"No visualizamos que haya alguna otra dificultad que pudiera postergar el plazo de la puesta en marcha"
El servicio prevé que los pasajeros aumentarán de 25 mil a 45 mil al inicio de marzo y por ello trasladarán un tren en la Línea 2.
Pese a la contingencia que mantiene al servicio de Biotrén seccionado entre el norte y el sur del río Biobío, Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, aseguró que este año han evidenciado un aumento del 15% en los pasajeros que han transportado durante el mes de enero en comparación con el año pasado, de esta manera, pese a las dificultades, cerca de 25 mil usuarios han optado por el servicio.
"Nosotros no hemos visto disminuir pasajeros, sino que muy por el contrario, han aumentado. En términos numéricos tuvimos un promedio de 22 mil pasajeros el 2022 y este año llevamos 25 mil pasajeros diarios en un día laboral", explicó Hernández.
Pronto a cumplirse dos meses desde que el uso del Puente Ferroviario se encuentra suspendido a causa del impacto de un tronco que produjo un evidente desnivel, las obras de reparación de la infraestructura se mantienen en curso en el río, mientras que en tierra firme se trabaja para habilitar el plan de contingencia que espera enfrentar esta gran cantidad de pasajeros que se prevé para marzo.
-¿Existe un mea culpa respecto a las mantenciones que requiere el longevo viaducto?
-La verdad es que es multicausal esta contingencia que partió en la cepa 11. Uno de los elementos fue el tronco de grandes dimensiones, pero también dos situaciones de socavación, uno por la socavación general del río que tenemos y otra producida por las nuevas obras que estaba considerado en el proceso constructivo.
Por lo tanto, no tiene que ver con el mantenimiento de la infraestructura, que por cierto se hace un mantenimiento bastante riguroso al puente Biobío y se va a continuar con él luego de que se ponga en servicio. De hecho, se hizo un mantenimiento profundo en marzo de 2022 y después mensualmente se van viendo situaciones puntuales y observando la condición del puente. Por eso también existen protocolos de seguridad que justamente nos permitió detectar tempranamente esta falla y suspender el tráfico.
-¿Hoy existe certeza para confirmar el plazo para reanudar el uso del Puente Ferroviario?
-De acuerdo a los estudios y la planificación del trabajo construido con una serie de expertos es que el 30 de marzo estarán terminados para su puesta en servicio. Nosotros no visualizamos que haya alguna otra dificultad que pudiera postergar el plazo de la puesta en marcha y para eso la empresa se tomó 30 días para hacer todos los análisis correspondientes y entregar un plazo cierto y dar certeza a todos los agentes involucrados y a la comunidad.
-¿Cómo se están preparando para marzo con las medidas de contingencia?
-Tenemos que prepararnos de cara a marzo, porque los flujos van a incrementarse de manera significativa, nos estamos preparando para un incremento de 45 mil pasajeros en día laboral que es un record y eso significa asegurar el tema de los flujos. Vamos a mejorar la oferta de trenes en un 17%, es decir aumentaremos los trenes que había en un día normal de 2022 con 90 servicios en la Línea 2 y 32 buses, los que aumentaremos si se requieren más para los transbordo.
-¿Cómo trasladarán los carros al sur del Biobío?
-La idea es trasladar a través de camiones este tren al sur del Biobío, de tal manera de reforzar la flota que está actualmente en servicio y cumplir con esta mayor oferta de servicio. Esto refleja la voluntad de la empresa de poner todo lo necesario y hacer todos los esfuerzos para prestar las mejores condiciones en el servicio de trenes que creemos es una tremenda solución.
-¿Qué otras medidas se implementarán?
-Otro aspecto es el intercambio, estamos haciendo un diseño para que el tren pueda llegar a la Estación Juan Pablo II y extenderemos el andén poniente de tal manera que cuando llegue el tren pueda abrir sus puertas por ambos lados y que de uno desciendan y por el otro suban los pasajeros, eso mejora los flujos y los tiempos. En el sector de Biopaper se construirá una bahía de buses para que el intercambio sea lo más seguro en todos los aspectos. También incluiremos iluminación e información a los pasajeros que entregaremos a finales de febrero.