RESUMEN nacional

Oposición va al TC por siete indultos

E-mail Compartir

Representantes de Chile Vamos y Demócratas fueron el lunes al Tribunal Constitucional (TC) para ingresar un requerimiento con el objetivo de revocar los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric al ex frentista Jorge Mateluna y otros seis condenados en el marco de delitos cometidos tras el estallido del 18 de octubre de 2019, que cuentan con un amplio prontuario delictual previo y carecen de razones humanitarias.

Reportan alza de secuestros durante 2022

E-mail Compartir

En el balance semanal de Carabineros, la institución se enfocó en el fuerte aumento de secuestros y las cifras de homicidios en el país. Según la policía uniformada, en 2022 hubo 508 secuestros, lo que significa un aumento de 79% respecto al año anterior. En tanto, entre 2017 y 2021 registraron 1.925 casos. El general Enrique Monrás, director de Orden y Seguridad de Carabineros, se mostró preocupado por los secuestros extorsivos.

Comité de Ministros rechaza proyecto Dominga

E-mail Compartir

El Comité de Ministros realizado este miércoles y presidido por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, rechazó de manera unánime el proyecto minero portuario Dominga, que la empresa Andes Iron quiere emplazar en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, y que está avaluado en US$ 2.500 millones. Según comentó la secretaria de Estado, "fueron acogidas doce reclamaciones respecto a este proyecto. Por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable".

Jackson sortea acusación constitucional

E-mail Compartir

Con 68 votos a favor, 76 en contra y seis abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, presentada por el Partido Republicano. Más temprano se había rechazado la cuestión previa, con 74 votos a favor, 72 en contra y dos abstenciones, por lo que el parlamentario Johannes Kaiser pasó a defender el contenido del libelo acusatorio.

Citan a embajador argentino por Dominga

E-mail Compartir

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, dijo irónicamente que "cinco especies de animales se despertaron brincando hoy (jueves) porque no van a desaparecer", tras el rechazo en la víspera del proyecto minero portuario Dominga, en la Región de Coquimbo. El diplomático fue citado a la Cancillería para explicar sus palabras formuladas en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

SEMANA mundial

Detienen a mafioso italiano Matteo Messina

E-mail Compartir

El jefe de jefes de la mafia siciliana Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, fue arrestado esta semana cuando acudía a un hospital de Palermo para tratarse un cáncer, una detención "histórica" que pone fin a la larga fuga de 30 años de este criminal, el más buscado de Italia y uno de los más peligrosos del mundo. El mafioso, prófugo desde 1993, fue detenido junto al hospital La Maddalena de la capital siciliana para tratarse de un cáncer de colon.

Rusia amplía su ejército y refuerza frontera

E-mail Compartir

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció el aumento de los efectivos a 1,5 millones y la creación de un cuerpo del ejército en la frontera con Finlandia y de agrupaciones de tropas en las regiones ucranianas anexionadas. "Solo es posible garantizar la seguridad militar del Estado y proteger nuevas entidades federadas e instalaciones críticas si fortalecemos los componentes estructurales clave de las Fuerzas Armadas", declaró.

Ministro del Interior ucraniano muere tras caer su helicóptero junto a jardín infantil

E-mail Compartir

Ucrania investiga las causas de la caída de un helicóptero en la región de Kiev en el que viajaba la cúpula del ministerio del Interior y en el que murieron 14 personas, entre ellas el ministro Denys Monastirski. El Presidente Volodimir Zelenski dijo que cuando el contexto es una guerra, "no se puede pensar en que solo fue un accidente". La aeronave siniestrada cayó junto a un jardín infantil. Hubo un total de 25 heridos, 11 de ellos niños.

Jacinda Arden anuncia dimisión

E-mail Compartir

La primera ministra de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern, anunció este jueves inesperadamente que dejará su cargo en febrero próximo, pues no tiene "la energía" para presentarse a la reelección el próximo octubre.

Ardern, de 42 años, hizo el anuncio durante una reunión del Partido Laborista en la ciudad de Napier, en la que aseguró con voz trémula: "No tengo suficiente energía para seguir con el trabajo. Es el momento".

Perú registra violenta jornada de protestas

E-mail Compartir

Cuatro ciudadanos haitianos fallecieron en el municipio peruano de Desaguadero como consecuencia de los bloqueos en las carreteras por las protestas antigubernamentales en Perú que tuvieron como foco intentar "tomar" Lima -donde no hubo muertos-, mientras que dos peruanos murieron en enfrentamientos en la zona sur del país, en el contexto de violentas manifestaciones que han cobrado la vida de al menos 59 personas desde diciembre.