difíciles a quienes lo necesitan. La colaboración, buena voluntad y disposición de muchos vecinos de Talcahuano, en especial de la Unión Comunal, permitió que podamos traer enseres de primera necesidad a la comuna de Arauco", indicó el alcalde Henry Campos.

En tanto, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, indicó que esta es una tremenda ayuda y agradeció a los vecinos y a la comuna de Talcahuano por este aporte.

APOYO PARA LA REGIÓN

No solo Arauco recibió el apoyo de Talcahuano, sino que la semana pasada fue el turno de Tomé con 10 toneladas de ayuda, Nacimiento y Quillón con el apoyo de trabajadores sociales y se continúa coordinando con otras ciudades para llegar con el mayor apoyo posible.

Los riesgos del doxing

Uno de cada 10 usuarios chilenos de apps de citas fue engañado por un perfil falso

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Millones de usuarios usan aplicaciones de citas para conocer a nuevas personas o encontrar pareja pero, en lugar de hallar el amor o una amistad, muchos se topan con una "estafa romántica" que intenta engañarlos para robarles dinero, datos personales o incluso su identidad. Desafortunadamente, en las apps de citas suelen abundar estafadores, quienes se aprovechan de las emociones de los usuarios que buscan una conexión personal para lanzar sus fraudes.

Una encuesta global de Kaspersky revela que 48% de los chilenos ha utilizado una app de citas en alguna ocasión y el 14% ellos admitió haber sido estafados o engañados con un perfil falso. Adicionalmente, uno de cada 10 de los encuestados del país (14%) admitió haber sido objeto de doxing, la práctica de hacer pública y subir a Internet la información privada de una persona (nombre, datos personales, información financiera, dirección, etc.), y que también puede incluir la venta de datos personales en los mercados clandestinos en la web.

Además, el informe señala que los tres principales riesgos con los que los usuarios chilenos se han topado al buscar su "media naranja" en apps de citas son: enlaces o archivos adjuntos maliciosos (12%), perfiles falsos (14%) y robo de identidad (18%)

La investigación también encontró que el 9% de los entrevistados fue víctima de que su "match" compartiera capturas de pantalla de su conversación sin su consentimiento, amenazara con información personal que encontró en línea, filtrara sus fotos íntimas o les acosara en la vida real, lo que también es una consecuencia directa del doxing. Sin embargo, el problema más extendido es el ciberacoso, pues el 15% de los encuestados admite que han sido acosados en las redes sociales por una persona con la que no hizo match.

"Cualquier persona que se registre en una aplicación de citas debe ser cauteloso al revelar información personal y ser consciente de los riesgos que compartir datos sensibles con extraños puede significar para ellos al corto y largo plazo. El acceso a datos personales como la dirección, lugar de trabajo, nombre, número de teléfono, etc., por personas malintencionadas aumenta los riesgos de trasladar las amenazas del mundo virtual al físico", comenta Eduardo Chavarro, especialista en respuesta a incidentes del equipo global de respuesta a emergencias en Kaspersky, empresa dedicada a soluciones de ciberseguridad.

La compañía comparte los siguientes consejos para evitar situaciones como las antes mencionadas:

-Verificar la configuración de privacidad en la app de citas de su preferencia para asegurarse de que la información confidencial, como la dirección de su casa o el lugar de trabajo, no se haga pública.

-No compartir el número de teléfono o el identificador de una aplicación de mensajería. Es más seguro usar las plataformas de mensajes integradas de la app, por lo menos hasta que esté seguro de que se puede confiar en la persona con la que está comenzando a chatear.

-No utilizar las credenciales de redes sociales para acceder al perfil en la app de citas, ya que revelará demasiada información que puede utilizarse mal. Esto aplica, incluso, si tiene restricciones de privacidad en tus otras redes.