Sector automotor local proyecta caída en ventas tras buen cierre en 2022
Firmas concesionarias estiman que en la presente temporada se venderá un total de 24 mil unidades, un número que igual daría cuenta de un "mercado potente", según advierten.
El año pasado fue un período redondo para las empresas dedicadas a la venta de vehículos livianos y medianos nuevos. En su reporte mensual, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) informó hace unos días que en 2022 el país logró vender 426.777 unidades, una cifra récord que permitió calificar ese año como "el mejor de la historia del sector automotor chileno". Dicha cifra representó un crecimiento de 2,7% respecto a 2021.
En la Región del Biobío el escenario fue el mismo. De acuerdo al informe, en la zona se ofertaron 27.926 automóviles de este tipo, es decir, el 6,5% del total nacional. Respecto a las cifras previas, el alza fue muy similar al promedio nacional, logrando un 2%.
Pese al buen nivel registrado, hay concesionarios locales que piensan que este 2023 será una temporada marcada por un decrecimiento en la ventas, aunque recalcan que los indicadores se mantendrán dentro de un rango positivo.
Proyección
Julio Cartagena, gerente comercial de Sergio Escobar, recuerda que la alta demanda del primer semestre anterior cayó durante la segunda mitad del año, lo que terminó con una baja continuaen los últimos meses. Por lo mismo, dice que las proyecciones actuales hablan de una merma en las ventas que se verá recrudecida por la incertidumbre económica.
"Creo que tendremos un inicio de año más difícil, pero luego esperamos mas estabilidad y tener igual un buen año", sostiene el representante de la firma automotora, quien indica que la ralentización de la economía y las tasas de interés altas de los bancos asoman como uno de los principales factores.
Su par de Maritano Ebensperger, Mauricio Fuentes, coincide con el análisis y precisa que la caída anual podría ir en el orden del 16%, con alrededor de 360 mil unidades vendidas a nivel nacional. Eso sí, explica que dichos números no son del todo negativos, pues darían cuenta aún de un mercado potente que se asemejaría a los registros de 2019.
"Estamos comparando con 2022, que es una base alta. Lo que ocurra con la Región del Biobío hay que monitorearlo, pero lo más probable es que la zona tenga una disminución similar a la del mercado nacional. Por ejemplo, el año pasado Biobío creció 2%, mientras que el mercado país lo hizo en 2,7%. Hay que ver si esa diferencia tiene que ver con factores productivos o regionales, lo que implica echar un vistazo a la economía local para tener un análisis un poco más profundo", plantea Fuentes.
Bajo ese ejercicio, se estima que a través de la venta local se puedan alcanzar las 24 mil unidades este año.
Factores a considerar
Los representantes regionales del sector ven también hoy con preocupación lo que sucede con los factores externos. Temas como la cadena de suministro, el valor de los fletes marítimos, la inflación global, la política monetaria de Estados Unidos, la guerra entre Rusia y Ucrania o los contagios en covid-19 en China son elementos que, a su juicio, bien podrían trabar el avance del rubro en Chile y la Región.
En la interna, en tanto, dicen que es preocupante el hecho de que la economía local no tenga crecimiento, así como la manera en que se lleven adelante las reformas tributaria y de pensiones.
Más allá de eso, creen que este año representa un desafío y una oportunidad para que las diferentes marcas de automóviles generen estrategias especiales que les permitan mantener la participación de mercado que presentan a la fecha.
Según Julio Cartagena, un punto de atención es el aumento de oferta de autos y las tasas de interés, "porque si esta tiende a bajar, podemos tener muchas más alternativas para que el público tenga acceso a un vehículo".
Mauricio Fuentes añade que durante estos meses debiesen haber incentivos a la compra de parte de las marcas, a través de bonos de crédito.