Cuatro barrios comerciales del Biobío serán apoyados para su mejoramiento
Caleta Tumbes, Paseo Arauco, Mulchén Centro y Playa Colcura fueron los beneficiados de esta tercera convocatoria del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec.
Durante la semana se dieron a conocer las cuatro nuevas localidades de la Región del Biobío que serán beneficiadas por el Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
Se trata de los barrios comerciales Paseo Arauco, Caleta Tumbes, Playa Colcura y Mulchén Centro, que serán apoyados para que, a través de la cooperación, los negocios que los conforman aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven.
En total son entre $23 y $29 millones que se le dará anualmente a cada barrio durante tres años, para que puedan implementar lo que consideren necesario a fin de potenciar cada uno de los locales comerciales del lugar.
Esta es la tercera convocatoria del programa que se implementó por primera vez en 2015, con un segundo llamado en 2019, donde fueron seleccionados seis barrios de la región- ubicados en Coronel, Lota, Curanilahue, Lebu, Laja y Talcahuano- que ahora están concluyendo sus etapas de mejoramientos.
Oclides Anríquez, director de Sercotec Biobío contó que "se trata de apoyar estos lugares en los centros de la ciudad que han ido perdiendo competitividad frente a las inversiones más grandes", indicó y agregó que de hecho son los mismos locatarios los que "se han ido agrupando y buscando alternativas para mantener la competitividad con mejoras a los locales o en aspectos de seguridad", señaló.
Desde los barrios
A cada uno de estos cuatro barrios se les asignó un monto específico considerando las características de cada localidad. En el caso del barrio comercial Playa Colcura, ubicada en la comuna de Lota, el monto asignado será $28.800.000 por año.
Susana Pavez, representante legal de la agrupación de comerciantes de Colcura, contó estar entusiasmada con la noticia que acaban de recibir. Como es reciente, indicó que aún les queda por reunirse con los 16 locatarios que integran este barrio comercial y que se agrupó para la postulación.
"Esta es una de las playas más lindas de la región, pero es pequeña y entonces a veces es un poco desconocida y la gente no sabe llegar", lamentó la locataria. De ahí la importancia de esta iniciativa que permitirá crear una identidad en el barrio que está compuesto por microempresas familiares como restaurantes, o servicios de alojamiento, artesanos y negocios de los mismos habitantes. El objetivo es promover el lugar como atractivo turístico y poner en valor la tradición cultural y patrimonial minera de Lota, generando con el programa una imagen corporativa potente para efectos de publicidad y marketing del sector.
Para esto, "yo les digo que sueñen con cómo les gustaría ver en nuestra playa, ver cuáles son nuestras debilidades y pensar en qué nos falta y así empezar a proponer cositas pequeñas, porque tampoco es tanto dinero, para que podamos ir haciendo caminos y que esto mejore", indicó Pavez.
Seguridad
En Arauco son 33 los postulantes del Paseo Arauco, que buscan cumplir con los nuevos estándares comerciales a los que se verá expuesto la comuna producto de la ampliación de la planta Celulosa Arauco con su proyecto MAPA.
Paulo Alvear, presidente del barrio comercial, contó que este es un proyecto que les posibilita continuar con lo realizado en 2021 gracias a otra iniciativa que les permitió mejorar la infraestructura del sector y fomentar el turismo de los alrededores de la comuna, gracias a la instalación, por ejemplo, de luminaria y la creación de un logo que aportó identidad del lugar.
Ahora, "con este nuevo proyecto son tres años que tenemos que trabajar full, donde vamos a empezar a planificar ideas, yo creo que tenemos mucho que aportar a la comunidad como comerciantes, que en esta oportunidad estamos bien unidos, así que vamos a darle para adelante", apuntó Alvear.
Una de las cosas que les interesa transversamente a los locatarios es la seguridad, tanto para ellos como para los visitantes. Por esto, "se están haciendo cotizaciones con algunas empresas para la instalación de cámaras de seguridad, dos o tres en cada cuadra, además sigue el proceso de focos de luces con cargar de celular y las bolsas de papel con el logo del barrio comercial", concluyó el presidente del barrio.