MUJICA: "UN TROPEZÓN NO ES UNA CAÍDA"

E-mail Compartir

El exmandatario uruguayo José Mujica se refirió este martes al proceso constitucional chileno durante su visita al Presidente Gabriel Boric en La Moneda. Ante la derrota de la propuesta de la Convención afirmó que "un tropezón no es una caída. Enseña que a veces cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende y tenemos que ponerle la oreja al pueblo, porque eso se llama virtud. Gobernar para la mayoría". Mujica añadió un llamado a que "no cultiven el odio; cultiven la esperanza".

Frambuesas chilenas fueron retiradas de EE.UU. por hepatitis A

E-mail Compartir

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) detectó hepatitis A en frambuesas chilenas congeladas de la marca James Farms, lo que llevó a la exportadora Copramar a retirar del mercado 1.260 cajas del producto que habían llegado a los puntos de venta de Restaurant Depot/Jetro en nueve estados.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que el Gobierno "está colaborando con la empresa en trazabilidad de la frambuesa. Se va a investigar con toda la verdad".

Uriarte: "El 6% va a rendir más en fondo solidario que en cuenta individual"

E-mail Compartir

La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, afirmó ayer que la cotización adicional del 6% que propone la reforma previsional del Gobierno, la que irá íntegramente a ahorro colectivo, "le va a rendir" al cotizante "mucho más en la cuenta del fondo solidario que en la cuenta individual".

En entrevista con radio Cooperativa, la autoridad reconoció que "creo que todavía no hemos tenido la suficiente fuerza para decirles a las personas que ese 6% también las beneficia".

Banco Central mantuvo tasa de interés por primera vez en 17 meses

E-mail Compartir

Tras la Reunión de Política Monetaria de ayer, el Banco Central decidió seguir en la línea de lo que planteó en la de octubre y mantener la tasa de interés en 11,25 por ciento, su mayor cifra desde octubre de 1998. Por unanimidad, el Consejo del instituto emisor resolvió no variar la Tasa de Política Monetaria (TPM) del techo alcanzado hace dos meses, el "nivel máximo del ciclo" que inició en julio del 2021: esta es la primera vez desde esa fecha que no le aplica alzas, cumpliendo las expectativas de los expertos.