RESUMEN nacional

Ministra defiende lista única oficialista

E-mail Compartir

Luego de un Comité Político que duró más de 24 horas en el palacio presidencial de Cerro Castillo y que no tuvo una evaluación pública desde el Ejecutivo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó diversos temas y planteó la necesidad de conformar un nuevo "pacto de gobierno" entre las fuerzas que hoy lo sostienen y abogó por la unidad para enfrentar las elecciones de consejeros constituyentes, incluida la DC.

Anuncian plan para reprogramar créditos

E-mail Compartir

Tras reunirse con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, dio a conocer cuatro medidas para impulsar la reactivación económica durante el año. Informó una de ellas será de resorte de los bancos para la reprogramación de créditos hipotecarios para algunos segmentos de clientes y para pequeñas y medianas empresas.

Recursos buscan revocar siete indultos

E-mail Compartir

El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible los requerimientos de inconstitucionalidad que presentaron senadores de Chile Vamos y Demócratas para intentar revocar indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric al exfrentista Jorge Mateluna y a seis de los 12 beneficiados. Los requerimientos se presentaron el 12 de enero y apuntan, Mateluna, Bastián Campos, Claudio Romero, Jordano Santander, Luis Castillo, Brandon Rojas y Felipe Santana.

Aprueban miembros de Comisión de Expertos

E-mail Compartir

La Cámara de Diputados y el Senado, en partes iguales, seleccionaron a 24 representantes para la Comisión de Expertos del nuevo proceso constitucional, un órgano paritario compuesto mayoritariamente por abogados y que incorporó en la recta final a varios nombres del piñerismo. El objetivo de los designados es redactar un anteproyecto que será la base para la redacción del nuevo texto constitucional que van a elaborar los consejeros electos.

Filtración de audio en Cancillería complica gira de Boric

E-mail Compartir

Una polémica que en Argentina fue calificada como "escándalo" y que volvió a manchar la política exterior chilena se desató en plena gira del Presidente Gabriel Boric en Argentina. El Mandatario terminó dando explicaciones por la filtración del audio de una reunión privada de Cancillería en la que se realizan alusiones despectivas hacia el embajador trasandino en Chile, Rafael Bielsa, al excanciller Andrés Allamand y al senador Jaime Quintana, entre otras autoridades.

SEMANA mundial

Brasil y Argentina evalúan moneda común

E-mail Compartir

Equipos de Argentina y Brasil discutirán desde esta semana en Buenos Aires, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la creación de una moneda común que se llamaría "Sur", trabajo que fue confirmado al Financial Times por el ministro de Economía trasandino, Fernando Massa."Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común", dijo.

Alemania autoriza envío de tanques "Leopard 2" propios para Ucrania

E-mail Compartir

El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, anunció que su Gobierno había presentado una solicitud formal a Alemania para la transferencia de tanques "Leopard 2" a Ucrania, y horas después trascendió en medios alemanes que el Gobierno de ese país aprobó el envío de al menos una compañía del modelo "Leopard 2A6", tanto propios como de otros países. Los tanques procederán de las existencias del ejército alemán y autorizarán peticiones de otros países.

Petro invita a EE.UU. al diálogo con Perú

E-mail Compartir

A días de que el Gobierno peruano expresara su enérgica protesta por actos injerencitas" por parte del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, el mandatario se volvió a inmiscuir e invitó a Estados Unidos a "ayudar a abrir una mesa de diáloga político para ayudar a la sociedad peruana a una transición democrática en Perú" y poner fin a la crisis que atraviesa el país. Dina Boluarte, en tanto, pidió apoyo internacional para adelantar comicios.

Buscan destituir a Dina Boluarte en Perú

E-mail Compartir

Un grupo de congresistas peruanos izquierda, en minoría en el Legislativo, presentó el una moción para destituir a la presidenta Dina Boluarte por "permanente incapacidad moral". En el documento, firmado por 26 parlamentarios, se exhibe como argumento para su destitución que Perú "está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental de las fuerzas del orden que lidera la señora Boluarte".

Maduro cancela participación en Celac

E-mail Compartir

Luego de de varios días de incertidumbre, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informó que el presidente Nicolás Maduro no asistiría a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, debido a un supuesto "plan de agresiones" contra su delegación, y acusó a la "derecha extremista" sudamericana por esta situación.