RESUMEN nacional

"No necesitamos una nueva Constitución"

E-mail Compartir

Un año estuvo alejado de la primera línea política José Antonio Kast, luego de su derrota en segunda vuelta de la elección presidencial de diciembre de 2021 ante el actual Mandatario, Gabriel Boric, y esta semana el líder del Partido Republicano expresó su oposición al nuevo proceso constituyente y criticar duramente al Ejecutivo y las fuerzas políticas que lo sostienen. Dijo que su tesis es que "no necesitamos una nueva Constitución".

Logran acuerdo de Consejo Constitucional

E-mail Compartir

Representantes de los partidos políticos y los líderes de la Cámara de Diputados y del Senado llegaron a un acuerdo para iniciar un nuevo proceso que desemboque en una nueva Carta Magna. Se entregó el detalle del texto firmado por los integrantes de la mesa: el órgano redactor tendrá 50 integrantes elegidos por la ciudadanía, junto a 24 expertos nombrados por el Congreso, además de escaños indígenas.

Marta Herrera postula a fiscal nacional

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric decidió postular a Marta Herrera como candidata a fiscal nacional, luego de la fallida nominación de José Morales, cuyo nombre fue rechazado por el Senado a finales de noviembre. El anuncio fue entregado sobre el plazo límite, a través de un comunicado del Ministerio de Justicia en el que se nominó a la actual directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional.

Fiscales realizan paro por reajuste salarial

E-mail Compartir

La paralización de funciones por parte de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) provocó que cerca del 90% de las audiencias judiciales fijadas no se realizaran y debieran reprogramarse. La protesta se dio por el rechazo al proyecto de reajuste al sector público y que estipula un alza de salarios de 12% para sueldos menores a $2,2 millones y $264 mil fijos para quienes ganen más de eso.

Expertos y sueldos concentran debate por acuerdo

E-mail Compartir

Tras el acuerdo constitucional comenzó el debate sobre quiénes deben integrar el Comité de Expertos y desde diferentes partidos han hecho propuestas., El foco pasó a la creación de esta nueva instancia de 24 integrantes que acompañarán a los 50 integrantes del Consejo Constitucional que serán elegidos en votación popular. No sólo se lanzaron los primeros nombres, sino que también se discutió si deben ser remunerados, lo que generó gran polémica.

SEMANA mundial

Castillo se niega a exámenes médicos

E-mail Compartir

El destituido presidente peruano Pedro Castillo se negó a someterse a los exámenes médicos solicitados por la Fiscalía, mientras permanece detenido en una cárcel de Lima acusado de rebelión por haber ordenado el cierre del Congreso y la instalación de un gobierno de emergencia.El presidente del Instituto de Medicina Legal de Perú, Francisco Brizuela, declaró que Castillo "se negó a pasar la pericia psicológica y psiquiátrica".

Manifestaciones en aeropuerto peruano

E-mail Compartir

Amenos 25 puntos de la red de carreteras peruanas, entre ellas las panamericanas Sur y Norte, fueron cortados por adherentes del destituido presidente Pedro Castillo que piden la renuncia de su sucesora, Dina Boluarte, y el cierre del Congreso. Otro grupo se tomó el aeropuerto de Arequipa, que fue recuperado horas más tarde por las Fuerzas Armadas, mientras que un tercer manifestante murió en protestas.

"Jamás renunciaré", afirma Castillo y culpa a Boluarte por violencia que deja 7 muertos

E-mail Compartir

El destituido expresidente peruano Pedro Castillo afirmó que está "injusta y arbitrariamente detenido", antes de que fuera rechazada la apelación a su prisión preventiva, y responsabilizó a su sucesora, Dina Boluarte, "del feroz ataque a sus compatriotas" en las protestas de los últimos días que ya han dejado siete manifestantes fallecidos y 130 policías heridos. Agregó que "jamás renunciaré, ni abandonaré esta causa popular que me ha traído acá".

Decretan estado de emergencia en Perú

E-mail Compartir

El Gobierno peruano declaró ayer el estado de emergencia en todo el país por 30 días, lo que implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otros, mientras evalúa la posibilidad de declarar un toque de queda.El Gobierno decretó esta medida tras las manifestaciones y disturbios en diversos puntos del país en los que se han confirmado ocho víctimas mortales y más de 200 policías heridos.

ONU detalla crímenes de guerra rusos

E-mail Compartir

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, presentó un informe elaborado por su oficina en el que documenta los asesinatos de al menos 441 civiles en Ucrania que podrían constituir crímenes de guerra por parte del ejército ruso. El estudio, que presenta en detalle un centenar de estos asesinatos, se elaboró después de tres visitas sobre el terreno.