IMAGEN destacada

Concretan detenciones en primera semana de patrullajes policiales al interior de la Universidad de Concepción

E-mail Compartir

Este lunes se cumplió una semana desde el inicio de los controles policiales en la Universidad de Concepción, luego de una serie de hechos de violencia ocurridos a inicios de diciembre. Tanto el plantel penquista y la Delegación Regional confirmaron que el plan de seguridad ha tenido resultados y se espera coordinar refuerzos por eventos masivos de fin de año.

SÍNTESIS del Biobío

Hualpén pide alianza con privados para fortalecer seguridad pública

E-mail Compartir

Luego de una balacera ocurrida en una tienda de Hualpén, hecho que dejó un guardia herido, el alcalde Miguel Rivera llamó a concretar una alianza con entes privados para abordar el tema de la seguridad pública. La situación ocurrió en un horario en que todavía había personas comprando al interior de un local deportivo del sector El Trébol. El jefe comunal dijo que sumará a la empresa privada en una red comunal de seguridad.

Rechazan ampliación de Hidronor y gobierno asegura que busca opciones

E-mail Compartir

En tres meses la planta Hidronor de Copiulemu llegará a su límite. La Comisión de Evaluación Ambiental acordó de forma unánime descartar el proyecto destinado a extender la superficie del recinto y así prolongar su uso. La decisión se basó en el incumplimiento de la normativa sobre distancia de cursos de agua, lo que generó satisfacción entre los vecinos. Desde el Ejecutivo dijeron que buscan alternativas.

Proponen refuerzos para Fiscalía por robo de madera

E-mail Compartir

El informe que elaboró la comisión sobre robo de madera de la Cámara Baja propuso dotar con refuerzos a la Fiscalía y las policías. Esta es parte de las recomendaciones que la instancia elaboró con foco en la criminalidad y el robo de madera que afecta a la Macrozona Sur. El presidente de la comisión investigadora, Eric Aedo, sostuvo que la labor permitió conocer la magnitud del delito. Sus pares Flor Weisse y María Candelaria Acevedo coincidieron en la necesidad de contar con fiscales especializados y un rol más activo de privados.

Robo de madera: 10 querellas ha presentado el SII

E-mail Compartir

Durante esta semana el Servicio de Impuestos Internos (SII) de la Región del Biobío detalló el trabajo que ha mantenido contra el robo de madera. El director regional de la entidad, Cristian Gómez, precisó que este año se han presentado dos denuncias y alrededor de 10 querellas por el mismo tema, y destacó también el rol mancomunado con el Ministerio Público. Gobierno y Carabineros añadieron que ha habido un aumento de detenidos por este ilícito.

Crecen denuncias por fraude y clonación de tarjetas

E-mail Compartir

En 30% han crecido las denuncias mensuales asociadas a fraudes y clonación de tarjetas. Los delitos se asocian al uso indebido de plataformas en internet. Desde la Policía de Investigaciones informaron que hay preocupación por el aumento registrado, que ha significado recibir 300 casos al mes, en promedio. La mayoría de ellos está relacionado al uso indebido de claves bancarias.

Relevantes

28% cayó la oferta de viviendas en el Gran Concepción

E-mail Compartir

La baja evidenciada por la Cámara Chilena de la Construcción se constató en un año. Desde el gremio comentaron que esta merma es la más baja desde 2016.

7 mil millones de pesos recuperará el MOP por puente Bicentenario

E-mail Compartir

Este monto corresponde a las pólizas de garantía. La decisión judicial permitirá que los recursos regresen al Ministerio tras el quiebre de la empresa que construía la última fase del viaducto.

"

Los trabajos realizados en el sector permitieron comenzar a remover de manera segura este tronco. Estamos muy conformes, porque hemos podido ir cumpliendo nuestros compromisos".
E-mail Compartir

Fernarda García, gerenta de Ingeniería y Proyecto de EFE

DICEN que...

"

Hemos sido notificados del fallo en primera instancia respecto a este juicio que se inició en 2014. Actualmente, nos encontramos revisando la sentencia para ver las acciones a seguir. Sabemos que es un proceso largo".
E-mail Compartir

Juan Pablo Muñoz, jefe del Dpto. Legal Biobío de Enap