RESUMEN nacional

Uriarte descarta crisis en el oficialismo

E-mail Compartir

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, abordó la actualidad del oficialismo y las complicaciones para llegar a un acuerdo de una gran lista de unidad en las elecciones a consejeros constitucionales de mayo. "No lo veo como una crisis en tanto estamos hablando que estos partidos, que ya hasta este minuto conocemos definiciones formales; son todos partidos que tienen una visión próxima al Gobierno", dijo.

Gobierno firmará acuerdo de seguridad

E-mail Compartir

El Gobierno anunció la forma del acuerdo transversal de seguridad - "con o sin" oposición-, uno de los grandes objetivos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, desde que llegó al cargo y que aborda asuntos como el narcotráfico, delincuencia y crimen organizado. "Esperamos sellar el compromiso transversal por seguridad. Esperamos que estén las firmas de la oposición, pero creemos que lo importante es abordarlo", dijo la vocera.

Postergan inicio de juicio oral de Caso SQM

E-mail Compartir

El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago determinó aplazar la audiencia de inicio de juicio oral por el Caso SQM, en el cual se encuentran acusados el exsenador UDI y ex ministro Pablo Longueira y el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO), entre otros. La decisión de postergar el trámite se tomó debido a que el auto de apertura, no había sido revisado con sus correcciones finales, ya que el juez está de vacaciones.

PPD ratifica que irá en lista con la DC y el PR

E-mail Compartir

El Partido por la Democracia cerró la puerta a la posibilidad de que los dos bloques oficialistas lleven una sola lista a la elección de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo, a pesar de los llamados a la unidad que lanzaron en los últimos días representantes del Gobierno, incluido el Presidente Boric, y del Partido Socialista, su compañero en el Socialismo Democrático. Natalia Piergentili, presidenta del PPD, comunicó la decisión definitiva.

Isapres insisten en que aún no ven medidas por crisis

E-mail Compartir

Después de congelar su participación de la mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, habló sobre las críticas que tienen hacia el Ejecutivo por las crisis de las aseguradoras. "No vemos al Go bierno con medidas concretas ni propuestas. Entonces, lo que pasa es que se produce una paradoja, porque por un lado se informa públicamente de la existencia de una mesa, pero internamente no existe un trabajo real y eficaz".

SEMANA mundial

Scholz no cortará relación con Putin

E-mail Compartir

El Canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que hará "todo" por evitar una guerra entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), detallando que seguirán manteniendo abiertas las vías de comunicación con el Presidente ruso, Vladimir Putin, ante lo que el Kremlin mostró buena disposición, mientras continúan los combates en Ucrania con promesas de apoyo militar alemán. Eso, en el marco de la entrega de vehículos a Ucrania.

Reconsideran adelantar elecciones en Perú

E-mail Compartir

El Congreso aprobó una petición para reconsiderar la votación que el viernes pasado rechazó un proyecto para que los comicios se realizan en octubre de este año en lugar de 2024, al tiempo que la Organización de Estados Americanos (OEA) le solicitó al Gobierno peruano que convoque prontamente a las presidenciales y manifestó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza durante las protestas contra la presidenta Boluarte.

EE.UU. inicia envío de blindados a Ucrania, descarta los F-16 y pide a Rusia su retirada

E-mail Compartir

Estados Unidos comenzó a enviar a Ucrania los primeros 60 vehículos de combate de infantería Bradley, pero descartó junto con otros países, por el momento, el ministro de cazas F-16 o de otros aviones de combate que pide Kiev. El Comando de Transporte de EE.UU. anunció que el cargamento, que incluye otro armamento además de los Bradley, considerado un destructor de tanques, zarpó la semana pasada desde North Charleston, Carolina del Sur.

Piden reforma tras muerte de joven en EE.UU.

E-mail Compartir

El funeral del joven afroamericano Tyre Nichols, de 29 años, que falleció producto de una brutal golpiza de la policía a comienzos de enero, se realizó en Memphis, Tennesse, donde los asistentes a las exequias clamaron por una reforma para acabar con la violencia por parte de los agentes. La ceremonia tuvo lugar en la iglesia Cristiana Mississippi Boulevard en Memphis, con la presencia de la vicepresidenta Kamala Harris.

China acusa a EE.UU de "agravar tensiones"

E-mail Compartir

China acusó a Estados Unidos de "agravar las tensiones en Asia" después de que Washington y Manila pactaran el acceso de tropas estadounidenses a cuatro bases "estratégicas" en el archipiélago asiático, un movimiento clave ante una posible invasión de Taiwán por parte de Pekín. "La cooperación en materia de Defensa no debería tener como objetivo apuntar a nadie o dañar los interese s de un tercer país", dijo la portavoz de Exteriores china.